Siria: entre presiones, sanciones y reuniones

Desde los países centrales continúan las presiones para que el régimen sirio comience con un programa de reformas políticas creíbles. Ahora fuentes diplomáticas señalaron que el Consejo de Seguridad se reunirá la próxima semana para tratar la negativa de Siria a cooperar con una investigación sobre sus supuestas actividades nucleares secretas; la decisión se produce luego que el Organismo Internacional de Energía Atómica refirió al Consejo el caso de Siria.

Aunque la acción del Consejo puede tener acarrear sanciones -como las impuestas a Irán por desafiar las demandas de cese de las actividades que podrían utilizarse para fabricar armas nucleares- las mismas son poco probables, mientras que Irán sigue ampliando sus actividades nucleares, ya que en el caso de Siria las supuestas violaciones parecen haber ocurrido en el pasado.

 

A pesar que miles de refugiados sirios en Turquía están optando por regresar a casa, el país vecino sigue siendo refugio a unas 10.000 personas y esa cifra depende de la situación en Siria. El número de refugiados que huían de la represión del gobierno sirio y que entraron a Turquía alcanzó un pico de 11.739 a finales de junio, cuando las tropas sirias atacaron las aldeas fronterizas y personas desplazadas habían abandonado sus hogares generando una tensión a ambos lados de la frontera.

Esta situación significa un problema logístico para Turquía, pero principalmente es un desafío para la seguridad ya que existe la posibilidad que elementos del Partido Kurdo de los Trabajadores (PKK) crucen la frontera. Ankara desea contener la violencia en Siria para evitar esta alternativa además de ayudar a Turquía a mantener su influencia en el mundo árabe. Por lo que se plantea el dilema de cómo evitar la intervención militar directa en la frontera pero protegiendo la seguridad interna y alojando a los refugiados sirios en suelo turco.

 

Mientras las propuestas e iniciativas políticas continúan su curso, en el terreno la situación se puede deteriorar más aún por lo que se necesitan de soluciones creativas que contemplen los limitantes antes citados. Una solución viable es la creación de zonas internas de amortiguamiento cerradas, donde el estado turco pueda ejercer un control directo sobre los refugiados y pueda proveer asistencia humanitaria adecuada.

Este modelo funcionó en 1991, en la Guerra del Golfo, cuando Saddam Hussein atacó a los kurdos en el norte de Irak y alrededor de 1,5 millones de kurdos-iraquíes huyeron hacia Turquía. Estados Unidos comenzó la operación "Provide Comfort", que estableció las bases para entregar ayuda humanitaria a los refugiados desde el interior de Turquía, y envió una fuerza de la coalición al norte de Irak para establecer una zona desmilitarizada. Con la operación “Provide Comfort II” se protegió a los kurdos de los ataques iraquíes. Ankara retomar este modelo, con una escala menor, para darle una respuesta adecuada a este problema de seguridad en desarrollo.

 

Si bien las reuniones políticas ahora son algo habitual en Siria, también lo es la falta de una visión común entre las distintas facciones, que además reflejan las fisuras dentro de la oposición y éstas podrían romper el dialogo nacional previsto para el 10 de julio. Por ejemplo, más de 100 intelectuales y reformistas celebraron una reunión ayer en Damasco, "Iniciativa Nacional para el futuro de Siria". Los organizadores dijeron que la reunión tenía como objetivo discutir las formas para evitar más derramamiento de sangre y mover a Siria hacia un Estado democrático y civil.

 

Sin embargo, el encuentro estuvo marcado por discusiones entre los participantes y terminó en enfrentamientos cuando el opositor sirio Salha Majed irrumpió en la sala de reuniones y gritó consignas pidiendo el derrocamiento del régimen, los participantes lo golpearon y lo arrojaron fuera. Mohammad Habash, miembro del parlamento sirio y el organizador de la reunión, dijo que la misma se llevó a cabo principalmente para unificar los puntos de vista entre las autoridades sirias y los partidos de oposición.

Los activistas de la oposición, cuya mayoría vive fuera de Siria, consideran que es demasiado tarde para reducir la brecha entre el régimen y los manifestantes. Algunas figuras de la oposición, que habían exigido inicialmente reformas radicales, ahora han elevado el límite de sus demandas hasta el derrocamiento del régimen, citando como causa a la violenta represión contra los manifestantes. El escepticismo ha reemplazado al miedo, entre los sirios, que ahora se preguntan si la oposición será capaz de discutir a fondo sus diferencias y mostrarse en un frente unido para definir el futuro de Siria.

El desacuerdo político es uno de los mayores obstáculos que tiene por delante la propuesta del gobierno para el Dialogo Nacional convocado por el presidente Al-Assad para el próximo domingo. Las diferencias políticas son saludables en una democracia, pero Siria no tiene una y cada día se aleja más con estas acciones; la falta de entendimiento entre las fuerzas sociales -sin lugar a dudas- favorece al régimen sirio que gana tiempo pidiéndole a las figuras de la oposición que delineen la transición, cuando se conoce de antemano la falta de acuerdo y la imposibilidad de arribar a un consenso mínimo sobre el tema.
noticiasdesiria.blogspot.com



25 comentarios

  • # José Ángel Responder

    31/05/2012 20:36

    Si cuando el resto de las familias iban a la iglesias, Manuel y sus dos hijos se iban a otro sitio, no hacen comunidad, no participan de los principios que aglutinan una sociedad, desprecian sus principios. En los años 60 seguro que eran unos marginados y que todo el mundo murmuraba de ellos ¿no tienen tiempo de escalar después de participar en la comunión de los vecinos?

  • # José Ángel Caperán Responder

    01/06/2012 12:53

    Triste que se vea como un friki quien sabe lo que quiere y actúa por ello sin esperar nada de nadie y sin poner sus esperanzas en simplemente pensar en positivo y esperar que el tiempo les coloque en el lugar que creen merecer. Es tiempo de supervivientes

  • # Manolo Responder

    01/06/2012 18:14

    Aunque sepas lo que quieres, si vives en comunidad, te tienes que adaptar al grupo. No es tiempo de individualidades. Es tiempo de solidarizarse. No es tiempo de héroes solitarios. Es tiempo de grupos comprometidos, tanto en investigación como ONG's.

  • # Germán Responder

    01/06/2012 19:01

    En la escuela no nos enseñan a vivir la vida, en algunas familias, si los padres saben, enseñan con el ejemplo a sus hijos. Viendo este panorama, no tienes donde agarrarte, ni a unos conocimientos, ni a un trabajo, ni a una pareja. ¿Superviviente?

  • # Abelardo Responder

    01/06/2012 21:08

    La satisfacción dura lo que dura. Una vez conseguido algo, se busca otro objetivo, se pone esfuerzo y empeño y si no logras el fruto de tu esfuerzo, pierdes el optimismo. Se pueden bajar las metas, pero eso ya es una derrota. La realidad a veces no es jus

  • # Sergio Responder

    02/06/2012 09:09

    Es época de exámenes, de esfuerzos individuales en pos de una calificación o de un título. No por obtener las mejores notas se va a conseguir el mejor trabajo en la mejor empresa. Otros, sin estudios, van a ganar más y vivir mejor que los universitarios.

  • # Pedro Responder

    02/06/2012 11:48

    Lo que a ti te hace feliz a mi me deja indiferente. En el logro de mi felicidad tú no puedes hacer nada, no me vas a enseñar las claves para conseguir un buen puesto de trabajo si no me contratan; no me vas a enseñar a conseguir la pareja que yo quiero si ella no me quiere; no me vas a enseñar a llegar al estatus en el que yo deseo relacionarme si no tengo ese dinero; no me vas a proporcionar el dinero para que yo pueda vivir en la urbanización que me interesa; no me vas a introducir en el grupo de gente con el que quiero tratar si tú no perteneces a él.... todos esos logros me pueden hacer feliz a mí, tú no lo has logrado. Sólo puedes darme ánimo para que yo siga insistiendo para conseguirlo. Y eso ya lo hace cualquier persona que me quiera. Quien ya lo disfruta, me puede contar cómo lo ha logrado. Y su experiencia puede ser muy enriquecedora.

  • # José Ángel Caperán Responder

    03/06/2012 09:05

    Primero preguntémonos si estamos a la altura de nuestro reto, es muy fácil desplazar la responsabilidad de nuestros resultados a que las circunstancias no nos favorezcan. Cuando hablo de supervivientes hablo de los que sacan el máximo a sí mismos.

  • # Gustavo Responder

    03/06/2012 12:07

    La vida no es justa: hay quien nace en un entorno y lo tiene todo regalado y hay quien, poniendo todas sus potencialidades, no va a conseguir nunca ni una enésima parte de ese otro, que por, pongamos por ejemplo, favoritismo político, o porque su padre es el dueño de la empresa. ¿Qué pasa, que sus objetivosle vienen grandes si no los alcanza? Quizá esa sea la clave: a mucha gente le viene grande su objetivo en la vida, por la cantidad de fracasados que hay: corrupción política, parados, divorciados, hermanos peleados, padres abandonados, relaciones de pareja y con los hijos de amargura.... Y si nuestros hijos son un fracaso, es porque no hemos sabido educarlos bien, no hemos sido capaces de prepararlos para la vida. La Biblia tiene suficientes ejemplos de la historia de la humanidad, como para encontrar siempre un caso que nos venga a propósito. Ya no se lee la biblia en familia, hay familias en las que nunca se ha leído. Quizá la biblia no sea un buen libro, pero no es peor que 'Spiderman' o 'Pinocho'. Si se quiere obviar todo el bagaje cultural acumulado a lo largo de los siglos, acabaremos con todo el sustento literario de nuestra sociedad actual, porque la mayoría de los relatos están basados en los clásicos, incluso para denotar actitudes sicológicas, como 'El Complejo de Edipo'

  • # José Ángel Caperán Responder

    03/06/2012 17:29

    Recuperemos el impulso de supervivencia de emigrantes,cuya filosofía era el esfuerzo sin depender de la suerte ni compararse. Ya de abandonar su casa y dejar a sus familias todo parecía más sencillo. Su futuro dependía de únicamente de cuánto esfuerzo.

  • # gijonesa Responder

    03/06/2012 22:11

    Nos pueden enseñar a subir cumbres como es debido pero ¿sería de un modo individual??? Lo digo porque no todos somos iguales fisica o intelectualmente por poner ejemplos.

  • # Paco Responder

    03/06/2012 23:50

    Hoy día muchos jóvenes emigran en busca de un mejor reconocimiento, porque en España no encuentran ni trabajo. Luego en Alemania, o en Canadá... son ingenieros reconocidos. Su esfuerzo aquí no valía. Sigue sin valer. Vale ser a político o a sindicalistas.

  • # Manuel José Díaz Responder

    04/06/2012 00:56

    Veo que aquí hay mucho "optimista pasivo" como diría Cape. Es tiempo de sacrificados, de fuertes.Selección natural. Mi padre fue emigrante y se fue pasando hambre, renunciando a todo. Es mi ídolo y eso me hace más fuerte y que la crisis no me dé miedo.

  • # Carlos Responder

    04/06/2012 10:39

    Para los sobrevivientes de la selección natural, no. Para los que han perdido un trabajo, y no tienen quien les de de comer, esa religión tan denostada, con Cáritas, les da alberge – las ONG’s se pelean por el dinero-. En la selección natural los fracasados estarían muertos. Los triunfadores naturales tampoco necesitan sicólogos que les entrenen, ni Cáritas que les de de comer, ni justicia social distributiva. Mientras tanto se le dan viviendas sociales a gente que no ha cotizado nunca en España, les atiende la sanidad sin haber pagado nunca ni una cuota… porque somos muy solidarios. Mientras tanto salimos a la calle a protestar contra todo, porque estamos indignados. Paradojas de la vida… o del sistema político… A Iñaki Gabilondo le costó el puesto en el telediario de TVE por denunciar algo parecido.

  • # Autónomo Responder

    04/06/2012 13:42

    Cuando se queja gente con carrera que no tiene trabajo, que ha sacabo mil másters... ¿Se puede saber para qué te ha servido tanto tiempo estudiando si no puedes sobrevivir por tu cuenta con ese conocimiento? ¿Para depender de la voluntad de un empleador?

  • # Daniel Responder

    04/06/2012 15:52

    La titulitis es una epidemia que nos está costando mucho dinero a todos los contribuyentes, para que los estudiantes cada vez sean más maleducados y tengan un nivel académico más bajo. Y se quejan de que les suban las tasas. Se puede tener un master y no saber arreglar los problemas de la propia casa, o no tener ni casa propia y ser un parásito de los padres con un doctorado. Un buen mecánico de coches, un buen electricista, un buen cocinero…puede tener más demanda que un licenciado en derecho, o en historia, o en empresariales… Hay muy pocos que se atrevan a crear una empresa: es asumir muchas responsabilidades

  • # sofi Responder

    04/06/2012 16:18

    Autónomo; en mi caso el conocimiento, el saber por saber, me proporciona un inmenso placer y me hace sentir libre, todo ello al margen de cualquier compensación económica. No obstante observo que la formación no lo es todo, es muy importante el carácter.

  • # Samuel Responder

    04/06/2012 21:05

    Estudiar una carrera para no ejercerla me parece un derroche que no se puede permitir una nación. Peor me parece que se ejerza en el extranjero. Para tener cultura no hace falta sacar el título de ingeniero de minas. Con los que terminan medicina se tenia que acabar con las listas de espera. Falta mano de obra cualificada.

  • # sofi Responder

    05/06/2012 16:31

    ¿Cómo sabremos si X va a ejercer aquello que desea estudiar o no? ¿Aplicamos el "quien lo quiera que lo pague"? ¿No supone un retroceso y concentración del poder en los mismos? Nuevamente abogado hijo de abogado, médico hijo de médico. Así, sIn derrochar.

  • # Marián Responder

    06/06/2012 09:08

    La vida nunca a sido justa, pero se trata de aprender a caer n veces y levantarte n+1, se trata de echar imaginación en tiempos de crisis, de no esperar que todo nos lo den resuelto, no sirve de nada quejarse de las injusticias es mejor intentar esquivarl

  • # Emilio Responder

    07/06/2012 17:49

    Hay gente pobre y aunque tenga dinero va a seguir siendo pobre. Hay gente ignorante que aunque tenga una carrera universitaria va a seguir siendo ignorante. Hay gente que quiere competir contra una clase social y nunca va a entrar a formar parte de ella ni con dinero ni con carrera. Reivindicas un socialismo y quieres vivir de una manera aburguesada a costa del contribuyente. Qué has conseguido con tu carrera. Los señoritos siempre tienen ventajas, los advenedizos no. Tenemos un montón de ejemplos. 'El hijo del obrero a la universidad' y luego al paro. Primero entrarán los hijos de, aunque no tengan formación. Sigue intentándolo.

  • # Mara Responder

    08/06/2012 08:37

    yo creo que este relato trata de superación, de no regodearse en lo perdido, si no de sacar fuerzas y seguir p'alante, de no hundirse frente a las contrariedades si no mirar al frente y seguir luchando por lo que queremos.

  • # José Ángel Caperán Responder

    08/06/2012 14:25

    Gracias a tod@s por participar. Aunque muchos comentarios no estoy nada de acuerdo por el tono conformista y determinista de algunos. Quizá falten ejemplos cercanos que personas que se hicieron a sí mismas desde la nada, yo conozco varios y me inspiran.

  • # Juan Responder

    08/06/2012 23:32

    Entiendo, luego quedamos y nos tomamos algo por Fomento. Otros tendrán que ir al comedor social por no entender eso del afán de superación, por no ser capaces de hacerse a sí mismos... qué fácil es dar consejos cuando uno está en buen puerto.

  • # Z2G7eAHltSO Responder

    14/03/2015 19:59

    Muchisimas gracias Sonia, que sorpsera! Me alegro de que te haya gustado el montaje. Hay una cosa importante, y es que cada vez me voy dando me1s cuenta de la importancia que tiene la mfasica en cualquier edicif3n/montaje. Creo que una banda sonora correctamente elegida puede hacer hasta un 50 % del montaje final por lo menos, y en algunos casos, incluso hasta un 60 y un 70 % independientemente de las ime1genes. Sf3lo la mfasica.Un saludo.

Dejar un comentario

captcha