El secreto de la montaña

Teodocio Lozada vive en un refugio y además se gana la vida como campesino. Aunque no está federado, participó de varias pruebas de calles y se le infla el pecho al contar que subió al podio en dos ocasiones. Ganó la Carrera de Miguel en Bariloche y se ilusiona con ganar un maratón.

Humilde, tenaz, solitario, callado, introvertido, constante, comprometido, solidario... Algunos de los adjetivos que le caben a Teodocio Lozada, ganador por tercera vez consecutiva de la Carrera de Miguel en Bariloche.

“Vengo desde Lago Puelo especialmente para correr esta carrera porque ayuda a reclamar justicia. Yo sé lo que es la injusticia terrestre, pero creo en la verdadera justicia, la que está en el cielo”. Con esas palabras, Lozada se presentó a deportes.gov.ar apenas terminó de correr los 10 kilómetros, en 35 minutos y 55 segundos.

“Me gustaría leer la historia de Miguel Sánchez, no sé mucho. Apenas que fue un corredor como muchos de nosotros y que desapareció durante la dictadura militar. Cómo no me iba a emocionar al recibir la Copa de manos de su hermana Elvira, esa mujer debe haber sufrido mucho. Yo perdí a mi hermanita de nueve años y a mi mamá en una accidente de ruta, sé lo que es el dolor y la impotencia. Hoy estoy acá como en los últimos tres años porque la Carrera de Miguel significa memoria, verdad y justicia”, relató, siempre en un mismo tono, el chubutense de 36 años.

A la hora de hablar de su historia deportiva, Teodocio explica: “Soy montañista y trabajo como guía de montaña. También me gano la vida como campesino. La verdad que soy poco sociable, tengo pocos amigos, vivo solo, estoy mucho tiempo solo y lo que más me gusta además de la montaña es salir a correr. Corro en distintas pruebas y maratones desde que tenía 20 años; dos veces estuve en el podio de un maratón: una vez en el Pampa Traviesa y la otra en el Gaiman - Trelew – Rawson. Mi gran sueño es ganar un maratón, sé que será difícil pero me ilusiono”.

“Hoy mi tiempo en los 42,195km es de 2h30m y sé que lo voy a mejorar. Tengo lindos recuerdos; corrí en Santiago de Chile, en Uruguay y una vez en una carrera de 10 kilómetros en el Palomar (Provincia de Buenos Aires) le gané al brasileño Leonardo Da Silva”, prosiguió.

También se refirió a la importancia del compromiso del Estado en este tipo de actividades y dejó un mensaje para los más jóvenes: “Lo de esta Comisión de la Universidad de Comahue (Comisión de estudiantes, graduados y docentes a cargo de organizar la carrera) es muy bueno, también la presencia de las autoridades provinciales, municipales y del Secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi, da fuerza, es lindo ver cómo se integran. Y ojalá la juventud cada vez haga más deporte, porque eso los aleja de la droga y el alcohol”.

Teodocio se entrena solo, caminando la montaña, corriendo por la vida. No es atleta federado ni sueña con los flashes de los grandes deportistas. Igual que lo hacía Miguel, él corre por placer, sueña con una vida más justa y en cada paso nunca resigna su ilusión.



8 comentarios

  • # Maná Responder

    05/06/2011 22:51

    Cada post es más interesante, te superas continuamente, felicidades por este fabuloso blog! besitos ;)

  • # N.M. Responder

    05/06/2011 23:05

    Lo que va de perlas es tu blog. Mola cantidad

  • # LOLA MORA Responder

    06/06/2011 10:57

    ME SORPRENDES CADA DIA MAS ...."GRACIAS". BESITOS.

  • # Canillas Responder

    06/06/2011 14:47

    Eres una enciclopedia. Me encanta leerte. De todas formas, de momento, me conformaré con las Majórica. ;)

  • # Elmer Responder

    06/06/2011 14:47

    Me has animado!!! Estoy haciendo hucha para mi esposa. Sigue así.

  • # Hoboken Responder

    06/06/2011 14:49

    Siempre estoy esperando el lunes para leerte, pero hoy me has hecho polvo (y no de perlas, precisamente), y yo con mis abalorios del chino, sniff, sniff.

  • # superwoman Responder

    06/06/2011 23:16

    me encanta la variedad de temas que tocas,sigue asi miss clicks .ansiosa por leerte el proximo domingo

  • # Ailati Responder

    07/06/2011 14:36

    Espléndida la lección de las perlas!!! Ahora queremos más. Nos podrías contar tus preferencias, sensaciones, experiencias, con ellas?

Dejar un comentario

captcha