San Martin de Moreda de Aller...ya esta aquí

No hay excusas para no estar aquí. Pero, debo deciros que se acerca la fecha del 10-11-12 preambulo de la Fiesta de los Humanitarios y me debo a las obligaciones con la Sociedad que como ya informo ASTURIASMUNDIAL.com, este año soy el " Humanitario del año 2012 ".
Ayer, se celebró la XVI muestra de la musica tradicional en el Cine Carmen de Moreda de Aller, este año han sido invitados al evento:
 
                                     - A rabil ( Asturies )
                                     - Txebey y Patri ( Salamanca )
                                     - Trikitrixa de Zaldibia ( Euskadi )
 
Como dice el programa de mano: ¡¡ Llevámaslo en los xenes !!
 
La " Sociedá Humanitarios de San Martin de Moreda de Aller " no solo socorre a los mas necesitados sino que durante todo el año, promueve y organiza eventos siempre en el marco de las tradiciones mas ancestrales de nuestra cultura astur.
Les voy dejar para hacer boca, los actos que se avecinan:
El día 3 de noviembre la " Tradicional Verbena de la Montera Picona ". El día 10 de Noviembre, a las 8 de la tarde en el Auditorio " Cine Carmen " el Pregón de la Fiesta:
 
                                      - Pregonero: Jesús Fernandez Fernandez
                                      - Xana: Beatriz Trapiella Esquina
                                      - Cartel de la fiesta (Pintor): Valentín del Fresno
                                      - Humanitario del Año 2012: Manuel Luis Garcia Bernardo (Cuqui)
 
Presenta el acto, la periodista y escritora: Carmen Casal.
Al día siguiente, 11 de Noviembre el día grande a las 10 de la mañana...la alborá, con el recorrido por todas las calles de la localidad de 22 agrupaciones ( si, leen bien, 22 )  de toda Asturias, nombrarlas aquí sería hacer este articulo eterno. Para todas ellas, mi mas sincero agradecimiento por dar color y sonido a esta fiesta, y sobretodo por lo que representan...asturiania por todos los poros.
Con pena escribo ésto; este sábado me comunican que el grupo allerano: " La Viga Travesá " se deshace. Como la noticia esta aún caliente, no voy a aportar mas leña al fuego. Me une mucha amistad al grupo y además, este año eran el invitado al acto del Pregón que para este que escribe no va ser un Pregón mas. Esto que leen es una noticia de relieve, ya que los programas ya están distribuidos y supongo que verán el querido grupo impreso, pero no van actuar en el Pregón y menos en el desfile. Algunos de los componentes me han dicho: " Seguiremos actuando, pero..." y me han emocionado, cuando " y lo sentimos, por ti, Cuqui " pero nos haremos una foto el día de San Martín, pues a título personal - faltaria mas, añaden  - nos pondremos el traje de asturiano.
Tras la misa, la puya del ramu y luego el tradicional desfile. Este año serán 41 agrupaciones/carrazas/xandas...la de Dios. Luego, la fabada, panchon y casidielles. A las 6 de la tarde...la chocolatá, pa los güajes, a las 8 la danza por " Santos, Varela, Caleya " y para concluir, a las 9,30 de la noche, los fuegos artificiales de la pirotecnia Pablo ( 2 veces campeona del mundo, de Cangas de Narcea ) casi na.........
Esto en cuanto a lo de relieve, pero hay actos paralelos, en el Polideportivo, Centro Social para mayores y en la Casa de Cultura. Y todo esto viene amigos desde hace 107 años, sin duda alguna la primera ONG...no solo de España, sino...y lo dejo. Hay estatutos, fotos, hechos y actuaciones de los primeros albores del pasado Siglo XX, y los bancos actuales pueden dar fe de los recibos de teléfono, luz y otros con que nuestra querida y entrañable Sociedad acude al rescate de los mas necesitados.
Nos vemos el 10 del 11 del 12 en Moreda de Aller.



Dejar un comentario

captcha