El Catastro comienza a notificar por Internet las actualizaciones del valor de los inmuebles de Grado

El Catastro comienza a notificar por Internet las actualizaciones del valor de los inmuebles de Grado

A partir del próximo 1 de septiembre y hasta el día 20 del mismo mes, los titulares de más de 12.000  inmuebles ubicados en el Municipio de Grado, en el  que se  está desarrollando un procedimiento de valoración catastral, pueden obtener a través de Internet la notificación electrónica de los nuevos valores  que serán efectivos a partir del próximo 1 de enero de 2012.

 

Además podrá descargarse, de forma totalmente gratuita, un certificado descriptivo y gráfico que complementa la información del inmueble incluida en la notificación.

 

La iniciativa, impulsada desde la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, supone un paso más en la implantación de la Administración Electrónica en los servicios catastrales.

 

De este modo, se pretende que el sistema de notificación electrónica sea de uso preferente frente al tradicional reparto de notificaciones catastrales por correo certificado, más ineficaz e incómodo para el ciudadano, dado que, en ocasiones, le exige acudir personalmente a la oficina de Correos para recoger los envíos que realiza el Catastro. Asimismo, es más respetuoso con el medio ambiente, ya que reduce el consumo de papel y evita los desplazamientos necesarios para realizar este tipo de gestiones por el método de reparto tradicional.

 

La elección de este medio de notificación no obliga ni condiciona al ciudadano en el futuro, no suponiendo un  compromiso de permanencia para futuras notificaciones.

 

SISTEMA RÁPIDO Y SENCILLO

 

Para acceder a la notificación, el usuario deberá identificarse mediante DNI electrónico o firma electrónica desde cualquier ordenador con acceso a Internet, o bien utilizar la clave concertada comunicada por correo a cada uno de los titulares catastrales de los bienes inmuebles ubicados en el Municipio arriba indicado. En caso de no disponer de acceso a Internet puede dirigirse al citado ayuntamiento, a la Gerencia de Catastro o a cualquiera de los Puntos de Información Catastral (PIC) abiertos en distintas administraciones. La localización de estos PIC puede efectuarse en el teléfono de la Línea Directa del Catastro 902 37 36 35

 

El procedimiento que el usuario ha de seguir para conocer el valor catastral actualizado de su inmueble a través del sistema de notificación electrónica es sencillo y se resume en cuatro pasos.

 

El primero de ellos es  acceder a la Sede Electrónica del Catastro, a través de la dirección de Internet:  https://www.sedecatastro.gob.es. Una vez abierta la página, el segundo paso será seleccionar el enlace ‘Notificaciones de procedimientos de valoración colectiva 2011’. Entonces se abrirá una pantalla en la que el usuario tendrá que, como tercer paso, introducirsu firma electrónica para continuar el proceso o bien la clave concertada comunicada al efecto. Los ciudadanos que dispongan de DNI electrónico tienen la posibilidad de utilizar la firma digital que éste incorpora, si bien el sistema permitirá la utilización de cualquier otra firma electrónica reconocida. Una vez completada esta operación, en el último paso, el titular catastral podrá proceder a la  descarga del nuevo valor catastral asignado a sus inmuebles. Esta notificación tendrá el mismo valor jurídico que la notificación tradicional por carta certificada.

 

Si no dispone de firma electrónica ni le ha llegado la comunicación de la clave concertada, o la ha perdido, puede dirigirse al Ayuntamiento de Grado o a la Gerencia del Catastro donde le facilitarán la notificación.


Dejar un comentario

captcha