"Sólo el PSOE garantizará la estabilidad institucional de Asturias"

"Sólo el PSOE garantizará la estabilidad institucional de Asturias"

El candidato del PSOE a la Presidencia de Asturias, Javier Fernández, destacó que el PSOE asturiano es la única fuerza capaz de garantizar la estabilidad institucional que necesita Asturias. “Cualquier propuesta, cualquier planteamiento que se haga en Asturias de recuperación económica y de Gobierno parte de una necesidad objetiva: estabilidad institucional. Eso es esencial, estabilidad institucional. Muy difícilmente pueden recabar para sí esa capacidad unas derechas que estamos viendo como llevan el fraticidio ritual y periódico prácticamente inscrito en su código genético. Y yo lo primero que puedo ofrecer a los asturianos es una organización cohesionada, seria, transparente y disciplinada”, señaló.

 

Javier Fernández hizo estas consideraciones en el marco de la conferencia que pronunció en el Auditorio de Oviedo, organizada por la Asociación Tribuna Ciudadana dentro del ciclo “Cuatro miradas sobre Asturias”. Fernández, que realizó un detallado recorrido por las fortalezas y debilidades de la región y expuso las líneas básicas de su proyecto para Asturias, incidió de nuevo en las potencialidades del área central.

 

“Tenemos una ciudad de más de 700.000 habitantes en 30 kilómetros de radio en Asturias y ésa es la que tenemos que potenciar. Y sustituir las relaciones de rivalidad -que nunca tienen sentido- por relaciones de cooperación entre ayuntamientos. Nadie está pensando, no estamos pensando, en ninguna superestructura supramunicipal de gobernanza en la zona central de Asturias, pero sí en una auténtica ciudad desde el punto de vista funcional, sin que pierda personalidad ninguna de nuestras ciudades. La rivalidad hay que dejarla para el fútbol, podemos hacerlo.

 

Y ahí está una de las oportunidades en nuestra comunidad, porque ahí es donde se generan esos servicios de calidad y esos servicios avanzados a la industria, esos servicios a la empresa ... Cuando hablo de esto, hablo de servicios tecnológicos, de ingeniería, de marketing, de mantenimiento, hablo de estudios y análisis de mercado, de comercialización, de controles de calidad...

 

Eso es lo que tenemos que promocionar, porque tenemos que convertir la demanda de servicios avanzados en Asturias en demanda de servicios producidos en Asturias”, explicó Fernández.

 

El candidato socialista también subrayó que es necesario contar con más empresarios en Asturias, trabajar en medidas que permitan corregir la desventaja de la excesiva atomización de las empresas y apostó por la exportación como vía para el crecimiento económico. También subrayó el papel fundamental de la industria como elemento tractor de la economía.

 

“No hay suficientes vocaciones empresariales, no hay suficiente emprendimiento en Asturias. Y está la atomización de nuestras empresas, son demasiado pequeñas y hay que desarrollar estrategias para eso. Y tenemos luego dos problemas de fondo, uno que tiene que ver con la evolución de la demografía y otro con las tasas de actividad. Bueno, ése es el cuadro y cualquiera que lo analice con cierta objetividad sabe que por ahí que caminar. Y que tenemos ventajas con el sector industrial, porque es el más capaz de absorber tecnología, de incorporar fenómeno tecnológico, y no de crear mucho empleo, pero de ser elemento tractor de otros sectores, sobre todo, de los servicios avanzados. Y, después, con los servicios avanzados, que son los que de verdad generan empleo de manera intensiva”, añadió Fernández.

 

Del mismo modo, manifestó su compromiso con la Universidad de Oviedo y destacó que, en la medida de las posibilidades, de los recursos, intentará mejorar su situación. Matizó que habrá que tener siempre en cuenta los recursos de los que disponga la Administración y que, a partir de ahí,  “en la medida que podamos resolver esos problemas, se hará”.


Dejar un comentario

captcha