Gijón dedica un parque a Rafael Marcos Delgado, "Falín"

Gijón dedica un parque a Rafael Marcos Delgado, "Falín"

Familiares del sindicalista y dirigentes de USO y de IU descubrieron la placa que da el nombre del líder obrero a un espacio del gijonés barrio del Cerillero.

 

La Unión Sindical Obrera, por medio de sus máximos representantes a escala nacional y regional, reivindicaron ala necesidad de mantener y aumentar la lucha obrera para honrar la memoria de Rafael Marcos, 'Falín', carismático líder sindical fallecido en 2003 a quien el Ayuntamiento de Gijón ha dedicado un parque que fue inaugurado con asistencia de más de un centenar de personas.

 

«La transición de la dictadura a la justicia social sigue pendiente», aseguró Manuel Zaguirre, histórico líder de la USO que dirige ahora la ONG del sindicato Sotermun. Zaguirre instó «a la pelea» para continuar el trabajo de 'Falín' y aseguró que «estamos tragando muchos sapos», tras calificar de «inmorales e indecentes» casos como la intención de Telefónica de despedir a miles de trabajadores tras declarar unos beneficios de 11.000 millones de euros. Es, dijo Zaguirre, «un delito social que debería estar tipificado en el Código Penal.

El trabajo, a juicio de Zaguirre, debe tener «la primacía» en la producción, «con el dinero y la tecnología después y a su servicio, no en sentido inverso, como ahora ocurre».

En similar sentido, Julio Salazar, secretario general de la USO a escala estatal, destacó que el parque de Rafael Marcos Delgado hace justicia a «un tipo íntegro y silencioso, a un paisano excepcional y lleno de valores».


Dejar un comentario

captcha