Oviedo presenta nuevos planes de participación vecinal

Oviedo presenta nuevos planes de participación vecinal

La vicealcaldesa y concejala de Participación presenta las decenas de proyectos que ha puesto en marcha su área

"Los proyectos de dinamización han venido para quedarse en todo el concejo", asegura Ana Taboada.

 

La concejala de Participación, la vicealcaldesa Ana Taboada y la asesora y técnica del área, Candela Guerrero, han presentado esta mañana, en la plaza del Ayuntamiento, las decenas de proyectos puestos en marcha por el área de Participación y los que se pondrán en marcha de forma inmediata. Les han acompañado representantes de colectivos, asociaciones y vecinos que forman parte del tejido social que los ha impulsado.Ana Taboada destacó que "los proyectos de dinamización han venido para quedarse. Hoy damos muestra de los que se han desarrollado y los que quedan hasta el verano. La intención es presentar las actividades pendientes para dar cuenta de que los vecinos y las vecinas se están implicando en ellas y que estamos llenado las plazas de todo el concejo. Los proyectos son diversos, para la zona rural como Pueblu; hay otros como orgullo de barrio, Oviedo vive sus plazas y también los que se llevan a cabo en el local de La Corredoria, Fuente La Braña". 

Candela Guerrero añadió: "Estamos soñando la ciudad de otra manera con proyectos para tejer comunidad, educar para la participación desde experiencias concretas de interés de la vecindad, compartir el día a día de manera creativa y activa con nuestras vecinas, y romper con el individualismo, aprovechar los espacios públicos y construir entre personas diversas una identidad común.  La importancia de los proyectos reside en el cómo se desarrollan: siempre teniendo en cuenta el tejido vecinal y social, así como personas que a título individual les parece interesante trabajar por su territorio". Las actividades, aseguró, "se diseñan desde las personas participantes y se llevan a cabo con su apoyo, trabajo y esfuerzo organizativo". Y adelantó algunas de las actividades para la próxima semana: "El lunes estaremos en El Cristo, el jueves habrá cine fórum en La Corredoria;  ‘compartiendo saberes' el viernes, en Vallobín; el sábado, fiesta de la primavera en Colloto y paseo ornitológico en La Florida, el domingo". 

 

1. PUEBLU

 

Programa para dinamizar los distritos rurales del concejo. Actividades llevadas a cabo hasta ahora: Fiesta Carbón en Olloniego, talleres familias Trubia, cafetines vecinales.. Próximas actividades: - Talleres en familia para la creación de espacios de ocio compartido: dinámicas y juegos hechos por familia y para las familias. Comenzó el 9 de marzo, siguiente sesión 13 de abril. (dura hasta junio) - Rutas históricas de Trubia. Dar valor al patrimonio rural desde tejido social, compartir entre vecinas. 21 de Abril. - Exposición fotográfica y documental, homenaje a la tradición bolística. La Mortera. Poner en valor la historia a través de las diferentes generaciones. 19 Mayo. - Se está trabajando también en: La falda del Naranco, conjunto del distrito 2.  

 

2. ORGULLO DE BARRIO

 

Programa que trabaja en la dinamización vecinal teniendo en cuenta al tejido social, otros servicios municipales y pequeños comercios en torno a la idea de ponderar "los tesoros" de cada barrio. Actividades desarrolladas hasta ahora: Festival de artes y saberes de la Argañosa, carrera solidaria intergeneracional de El Cristo. Próximas actividades: - Jornada vecinal sobre la historia del cristo y buenavista: exposición de fotografías, video entrevista a personas mayores, relatos del barrio. Lunes 19 de marzo a las 18h centro social I del cristo buenavista. - Compartiendo saberes en Vallobin: espacio de encuentro vecinal para celebrar tesoros entre comercios, hosteleros, biblioteca, centro social, tejido asociativo… habrá distintas muestras: danza, teatro, concurso de tortillas,  taller muestra de escanciado de sidra, lectura poemas… viernes 23 de marzo a partir de las 17,30h. Plaza Manuel herreros- La Argañosa comerciantes: actualmente preparando un cluedo vecinal para el mes abril.  

 

3. OVIEDO VIVE SUS PLAZAS

 

Proyecto que pretende dinamizar las plazas y espacios públicos del concejo con la realización de actividades de manera colaborativa entre las vecinas y vecinos. Actividades desarrolladas hasta ahora: Las Campas vive la araña, Bienvenida al olivo a Olivares, Disfruta en tu barrio en Ciudad Naranco, Nueche de Animes en Las Campas, Pedaleando hacia el Oeste (Zona Oeste de la ciudad), Animación Rastrueque Colloto, Amagüestu en Montecerrao, Plantación del Olivo en Olivares, patinaje y trueque de libros en la florida… Próximas actividades: - Mural participativo en Olivares. Actualmente se está haciendo un proceso con las entidades y vecindad de Olivares repasando conjuntamente espacios y personajes destacables, memoria histórica… para la elaboración de un mural que se pintará a lo largo del mes de marzo. - Trueque de libros y patinaje. Desarrollado con grupos de familias en La Florida. Domingo 18 a partir de las 12 pista polideportiva semicubierta. - Paseo ornitológico. Paseo dirigido por vecinas y vecinos de La Florida para el avistamiento de especies. Domingo 25 de marzo desde las 16h en el Parque Purificación tomas. - Fiesta de la primavera en Colloto. Organización de un espacio de encuentro y celebración entre entidades y comercios en Colloto. 24 de marzo desde las 12h todo el día. Inmediaciones del centro social.  

 

4. CAMINANDO LA HISTORIA, CONSTRUYENDO ENTRE VECINAS

 

Actividades desarrolladas hasta ahora: Axuntandose en pumarin, relatos en la plaza picaso, pumarin intercultural, chocopumarinada, Teatro centro de mayores de Pumarín, encuentro vecinal teatinos, colaboración carrera solidaria teatinos. Próximas actividades: - Recorriendo la historia: Dinamizacion nombre de las calles de Pumarín. 6 de abril en adelante. - Encuentro vecinal y de asociaciones en Teatinos. Para Abril.  

 

5. LOCAL FUENTE LA BRAÑA 

 

Actividades desarrolladas hasta ahora: encuentros asociativos, dinamización y co-gestión del espacio con el tejido social, talleres educación para la participación, merienda 8M, día de la paz con la plataforma comunitaria de la Corredoria…Próximas actividades: - Proyección cortometraje y género. Día 22 de marzo a las 18h.- Encuentro mensual y evaluación con el tejido social. 4 de abril a las 19h.- Mural colaborativo en el espacio. Mes de abril 

Dejar un comentario

captcha