La capa de ozono adelgazó inusualmente en el Ártico durante el invierno

La capa de ozono adelgazó inusualmente en el Ártico durante el invierno

Un estudio dirigido por la NASA ha documentado una disminución sin precedentes de la capa de ozono protectora de la Tierra sobre el invierno ártico y la primavera pasados, ??causada por un período inusualmente prolongado de temperaturas extremadamente bajas en la estratosfera.

 

El estudio, publicado on line el domingo, 2 de octubre, en la revista Nature, se ve que la cantidad de ozono destruido en el Ártico en 2011 fue comparable a la observada en algunos años en la Antártida, donde un 'agujero' en la  capa de ozono  se ha formado cada primavera desde a mediados de 1980. La capa de ozono de la estratosfera, que se extiende desde unos 10 a 20 millas (15 a 35 kilómetros) por encima de la superficie, protege la vida en la Tierra de los rayos solares ultravioleta.

 

El agujero de ozono antártico se forma cuando las condiciones de frío extremo, muy común en la estratosfera en invierno antártico, desencadenan reacciones que convierten el cloro en la atmósfera de las sustancias químicas producidas por el hombre en formas que destruyen el ozono. La misma pérdida de la capa de ozono ocurre cada invierno en el Ártico. Sin embargo, la pérdida de la capa de ozono es mucho menor en la mayoría de los años en el Ártico que en la Antártida.

 

Para investigar la pérdida de ozono en el Ártico 2011, científicos de 19 instituciones de nueve países (Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Canadá, Rusia, Finlandia, Dinamarca, Japón y España) han analizado un amplio conjunto de medidas.

 

FOTO: NASA

Dejar un comentario

captcha