El Principado 'abronca' al Ministerio por sus ataques a Asturias

El Principado abronca al Ministerio por sus ataques a Asturias

María Jesús Álvarez aboga por recuperar la Ley de Sostenibilidad como “herramienta útil” para luchar contra la despoblación y el envejecimiento del campo

 

Reclama el aumento de  las ayudas al sector lácteo y de las indemnizaciones por animales sacrificados en campañas de saneamiento ganadero

 

Madrid.-La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha asegurado hoy que la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se ha comprometido a reabrir el debate del reparto de los cupos y cuotas de pesca de las especies que son objetivo de la flota asturiana, durante la reunión que han mantenido hoy en Madrid para abordar los principales asuntos del sector primario y del desarrollo rural en el Principado.

 

Álvarez, que ha mostrado su satisfacción porque Asturias haya recuperado casi medio millón más de cuota de xarda para la costera de este año, también ha reivindicado ante la ministra la necesidad de mejorar la gestión del caladero Cantábrico Noroeste con el fin de que el reparto se realice en condiciones de igualdad y no perjudique a los pescadores asturianos, como viene ocurriendo hasta ahora. “No queremos que haya determinadas flotas que puedan faenar en una pesquería durante meses y que haya otras, como la asturiana, que ven  agotado su cupo en días”, ha dicho la consejera, que ha añadido que su departamento dará un “margen de confianza a la ministra para que retome el diálogo con las comunidades autónomas”.

 

Respecto al sector lácteo, la consejera ha solicitado a Tejerina que siga reforzando las ayudas que se pusieron en marcha con motivo de la crisis de precios, el denominado paquete lácteo, así como el decreto para el que el etiquetado de los productos identifique el país de origen. También ha planteado la mejora del sello de producto sostenible con parámetros claros para reconocer el producto lácteo sostenible y la necesidad de dar “un mayor valor a las cooperativas de los profesionales del sector primario para dotarlas de  mayor capacidad de negociación y posicionamiento en el mercado”.

 

Otra de las demandas del Principado ha sido que en la negociación de la próxima Política Agraria Común (PAC), que ya se está debatiendo, reivindique una “financiación europea para garantizar los objetivos de cohesión social y territorial en la zona rural de Asturias y de España”. En su opinión, “la PAC tiene que ir destinada a un sector productor que genera empleo y  tiene que garantizar, en el caso del Principado, las rentas  de nuestros ganaderos y agricultores, además de prestar especial atención a la producción de alimentos y a la incorporación de jóvenes para garantizar el relevo generacional en el campo”.

 

La titular de Desarrollo Rural ha abogado también por recuperar la Ley de Desarrollo Sostenible del medio rural “que ha quedado orillada y merece la pena recuperarse y proceder a su modernización,  puesto que ya tiene diez años”. Según Álvarez, esta normativa “planteaba una visión integral y transversal del desarrollo del medio rural y situaba a éste en el centro del debate y de la acción política porque incluía la gestión integrada del conjunto de políticas necesarias en las zonas rurales”.

 

Para Álvarez, “cuando hablamos del medio rural no podemos referirnos sólo al  sector productor primario, sino a cómo es la vida de los que viven en él, su acceso a los servicios en condiciones de igualdad, sus infraestructuras o su acceso a Internet, por lo que considero que la ley es una herramienta importante en un momento en el que existe un gran problema de envejecimiento y despoblación en estas áreas.

 

El aumento del baremo de indemnización en el caso de los animales sacrificados por saneamiento ganadero es otra de las solicitudes que ha planteado la consejera a la ministra, así como la mejora del protocolo de actualización y flexibilización en las campañas de saneamiento con el objetivo de que los ganaderos “tengan una mayor seguridad y tranquilidad en la gestión de sus explotaciones”.

 

 

Dejar un comentario

captcha