Oviedo invierte 6,8 millones en nuevos equipos de limpieza y recogida de basuras

Oviedo invierte 6,8 millones en nuevos equipos de limpieza y recogida de basuras

El área de Limpieza incorpora 49 nuevos equipos 

 

  • El alcalde, Wenceslao López, y la concejala de Infraestructuras y Servicios Básicos, Ana Rivas, han presentado hoy la maquinaria para el servicio que en 2016 ha incoporado más de un centenar de equipos de última tecnología

 

  • El primer plan especial limpieza en profundidad en los barrios alcanza su ecuador en Ventanielles y seguirá por La Corredoria, El Cristo-Montecerrao y La Florida- Las Campas

 

El Ayuntamiento de Oviedo incorpora desde hoy a su servicio de Limpieza 49 nuevas máquinas que suponen una inversión global de 6.867.249 euros. El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, y la concejala de Infraestructuras y Servicios Básicos, Ana Rivas, presentaron esta mañana los nuevos equipos acompañados por responsables de la empresa FCC.

 

La entrada en vigor, el pasado mes de abril, de las nuevas condiciones del contrato del servicio de limpieza y recogida de basuras ha supuesto una inversión en lo que va de año de 10.336.122 euros y la incoporación a esta área de más de un centenar de nuevos equipos.

 

El alcalde, Wenceslao López y la concejala de Infraestructuras, Ana Rivas, han conocido esta mañana de primera mano las nuevas máquinas en una presentación que ha tenido lugar en la explcanada del estadio municipal Carlos Tartiere. Durante el recorriod han estado acompañados por Alfonso García, Director de Servicios técnicos de Medio Ambiente de FCC y Ernesto Barrio, director de la delegación Norte de FCC.

 

Plan especial de limpieza en profundidad

 

Por otra parte, la prórroga del contrato del servicio de limpieza con FCC, que se hizo efectiva el pasado 1 de abril, también ha supuesto el desarrollo de un plan especial de limpieza en profundidad en todos los barrios de la ciudad. Así, se incorporaron al servicio tres nuevas fregadoras imprescindibles para poder afrontar esta actuación.  El plan tenía un plazo de ejecución de aproximadamente doce meses y en la actualidad se encuentra en el ecuador de esta periodo.

 

Hasta la fecha, los servicios municipales ya han desarrollado esta limpieza en profundidad en los barrios de Vallobín, Ciudad Naranco, Argañosa, Oviedo-Vetusta y Avenida Torrelavega-La Tenderina.

 

Actualmente se está trabajando en las zonas de Ventanielles y Guillén Lafuerza. A continuación, está previsto actuar en La Corredoria, Cristo-Montecerrao y La Florida-Las Campas.

 

Una vez culminado el plan especial, el destino de las fregadoras será una permanente en centro y casco viejo y dos máquinas para atender las necesidades de los barrios.

 

Por otro lado, el equipo de gobierno ha incrementado el sistema de baldeo manual insonorizado en los barrios dos baldeos semanales con el objetivo de mejorar de manera sustancial la calidad del servicio a los vecinos y vecinas. La concejalía de Infraestructuras y Servicios Básicos, que dirige Ana Rivas, ha recuperado así las limpiezas en profundidad y el baldeo en los barrios que fueron suspendidos por el anterior equipo de gobierno del PP en el año 2012, tras aplicar recortes significativos en los medios del servicio de Limpieza.

 

La incoración de nueva maquinaria y el incremento de servicio de limpieza previsto en los barrios y en la zona centro garantiza que la limpieza y salubridad de la ciudad recuperen una calidad que nunca debieron perder a causa de una gestión política deficiente.

 

Las nuevas máquinas

 

En el día de hoy se han presentado presentan 25 unidades de furgones de baldeo insonorizados y dos vehículos volquete, con grúa y plataforma elevadora (idénticos e intercambiables), para los servicios de limpieza de vertederos y recogida de muebles y enseres. Además, un camión tipo baúl para la limpieza en Zona Rural y 21 vehículos de RBU.

 

Estas incorporaciones suponen la renovación completa de este servicio con equipos de última generación en cuanto a emisiones de ruido y solidez y absoluta solvencia reconocida en el mercado. Las innovaciones tecnológicas que incorporan estos equipos están centradas en la reducción, tanto de gases contaminantes, como de ruidos. Para el primer caso, la reducción de gases, se emplean motores no solo que cumplen holgadamente la actual Normativa EURO 6, sino que además utilizan como combustible GNC.

 

La incorporación de estos nuevos equipos supone un paso más las actuaciones de renovación y adquisición de nueva maquinaria acordadas por el equipo de gobierno municipal con la empresa adjudicataria del contrato para los próximos 5 años.

 

 

Dejar un comentario

captcha