La Policía Nacional de Asturias celebra mañana el 192 aniversario de su creación

La Policía Nacional de Asturias celebra mañana el 192 aniversario de su creación
  • El 13 de enero de 1824 el Rey Fernando VII dictó una Real Cédula en la que se creaba la Policía General del Reino, primer antecedente de la actual Policía, y que ya recogía como principal función de los agentes “el servicio público de seguridad, garantizando el bien y la seguridad pública".

 

El próximo día 15 de enero en la Delegación del Gobierno en Asturias se va a celebrar el 192 aniversario de la creación de la POLICIA, en el que además se homenajeara a 29 Policías que han pasado a la situación de jubilación durante el año 2015. También se impondrán 8 condecoraciones a otros tantos policías que estaban pendientes de entrega de la distinción en un acto solemne como este.

 

Hay acontecimientos que marcan la Historia de una nación, hitos que influyen decididamente en el devenir de un gran país como el nuestro: la fundación dela Policía General del Reino en 1824 es sin duda uno de esos acontecimientos excepcionales. Forma parte de la Historia de España.

 

 Con el sencillo acto, que se va a celebrar, se quiere tributar un sincero homenaje a quienes forman y han formado parte de este Cuerpo en algún momento de su historia, un Cuerpo que, en su nacimiento como Policía General del Reino fue considerado, según constaba en su decreto fundacional, como “garantía para conseguir el bien y la felicidad pública”.

 

La Policia Nacional, junto con la Guardia Civil, sustenta la seguridad pública en España y  alcanza casi dos siglos de historia común al servicio del pueblo español, en la que sus integrantes están comprometidos con la seguridad de España y de los españoles.

 

 Desde sus inicios con el monarca Fernando VII hasta el actual rey Felipe VI, han dedicado y dedican sus vidas a salvaguardar la convivencia, la seguridad y la tranquilidad de sus conciudadanos, mereciendo por ello el cariño, la admiración y el respecto del conjunto de la sociedad española.

 

Por todo ello no es de extrañar que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil sean las dos instituciones públicas que más confianza generan, pues fruto de su servicio diario estamos consiguiendo que España sea en la actualidad uno de los países más seguros del mundo.

 

Esto, no obstante, no nos debe hacer bajar la guardia ni mucho menos caer en la autocomplacencia, pues siempre existen amenazas, entre otras las de quienes pretenden acabar con nuestros sistemas democráticos de libertades y derechos, que conforman sociedades en paz y convivencia, como terriblemente acabamos de sufrir por culpa del terrorismo internacional de corte yihadista”.

 

Los policías nacionales podemos sentirnos legítimamente orgullosos de nuestro trabajo que consiste en proteger y velar por la seguridad de los españoles, en muchas ocasiones hasta el extremo de llegar a dar la suya en acto de servicio, demostrando un heroísmo y un valor por encima de lo exigible.

 

 Recordaremos de “manera especial” a dos policías fallecidos recientemente en acto de servicio el Subinspector D. Jorge García Tudela y el Policía D. Isidro Gabino San Martín Hernández, que estuvo destinado en Oviedo 21 años hasta el pasado mes de septiembre en que consiguió un nuevo destino en Afganistán, donde fueron vilmente asesinados en atentado terrorista. Asimismo, se rendirá homenaje a quienes dieron su vida en defensa de España y de todos nosotros, y aquellos que fueron vil e injustamente asesinados por los terroristas.

 

Es de destacar los 192 años de historia que han servido para consolidar unos valores que se han ido forjando a lo largo de años de esfuerzo, sacrificio y heroísmo, y que han dado fuerza a este Cuerpo para proyectarse hacia el futuro y asumir nuevos retos. Valores que están presentes en los policías a los se les rendirá homenaje después de dedicar toda su vida profesional a servir a la sociedad.

 

Es necesario igualmente destacar el compromiso de la Policía Nacional con la libertad en estos casi dos siglos de historia y a transmitir un mensaje de tranquilidad y confianza, por difíciles que sean los desafíos y amenazas que debamos afrontar,la Policía Nacional sabrá hacerles frente para garantizar que España siga siendo uno de los países más seguros del mundo y en la que destaca de manera sobresaliente el Principado de Asturias, siendo la segunda comunidad autónoma con el índice delincuencial mas bajo de España, mas de 20 puntos por debajo de la media nacional.

 

( Índice delincuencial = Numero de delitos conocidos/ dividido entre numero de habitantes, en miles)

 

Dejar un comentario

captcha