Detenida en Oviedo la titular de una Academia de 'Técnicos de Farmacia' por presuntas estafas

A raíz de ocho denuncias interpuestas en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Oviedo, por parte de personas que se sentían estafadas por la titular de una Academia dedicada a la formación de técnicos de farmacia, el Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de la Jefatura Superior de Policía de Asturias, abrió una investigación.

 

Al parecer esta Academia captaba a sus futuros alumnos a través de anuncios de publicidad insertados en prensa donde se especificaba que colaboraban con el “sector farmacéutico asturiano”.

 

Los interesados acudían al Centro de Formación donde se les informaba sobre en que consistía el curso, su duración, comunicándoles que cuando finalizasen el curso se les entregaría el titulo de Auxiliar de Farmacia que les validaba para trabajar en una Farmacia.

 

El curso tenía un valor de 2.000 euros pero según les comentaron debido a la demanda de técnicos y la urgencia de las farmacias en contar con  persona cualificado, el curso había sido rebajado a 1.400 euros gracias a la subvención que el propio sector farmacéutico había aportado. Además a varios de los afectados se les informó que disponían de una bolsa de empleo en colaboración con el sector farmacéutico.

 

Muchos de los interesados se decidieron a pagar en metálico o solicitaron un préstamo personal confiados que al final del curso serían Técnicos en farmacia.

 

 

 La “formación” que recibieron durante el curso fue calificada por los denunciantes como pésima ya que según sus declaraciones la persona que impartía las clases carecía de conocimientos específicos en la materia, impartiendo además clases de higienista bucodental, parapsicología, tanatoestética, mecánica, etc.

 

Tras finalizar el curso se les expidió una Diploma como Especialista en Auxiliar de Farmacia con número de expediente académico y número de registro y un carnet con su fotografía de capacitación de auxiliar de farmacia.

 

Algunos de las personas que finalizaron el curso llegaron a trabajar brevemente en farmacias asturianas, aunque sólo en calidad de “ayudantes” al no tener la titulación legal exigida y carecer del correspondiente seguro de responsabilidad civil.

 

El Grupo de Delitos Económicos y Tecnológicos de la Jefatura Superior de Policía de Asturias descubrió a través del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias que NO EXISTE en el ámbito de la Educación, un título oficial denominado AUXILIAR DE FARMACIA y que actualmente sólo existe el título de “Técnico en Farmacia y Parafarmacia”

 

Para ser Técnico es imprescindible estar en posesión del diploma expedido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos o en posesión del título adecuado expedido por el Ministerio de Educación y Ciencia o Consejería en el ámbito de su Comunidad Autónoma. La Academia denunciada no dependía ni de la Consejería ni existía ningún tipo de convenio con ellos.

 

Además se determinó que la formación que les habían impartido no llegaba al 20% del temario exigido, siendo solamente teórica y no práctica como se preceptivo en el examen oficial, en el que son imprescindibles las  prácticas de laboratorio.

 

Tampoco existían ningún convenio suscrito por parte del sector farmacéutico con esta Academia ni disponía de una bolsa de empleo en colaboración con este sector.

 

Con toda esta información se procedió a la detención de la titular de la Academia una mujer de 36 años denunciada en varias ocasiones por hechos similares. Se negó a prestar declaración en estas dependencias

 

Dejar un comentario

captcha