Los ganaderos asturianos se movilizarán el 18 de marzo por más políticas agrarias

Los ganaderos asturianos se movilizarán el 18 de marzo por más políticas agrarias

Los ganaderos exigen al Principado políticas agrarias en lugar de "dar solo cifras del reparto de ayudas"


La plataforma Asturias Ganadera ha exigido al Gobierno del Principado de Asturias políticas agrarias y no "dar solo cifras de las ayudas repartidas", como, según han acusado, hace actualmente el ejecutivo autonómico. Ha anunciado además la convocatoria de una movilización el 18 de marzo para exigir un plan de agroganadería para la comunidad autónoma.

   En una rueda de prensa en Oviedo, el representante del sindicato agrario Usaga, Manuel Suárez, ha criticado la postura de la Consejería de Agroganadería en relación a las medidas que se adoptan en el campo asturiano. Creen desde Asturias Ganadera que se trata en su mayoría de "decisiones arbitrarias" que se toman "porque no hay ningún plan específico" para la agroganadería asturiana.

   Así, han reclamado un plan de sostenibilidad de la actividad agrícola y ganadera porque "ningún Gobierno se ocupó de ello", aspecto al que han añadido que "sobran normativas asfixiantes, inútiles y alejadas de la realidad que dificultan la actividad".

   "Queremos gente competente", reclamó el presidente de la Plataforma por la Ganadería Extensiva de Asturias, Xuan Valladares, porque los ganaderos tienen "cada vez más problemas". "Es terrible desperdiciar el potencial que tiene la tierra asturiana por falta de políticas", sostuvo.

   Entre los problemas que adolecen al sector primario en Asturias, la plataforma ganadera ha subrayado el fin de la cuota láctea; el plan del lobo, que "no garantiza los derechos de los ganaderos"; la escasez de quemas controladas y desbroces en los pastos, lo que "reduce la superficie computable para percibir las ayudas de la PAC"; y el "continuado mangoneo" de los Planes de Desarrollo Rural (PDR).

   A ello, Suárez ha añadido el "expolio" que a su juicio ha sufrido la cámara agraria, al haberse otorgado "250.000 euros a los tres sindicatos agrarios mayoritarios para que sigan callados". En este sentido, ha criticado que no se celebren elecciones sindicales para el campo desde 2002, ya que los actuales representantes "no sirven para el campo".

   Suárez se ha referido además a la situación de la fauna salvaje en el Principado, asegurando que se encuentra "sin control". En concreto, ha afirmado que el "descontrol" en la gestión de corzos, ciervos, gamos o tejones, además del lobo, "merman a las ganaderías de forma desmesurada".

   Ante todos estos problemas, desde Asturias Ganadera han llamado a la movilización el próximo 18 de marzo frente al palacio de la Junta General del Principado de Asturias. Su objetivo es exigir al Gobierno un plan para la agroganadería, y se produce ante el "silencio" de la consejera, María Jesús Álvarez, a la que han reprochado que "no haya dado respuesta" a sus demandas de dar solución o atenuar los problemas del sector.

   Los pormenores de la movilización se detallarán este jueves en una asamblea abierta que se celebrará en Siero a las 19.30 horas.

DENUNCIAN UN "PLAN DE ACOSO A LA HONORABILIDAD DE LOS GANADEROS"

   El presidente de la Plataforma por la Ganadería Extensiva de Asturias ha defendido durante su comparecencia la inocencia de los más de 200 ganaderos acusados de defraudar al cobrar por partida doble las ayudas por los daños del lobo.

   Haberse hecho eco de este asunto responde, a su juicio, a un "plan de acoso a la honorabilidad de los ganaderos", porque "no hay ningún fraude". En concreto, Valladares ha explicado que lo que ocurrió fue que hubo un cambio en la ley y los ganaderos "no se enteraron".

   La Fiscalía había denunciado a 200 ganaderos asturianos por entender que estos cobraron la pérdida de cabezas de ganado tras los ataques del lobo, por un lado, del Gobierno del Principado de Asturias, tras la correspondiente valoración de la Guardería de Medio Rural y, por otro, de la compañía aseguradora.

Dejar un comentario

captcha