Rock in Río: el sueño sigue

Rock in Río: el sueño sigue
  • El Rock in Río sigue haciendo vibrar a miles de personas con su música, escenografía, color y hasta sabor, en una sucesión de oníricos ambientes que dejarán un recuerdo memorable en quienes lo viven en estos días. Aquí, algunos de los nombres que este fin de semana desfilaron por los grandes escenarios del macro festival.

  • Frejat

Uno de los más consagrados artistas de la música brasileña, Frejat retorna a Rock in Rio después de dos participaciones en el festival con Barão Vermelho. Al lado de Cazuza y de los otros compañeros de grupo, Frejat se presentó en la histórica primera edición de Rock in Rio, en 1985, cuando el Rock empezaba a conquistar espacio. En 2001, ya como vocalista del grupo con el cual lanzó hits como “Por você” y “Puro Êxtase”, tocó en la misma noche que R.E.M. en el mismo año, Frejat decidió buscar nuevos desafíos y se zambulló en su carrera solo. Desde entonces, lanzó los discos Amor Pra Recomeçar (2001), Sobre Nós 2 e o Resto do Mundo (2003) e Intimidade entre estranhos (2008). Para el Rock in Rio 2011, Frejat promete mezclar nuevos y antiguos éxitos.


  • Skank

Fundada en 1991, el grupo tiene 11 álbumes lanzados, más de 5,5 millones de discos vendidos y una serie de hits como “Jackie Tequila”, “Garota Nacional” –éxito inclusive en el ranking español–, “Resposta”, “Saideira”, “Balada do Amor Inabalável”, “Dois Rios”, “Vó Deixar” y “Ainda Gosto Dela”, del último disco de estudio, Estandarte, lanzado en 2008. Hoy, Samuel Rosa (guitarra y voz), Henrique Portugal (teclados), Lelo Zaneti (bajo) y Haroldo Ferreti (batería) forman uno de los grupos pop más importantes de Brasil. En 2010, Skank lanzó el CD, DVD y Blu-Ray Multishow ao vivo –Skank en el Mineirão, registro del show lleno que grabaron en junio, en el Estadio Mineirão, en Pampulha, en Belo Horizonte, con público superior a 50 mil personas, y el grupo acaba de ser indicado al Grammy Latino 2012 en la Mejor Canción Brasileña con “De Repente”, del mismo trabajo.


  • Maná

Más de 22 millones de álbumes vendidos en casi 25 años de carrera y 120 Discos de Oro, entre otras certificaciones, son sólo algunos de los números que comprueban el estatus de Maná como uno de los más prestigiados grupos de rock latino del mundo. Con su mezcla de rock, pop y ritmos latinos, y hits como “Vivir Sin Aire”, “Labios Compartidos”, “Mariposa Traicionera” y “Corazón Espinado”, en alianzas con el guitarrista conterráneo Carlos Santana, los mexicanos, conquistaron lugar cautivo en la lista de artistas de lengua española preferidos del público brasileño. Por aquí, ya vendieron más de 500 mil álbumes y el grupo tiene incluso una canción en homenaje al gomero y ambientalista Chico Mendes, “Cuando Los Ángeles Lloran”. El origen de Maná remonta al fin de los años de 1970 e inicio de la década de 1980, cuando un grupo de músicos se reunió en Guadalajara y formó el Sombrero Verde, con el objetivo de tocar canciones de grupos que admiraban, como los Beatles y los Rolling Stones, y crear sus propias composiciones. Después de lanzar dos álbumes, el conjunto decidió adoptar, en 1986, el nombre con el cual alcanzaría proyección internacional en los años siguientes: Maná. En 1987 vino el primer trabajo, autotitulado Maná, que sería seguido por Falta amor (1989), ¿Dónde jugarán los niños? (1992) –marco en la historia del grupo, con ocho singles, entre ellos “Vivir Sin Aire”, en los primeros lugares de las rankings de países de lengua española, como Argentina y España –, Maná en vivo (1994), Cuando los ángeles lloran (1995), que le rindió al grupo su primera indicación al premio Grammy, Sueños líquidos (1997), Maná MTV Unplugged (1999), Revolución de amor (2002) y Amar es combatir (2006). A lo largo de la carrera, Maná conquistó prestigio tanto entre los fans de rock como entre los colegas músicos, siendo invitado por Carlos Santana para la grabación de “Corazón Espinado”, del álbum Supernatural (1998). Éxito internacional, la alianza rindió una gira del grupo y del guitarrista por los Estados Unidos y México. Los shows de Maná siempre tuvieron un rol fundamental para la proyección del cuarteto, que hizo giras incansablemente  por países de todo el mundo, llenando desde casas de espectáculos hasta estadios. En los Estados Unidos, fueron reconocidos como el grupo latino con mayor boletería de  la historia de shows en vivo –llenando cuatro días el estadio Staples Center (Los Angeles) y tres días de Madison Square Garden (Nueva York). La última gira, Amar Es Combatir, en 2007, se volvió un marco para Maná, con un público superior a dos millones de espectadores en más de cien ciudades, y se transformó en el CD/ DVD en vivo Arde El Cielo (2008). Este año, el grupo lanzó el CD Drama y Luz y recibió cuatro indicaciones al Grammy Latino, que se realizará en noviembre. La actual formación de Maná reúne Fher Olvera (vocales y guitarra), Alex González (batería), Sergio Vallín (guitarra) y Juan Calleros (bajo).

 

  • Maroon 5

Vencedor de tres premios Grammy, Maroon 5 despuntó en la primera década de los años 2000 con éxitos como “Harder To Breathe” y “Sunday Morning”, del álbum de estreno Songs About Jane (2002), vendiendo más de 15 millones de copias en el mundo entero. En la secuencia, el grupo presentó su segundo disco de estudio, It Won´t Be Soon Before Too Long (2007), y colocó hits como “Makes Me Wonder” en los rankings de diversos países. En 2010, Maroon 5 presentó su más reciente trabajo, el CD Hands All Over, híbrido de rock, pop, funk y R&B con producción de la leyenda Robert John "Mutt" Lange (AC/DC, Def Leppard, The Cars). El último día 9 de agosto, el grupo lanzó el clip de “Moves Like Jagger”, que cuenta con la participación de la cantante Christina Aguilera y homenajea el vocalista de los Rolling Stones, Mick Jagger, y sus pasos de danza.


  • Coldplay

El grupo británico liderado por Chris Martin viene a Brasil a mostrar por qué es una de las más queridas y exitosas del mundo entero, con más de 50 millones de álbums vendidos en el equipaje. Formado por Chris Martin (vocal/ piano), Jonny Buckland (guitarra), Guy Berryman (bajo) y Will Champion (batería) en 1998, en Londres, Coldplay reventó en 2000 con la balada “Yellow”, del álbum de estreno Parachutes, lanzado el mismo año. El éxito alcanzó la cima de los rankings, impulsó las ventas del disco, que tuvo más de cinco millones de unidades comercializados, proyectó el cuarteto internacionalmente y rindió el primero de los seis Grammys (Mejor Álbum de Música Alternativa) que Coldplay conquistaría a lo largo de la década. Con su rock al mismo tiempo suave y vigoroso, el grupo londinense grabó una serie de discos y hits responsables por llenar sus shows, al inicio en casas pequeñas, hoy en grandes estadios. En 2002 lanzó A Rush of Blood to the Head, con canciones como “The Scientist”, “Clocks” y “In My Place”. En la secuencia, en 2005, vino X&Y, con “Fix You”, “The Hardest Part”, “Talk” y “Speed of Sound”. Producido por Brian Eno, su más reciente trabajo, Viva la Vida or Death and All his Friends, de 2008, tiene en el repertorio canciones como “Violet Hill”, “Viva La Vida” y “Lost”. Los shows de la gira del álbum fueron asistidos por cerca de 2,75 millones en 25 países. En octubre, Coldplay lanza su quinto disco de estudio, Mylo Xyloto.

 

 

 

 

The Monomes + David Fonseca

Dos nombres revelados, respectivamente, en Portugal y en España en la primera década de los años 2000, David Fonseca y el grupo The Monomes suben al Escenario Sunset para mostrar lo mejor del panorama musical de los dos países sedes de las ediciones internacionales de Rock in Rio.  David surgió con su primer álbum solitario, Sing Me Something New (2003), en el que tocaba prácticamente todos los instrumentos, alcanzando la cima de los más pedidos con el tema "Someone That Cannot Love". En la secuencia, llegaron los discos Our Hearts Will Beat As One (2005), Dreams In Colour (2007) y Between Waves (2009), que consolidaron a David como uno de los más talentosos y carismáticos cantores portugueses.  En grupo The Monomes no queda detrás. Formado en España, en 2005, con influencias como el rock norteamericano, cautivó el público con los trabajos Give it an M  (2007) y Sweet Champagne (2010). El año pasado, el grupo tocó en Rock in Rio Madrid.

 

Mutantes + Tom Zé

Cantautor bahiano fundamental para el Tropicalismo, redescubierto en los años 1990 por medio del ex-Talking Heads David Byrne, Tom Zé es conocido por la originalidad de su obra y por sus presentaciones en vivo. En el Escenario Sunset, el músico se encuentra con Os Mutantes, compañeros del clásico LP Tropicália ou Panis et Circensis.  Creado en 1966 por Arnaldo Baptista, Sérgio Dias y Rita Lee y reverenciado por canciones como "Panis et Circensis" y “Ando Meio Desligado”, el grupo lanzó en 2009, en Estados Unidos, bajo la nueva formación liderada por el guitarrista Sérgio Dias, su más reciente trabajo, Haih... or Amortecedor, con siete composiciones inéditas en grupo con Tom Zé.

 

Titãs + Xutos & Pontapés

Ícono del BRock surgido en los años 1980 y hasta hoy uno de los grupos más consagrados del país, Titãs regresan a Rock in Rio 20 años después de su participación en la segunda edición del festival muy bien acompañados. En el Escenario Sunset, reciben al grupo portugués del género más grande, Xutos & Pontapés, que, así como los brasileños, lanzó a lo largo de las tres últimas décadas una serie de éxitos y cautivó al público con la fuerza y la energía de sus presentaciones, llegando a reunir a más de 20 mil personas en algunas de sus presentaciones.  El encuentro ocurre 12 años después que los paulistanos lanzasen el CD As Dez Mais, versión de “Circo de Feras”, tema-título del álbum de 1987 responsable por lanzar Xutos al tope de la escena roquera de Portugal, donde, 32 años después de su fundación del grupo, todavía son un gran éxito. 

 

Marcelo Camelo + The Growlers

Voz de Los Hermanos, Marcelo Camelo obtuvo el reconocimiento entre el público y la crítica especializada tanto por su trabajo al lado de los compañeros de grupo – uno de los más reverenciados de Brasil – como por sus álbumes en solitario, Sou (2008) y Toque Dela (2011). El cantautor se prepara para recibir en el Escenario Sunset al grupo de California, The Growlers. Formado en Long Beach, en 2006, el quinteto integrado por Brooks Nielsen (vocal), Scott Montoya (guitarrista), Matt Taylor (guitarrista), Brian “don’t surf” Stewart (baterista) y Kyle Straka (teclado y guitarra) mezcla en su sonoridad rock, pop, country, psicodelia, surf music y hip hop. El grupo tiene dos CDs en el mercado: Are You In Or Out? (2009) y Hot Tropics (2010).

 


Dejar un comentario

captcha