Alice Munro: un nobel de cuento

La canadiense Alice Munro ha conseguido el nobel de literatura del presente año. Es la 13 mujer que lo logra ( en los 112 años que se concede ) y la primera de su país.
La despertó su hija a las cuatro de la madrugada para darle la noticia. Su obra es meramente de relatos, cuentos y solo tiene una novela publicada. Todos coinciden en que esta a la altura de Chéjov, Maupassant y Borges (considerados los dioses de los cuentos). Un nobel muy merecido - según los expertos - se veía venir. Sus obras están traducidas a 26 idiomas. Aquí, en España la Editorial Lumen tiene disponibles 5 títulos. Anuncia ahora con la concesión del nobel que sacara toda la colección de sus cuentos a la venta. Comenzó su andadura en el The New Yorker. Destacan dos libros: "Las lunas de Júpiter" (1982) y "Amistad de Juventud" (1991)
La totalidad de la creatividad de su obra abarca el entorno rural de su Canadá. Lleva un par de años anunciando a los de su entorno que no se siente cansada a sus 81 años pero que no va escribir mas ya que el escritor necesita soledad y aislamiento. Y a su edad prefiere disfrutar de la vida. Su agente - supongo - que ahora intentará aprovechar este premio para que siga en la brecha. Aunque con los 8 millones de coronas suecas ( cerca del millón de euros ) puede tomarse un respiro. Habrá que leer algún cuento para estar en la onda. El 10 de diciembre tendrá lugar la ceremonia de entrega en la capital sueca. Este fin de semana -sobretodo- los magazines de los grandes periódicos nacionales nos acercaran mas a la nobel mas cuentista de la historia desde que estos existen. Pena que Borges...nunca lo logro.



Dejar un comentario

captcha