¿Habrá mal mayor?

Al paso que vamos como haya que volver a realizar elecciones autonómicas en Asturias por aquello de la ingobernabilidad el Foro Asturias puede arrasar, tal es el cabreo del personal doliente con las extrañas decisiones que están  adoptando los dos grandes partidos, PSOE y PP. Antes de diez días deberá de nuevo reunirse el parlamento para elegir nuevo jefe del Ejecutivo asturiano a lo que aspira Francisco Alvarez-Cascos solo que, a lo mejor, diría Fernando Lastra, aceptamos que sea presidente de Asturias el socialista Javier Fernández con los votos del PP. “Sería el mal mayor” supongo que así se pronunciará el cangués que calificó el apoyo socialista al popular Fernando Goñi para la presidencia de la Junta General del Principado como un mal menor. Una pinza PP/PSOE daría la presidencia de Asturias al mierense ingeniero de minas por mayoría absoluta: 10 votos del PP y 15 de los socialistas quienes, al fin y al cabo, se consuelan con lo de que fueron los más votados en las pasadas elecciones si bien, por aquello de las tres circunscripciones, el Foro logró un diputado más.

Los políticos antiguos en cuanto renuevan mandato ya se saben cuales son sus prioridades, subirse sueldos y adquirir mejores y más coches oficiales. Eso es lo que trataron en su primera reunión los cinco miembros de la nueva Mesa del parlamento asturiano. Foro en contra, PP y su nuevo socio, el PSOE, a favor, e IU, abstención, que los de Izquierda Unida-Los Verdes andan aparentemente de lo más despistados. Un funcionario de la Junta me comenta que la elección de Fernando Goñi ha caído entre ellos como una bomba. “Avila, no se lo pierda, aquí va haber vendetta y al primero que se cargarán es al jefe de informática (?)”.

Vayas donde vayas solo se habla de la situación política en Asturias. Saludo en la Junta al economista Joaquín Mastache de la Peña, un furibundo fan de Alvarez-Cascos, y que me presenta a su hijo, único concejal que el FAC ha logrado en Muros del Nalón. Mastache pertenece a la peña L´Arderique, en su día fundada por el infatigable periodista César Alvarez, que esta tarde en Oviedo homenajea al presidente de Caja Rural de Asturias Román Suárez Blanco, otro forofo del ex ministro de Fomento al que puso por las nubes en la reciente asamblea general de dicha entidad financiera lo que no se sentó nada bien en algunos de sus miembros. Como soy incapaz de lograr el don de la ubicuidad -solo he conocido a uno que lo ha conseguido, el eurodiputado Antonio Masip, capaz también de salir dos veces en la misma foto- no podré asistir a dicho homenaje, como tampoco, es a la misma hora, al acto de entrega del premio “Amor al deporte” que esta tarde tendrá lugar en el Centro Asturiano. Su presidente Alfredo Canteli -que listo fue huyendo de los cantos de sirena políticos-lo entregará a Claudio Menéndez de la Riera, presidente de honor del Club Patín Areces de Grado. Estudiamos juntos en Los Dominicos y luego fue una de las “estrellas” del conjunto musical Los Archiduques. El deporte del patín debe mucho a Claudio. Si iré, ya me había comprometido con anterioridad, a la entrega de la distinción Paul Harris de los Rotarios al presidente de Alimerka el joven Alejandro Noé que sigue la estela de su padre, el añorado Luis, un empresario como pocos ha habido en Asturias. Los que si están preparando su gran fiesta anual son los gallegos en Asturias, asociación que preside Manuel Quevedo, otro forofo de Alvarez-Cascos. En septiembre darán sus insignias de oro en el paseo de los Alamos de Oviedo al presidente del Centro Asturiano Alfredo Canteli y al ex banquero, hoy convertido en tele predicador, Mario Conde.

Bien, no se si aquí en Asturias nos estará pasando lo del Titanic, que mientras el trasatlántico se hundía lentamente  los músicos del barco -en nuestro caso los políticos- tocaban el Danubio Azul en cubierta, aquí ofreciendo sidra con denominación de origen al personal que se va a ahogar. Venga otro culín antes de probar de verdad el agua salada.



Dejar un comentario

captcha