Trevín presenta el balance de los Fondos de Inversión Local y Estatal

Trevín presenta el balance de los Fondos de Inversión Local y Estatal

El Delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, ha presentado hoy, acompañado de Guillermo Martínez, alcalde de Siero, y de Antonio de Luis Solar, Presidente en funciones de la Federación Asturiana de Concejos, el resumen definitivo de dichos Fondos en la parroquia sierense de Viella, cuyo Centro Social se considera un ejemplo de buenas prácticas de ambos Fondos para toda Asturias.

 

Mediante los dos Fondos FEIL (Fondo Estatal de Inversión Local de 2009) y FEESL (Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local de 2010), se han invertido 13.000 Millones de Euros en toda España, y 306,6 Millones de Euros en Asturias, la mayor apuesta inversora en los municipios democráticos de nuestra historia. Entre ambos han generado un actividad equivalente al 1,25% del Producto Interior Bruto en España y del 1,34% del Producto Interior Bruto en Asturias.

 

Las actuaciones de inversión desarrolladas han sido de 55.000 en España y 1.020 en Asturias, contribuyendo a mejorar la calidad de pueblos, villas y ciudades. Los tres intervinientes coincidieron en que la inmensa mayoría de los ayuntamientos no habrían podido desarrollarlos a través de sus propios recursos.

 

En el caso del FEESL de 2010, el Delegado del Gobierno mantuvo que gracias a este Fondo, Asturias es hoy una Comunidad más sostenible económica, medioambiental y socialmente: “está mejor preparada para el desarrollo económico, presente y futuro, porque ha sido capaz de emplear a 13.056 personas, de las que un 23% procedían del desempleo, y posibilitaron actividad económica a 535 empresas y 8 U.T.E´s”, además añadió “ha destinado 35,6 millones de euros a diferentes actuaciones que contribuirán a la sostenibilidad económica directamente”.

 

Es además nuestra Comunidad Autónoma más sostenible medioambientalmente, porque a la gestión de recursos hídricos, al tratamiento de residuos urbanos, a la protección y conservación del patrimonio histórico y paisajístico, a la sostenibidad urbana y a la recuperación y conservación de áreas naturales y forestales, se han destinado un total 31,2 millones de euros.

 

Por último es una Comunidad más cohesionada socialmente, ya que cuenta con mayor número de centros educativos,  sociales, deportivos, culturales y sanitarios, en los que se han invertidos más de 32 millones de euros.

 

Recalcó, especialmente, el Delegado del Gobierno, el papel de los ayuntamientos asturianos poniendo en evidencia la agilidad y eficacia que demostraron en la tramitación y gestión de ambos Fondos; así como el compromiso exhibido en la defensa de las prioridades municipales y necesidades de sus ciudadanos, independientemente de sus competencias estrictamente obligatorias. Lo demuestran, a su juicio “de una manera evidente los 47 proyectos educativos llevados a cabo por los ayuntamientos asturianos en la ejecución del FEESL en los que invirtieron más de 15 millones de euros demostrando así que “en un momento en el que se pone en duda las prioridades educativas, los ayuntamiento son conscientes de la necesidad de invertir en la educación, aún cuando esta materia no es de su estricta competencia”.

 

Terminó el Delegado del Gobierno, con el agradecimiento “más sincero a los agentes sociales asturianos, FADE, UGT Y CCOO, así como a su Presidente y Secretarios Generales respectivamente, sin cuyo interés y escrupuloso seguimiento, el éxito de ambos Fondos no hubiera sido el mismo”, aludiendo también a sus acompañantes en la presentación, ya que como se demuestra “la cantera socialista asturiana existe, está en los ayuntamientos y goza de excelente salud”.

 

El Delegado del Gobierno también enumeró los proyectos de los ayuntamientos que, a juicio del Ministerio de Política Territorial, suponen un ejemplo de buenas prácticas para el conjunto en el desarrollo de los dos Fondos Locales:

 

-          Itinerario peatonal y ciclista del río Arlós, en Avilés

-          Huertos de ocio en el Agüil, en Castrillón

-          Adecuación del entorno histórico del Palacio de Revillagigedo, en Gijón

-          Edificio de Servicios científico-técnico del Campus, en Gijón

-          Construcción de Escuela Infantil e instalaciones deportivas en La Florida, Oviedo

-          Recuperación de vertedero para instalaciones deportivas en La Pixarra, Oviedo

-          Abastecimiento de aguas en la Collada de atrás, en Siero

 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha