Renovación del PSOE. De Suresnes a Granada

 

Hace 39 años, en ciudad de México donde residía la mayor Agrupación Socialista con l,000 militantes,

se libró una lucha para definir en el Congreso de Surennes, si mantener el pasado encabezado por Rodolfo Llopis apoyado por los descendientes de Indalecio Prieto, u otorgar esos 1,000 votos clave a las nuevas generaciones que habían surgido en España.

 

Fueron clave en esa histórica reunión una noche los socialistas asturianos, donde Purificación Tomás y Rafael Fernández Alvarez jugaron un papel de liderazgo, y ello llevó a que en aquel Congreso se entregase a la nueva generación la dirección del Partido.

 

Un andaluz,” Isidoro” ( Felipe González Marquez), fue electo primer secretario del Partido Socialista Obrero Español.Era 1974.

 

Este fin de semana se libró en Granada una importantísima reunión de los socialistas andaluces, donde Susana Díaz no sólo irrumpía como nueva cabeza transformadora, sino para dar pie al cambio generacional, a beber de los errores y enfrentar al futuro.Una vez más Andalucia

 

Si en 1879 Pablo Iglesias, en Madrid, fundaba el Partido Socialista Obrero Español, creando así el más antiguo partido de España y el que más ha gobernado a lo largo de la historia de España,la vitalidad de ese partido que 135 años después ha cruzado los orígenes de la lucha obrera en España, la Segunda Republica Española; el alzamiento de los poderes facticos con Franco a la cabeza: más tarde 40 años de clandestinidad y exilio y ya en plena democracia partido clave en la modernidad de España, cualquier cambio a favor de los trabajadores, de lo público, la defensa de las mayorías no puede darse al margen de él.

 

Sin embargo hay que hacer una fuerte autocrítica que inició ayer Andalucía, una mujer Susana Díaz, una mujer, para abrevar de la autocrítica, de la autocomplacencia, abrirse a la sociedad, acabar con las listas cerradas que desligaron tan profundamente al

Partido de la base social, democratizarse,luchar contra las privatizaciones y en defensa del Estado del Bienestar.

No pueden 184,030 tener todo el poder económico de España, con 6 millones de parados, 36 meses de recesión y entrando en deflación, y el 52 % de los jóvenes en el paro.

Por supuesto hay que romper con las divisiones ancestrales que ha habido con los comunistas  e incorporar a toda las organizaciones sociales, que han surgido en toda España.SOMOS LO MISMO.

Una vez más, como en México,testigo de una familia  de aquel cambio, lo que sucedió ayer en Andalucia nos oxigena y hace luchar por el futuro, en manos de los jóvenes., dentro del Partido SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL……..

                    



Dejar un comentario

captcha