El VI Congreso Mundial del Jamón “Lugo 2011” se celebra los próximos días 21 y 23 de septiembre

El VI Congreso Mundial del Jamón “Lugo 2011” se celebra los próximos días 21 y 23 de septiembre

Este foro está organizado por la Fundación Ferias y Exposiciones de Lugo y la Asociación de Criadores de Ganado Porcino Celta (Asoporcel), con la colaboración de Medio Rural y el patrocinio del Grupo Coren

 

En el congreso participarán más de doscientos científicos, especialistas, productores y comercializadores de jamón de todo el mundo, que tratarán cuestiones como la mejora genética, a trazabilidade, los controles sanitarios, el bienestar animal o las nuevas tecnologías del curado

 

Lugo acogerá entre los próximos días 21 y 23 de septiembre el VI Congreso Mundial del Jamón, un producto que destaca por sus capacidades comerciales y su excelencia gastronómica. Así lo manifestó hoy el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, en la rueda de prensa de presentación de este foro, que tendrá lugar a próxima semana en la ciudad de las murallas, en el Pazo de Ferias y Congresos.

El titular de Medio Rural destacó en su intervención la importancia del porcino en España, que –según explicó– representa más del 60% del total de la producción nacional del sector cárnico. Destacó también, como hecho especialmente positivo, su internacionalización, ya que exporta el 36% del que produce.

 

Este evento, en el que colabora Medio Rural, está organizado por la Fundación Ferias y Exposiciones de Lugo y la Asociación de Criadores de Ganado Porcino Celta (Asoporcel). Cuenta con el patrocinio del Grupo Coren. En él están inscritos más de 200 congresistas procedentes de 14 países de todo el mundo, entre los que figuran Bélgica, Reino Unido Noruega, Francia, Canadá, Argentina, Brasil o Japón. También asistirán representantes de 63 empresas, entre las que se encuentran las más importantes de España.

 

En el programa del congreso, que se celebra cada dos años, participarán más de medio ciento de científicos, especialistas, productores y comercializadores de jamón de todo el mundo. Abordarán aspectos relacionados con la mejora genética, la trazabilidade del jamón, los controles sanitarios del producto, las estrategias de manejo y alimentación, el bienestar animal, nuevas tecnologías del curado o el consumo en el mercado nacional y el reto de la exportación.

 

Programa

 

Después de la entrega de acreditaciones y documentación y la presentación y defensa de candidaturas para la próxima edición, que tendrá lugar el martes 20 por la tarde, la primera sesión será el miércoles 21 y estará centrada en la producción primaria, con especial atención a las razas autóctonas “emergentes”, caso del cerdo celta; la trazabilidade e identificación racial; la prevalencia y control de salmonella o el desarrollo de la grasa intramuscular.

Esta jornada –trala inauguración oficial, prevista para las 11:00 horas– continuará con la segunda sesión de producción primaria, con ponencias sobre la alimentación y el incidente de los factores nutricionales en la calidad del ganado porcino.

 

El primer día de congreso se completará con la tercera sesión, que versará sobre “aptitud tecnológica y bienestar animal” y la cuarta, que abordará el “aprovechamiento de la extremidad anterior para paleta y lacón”. Este apartado estará presidido por Miguel Fernández, director del Centro Tecnológico de la Carne de Galicia (CTC), que depende de la Consellería de Medio Rural, y en él participará, entre otros, un representante de la Indicación Geográfica Protegida (I.X.P.) Lacón Gallego.

El jueves 22 las sesiones de trabajo se abrirán con ponencias centradas en las nuevas tecnologías del curado de jamón, para continuar con mesas dedicadas a la caracterización y la certificación de este producto, la seguridad alimentaria y el control de parasitos. El programa de esta jornada se completará con una sección dedicada de manera monográfica al sector comercializador de jamón en Brasil.

 

Nutrición y salud

 

El último día del congreso, el viernes 23, se abrirá con una sesión sobre nutrición y salud, en la que entre otros temas se tratará el valor nutricional del jamón y la información en el etiquetado.

A continuación habrá un panel específico sobre el sector comercializador en México, para abrir luego un apartado en torno al consumo de jamón en el mercado español y el reto de la exportación. En esta sesión sobre nutrición intervendrá Alejandra Álvarez de Mon, directora general de Innovación e Industrias Agrarias y Forestales de la Consellería de Medio Rural, que hablará sobre comercialización y estrategia de calidad europea.

También se abordará el desarrollo actual y las posibilidades de exportación del jamón español en los países terceros (de fuera de la UE), así como la normativa y tramitación para la exportación la estos países.

 

 

Clausura y web
La conferencia de clausura del congreso correrá a cargo del director general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, el chantadino José Manuel Silva Rodríguez.
Para más información sobre el congreso, puede consultarse la web del mismo: http://www.congresomundialjamonlugo.com/.

 

Dejar un comentario

captcha