El cine español se hace hueco en Canadá

El cine español se hace hueco en Canadá

Por ICEX

 

El Festival Internacional de Cine de Toronto, que se celebra desde hoy hasta el 18 de septiembre en la ciudad canadiense, es uno de los mercados de venta de derechos cinematográficos más importantes del mundo y la principal vía para la entrada de cine independiente en Norteamérica. El volumen de negocio que mueve crece cada año, hasta el punto de que ya ha alcanzado el tercer puesto internacional después del Marché du Film de Cannes y del European Film Market de la Berlinale. Su peculiaridad reside en que no hay competición entre las películas, es simplemente un gran encuentro para la proyección y recepción de cine de todo el mundo.

 

En esta edición del festival que hoy comienza, se proyectarán seis producciones y coproducciones españolas. “La piel que habito” de Pedro Almodóvar, “Intrusos” de Juan Carlos Fresnadillo y “Extraterrestre” de Nacho Vigalondo serán los tres largometrajes que se exhibirán y “Porfirio” de Alejandro Landes, “Las Acacias” de Pablo Giorgelli y “Juan de los muertos” de Alejandro Brugues, por su parte, serán las tres coproducciones.

 

Además, en esta edición, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), junto con el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), apoyará la participación de una decena de productoras y agencias de ventas a través de la instalación de un stand informativo Cinema from Spain en la oficina de ventas del festival, acción que cuenta con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE) y la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Ottawa.

 

La promoción de la presencia española se completará con la edición de un tríptico con los screenings de las películas españolas en el festival y los datos de las empresas participantes en la oficina de ventas. Además, se harán inserciones publicitarias en una selección de revistas audiovisuales de tirada internacional.

 

Gran escaparate internacional

Toronto es sin duda un gran polo de atracción para el cine de todo el panorama internacional en el que cada año muchas películas encuentran distribución para diferentes países del mundo. En esta edición, se exhibirán un total de 336 películas -268 largometrajes y 68 cortos- procedentes de 65 países.

 

Aunque el festival canadiense no tiene el componente de concurso del Marché du Film de Cannes o del European Film Market de la Berlinale, sí tiene un premio importante, el “People's Choice Award”, el cual es otorgado a la película que obtenga el mayor número de votos del público como favorita de cada edición.

 

El festival se divide en varias secciones de acuerdo a los tipos de películas que se presentan, entre las que destacan: Contemporary World Cinema, Visions, Vanguard, Sprockets Family Zone, Canada First, Short Cuts Canada, Masters y Midnight Madness.

 

Recuperación del sector

La exportación total de productos audiovisuales españoles, según la Memoria de Actividades de FAPAE, ascendió en 2009 a 82,3 millones de euros, de los cuales 39,1 millones correspondieron a productos televisivos y 43,2 millones a productos cinematográficos. Estas cifras demuestran una recuperación del sector respecto a las ventas internacionales del año precedente, con un crecimiento cercano al 7%.

 

Asimismo, por segundo año consecutivo, se confirma que nuestro cine vende más fuera que dentro. Según datos de la FAPAE, en 2009 se recaudaron 140,66 millones de euros en un total de 18 países, frente a los 104,37 millones obtenidos en las salas españolas.

Dejar un comentario

captcha