Semana de marchas contra el Gobierno en defensa del empleo en Alcoa y en Asturias

Semana de marchas contra el Gobierno en defensa del empleo en Alcoa y en Asturias

La semana próxima será intensa en movilizaciones sociales, con marchas el lunes y jueves, e iniciativas parlamentarias contra el Gobierno Rajoy y en defensa de los puestos de trabajo en Alcoa y en Asturias.

 

Oviedo (Redacción y E.P).-Los trabajadores de Alcoa en Asturias marcharán a pie este lunes desde las instalaciones de la fábrica hasta la Delegación del Gobierno, en Oviedo, donde serán recibidos por el delegado Gabino de Lorenzo.

  

Dentro del calendario de movilizaciones, los trabajadores de Alcoa Asturias protagonizarán este lunes una marcha a pie desde la fábrica en San Balandrán que partirá a las 08.00 horas y discurrirá por la carretera vieja entre Avilés y Oviedo. La llegada a la Delegación de Gobierno está prevista para las 16.00 horas.

  

Posteriormente el Comité de Empresa y los representantes de las federaciones de CCOO de Industria y MCA UGT serán recibidos por el delegado del gobierno en Asturias Gabino de Lorenzo.

  

La marcha a pie tiene lugar un día antes de la convocatoria de la segunda reunión entre representación de los trabajadores y directivos de la multinacional en Madrid, dentro del periodo de consultas del expediente de extinción de empleo presentado por la empresa.

 

Foro lleva el miércoles al Congreso el peligro de cierre de Alcoa y de pérdida de miles de empleos

 

El diputado de Foro Asturias (FAC) en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, llevará este miércoles al Pleno de la Cámara Baja el peligro de cierre de la empresa Alcoa y la consecuente pérdida de miles de puestos de trabajo tanto en Avilés como en La Coruña y San Ciprián (Lugo).

   Durante la sesión de control al Gobierno, el diputado asturiano requerirá al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que tome medidas "propias de Boletín Oficial del Estado (BOE)" para evitar el cierre de Alcoa.

    Y es que a juicio FAC, la situación que atraviesa la empresa es responsabilidad del Gobierno central, dado que la "crisis de origen energético" que sufre el sector del aluminio es consecuencia de la falta de un suministro eléctrico a precios homólogos a los europeos, lo que resta competitividad a un sector del que el Principado y Galicia son referencia.

   "El precio de la energía eléctrica en Asturias y en España se ha disparado, y ya es un 30% superior al precio que pagan en otros países europeos competidores con España. En el caso concreto de Alcoa, el coste de la energía representa un 40% del coste total de la producción de aluminio", explica el diputado en una nota de prensa.

 

Este "problema crítico" se deriva, a juicio del diputado asturiano, de las decisiones adoptadas tanto por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como por el de Mariano Rajoy, cuya gestión está resultando "nefasta" para los ciudadanos y supone un "duro golpe" para las empresas.

   Por eso, Álvarez Sostres cree que el Ejecutivo está "obligado" a aprobar "soluciones reales, concretas y urgentes" para equiparar los costes eléctricos con los competidores europeos y evitar el cierre de la empresa.

   "No queremos que nos hable de reuniones, encuentros y comisiones, no queremos que maree la perdiz con explicaciones; le exigiremos que presente soluciones reales a través del Boletín Oficial del Estado", insiste el responsable de FAC en Madrid.

   El pasado 24 de noviembre la multinacional del aluminio confirmó su intención de estudiar la viabilidad de sus plantas de Avilés y La Coruña tras no haber obtenido precios competitivos en la subasta eléctrica de los servicios de interrumpibilidad celebrada la semana anterior.

 

La CSI llama a "convertir cada puesto de trabajo en una trinchera" en la movilización de Alcoa este jueves

 

La Corriente Sindical de Izquierda (CSI) ha llamado a "convertir cada puesto de trabajo en una trinchera" el jueves 11, durante la manifestación que tendrá lugar en Avilés en defensa del futuro de la planta de Alcoa en la ciudad.

  

En una nota de prensa, el sindicato ha pedido la asistencia a la movilización, que saldrá de la plaza del Vaticano de Avilés a las 19.00 horas este jueves. A su juicio, el haber cedido el control de la energía eléctrica a las compañías eléctricas y la nueva orientación productiva de Alcoa hacia otros países "se convierten en una pinza que puede acabar dejando tirados en la calle a cientos de trabajadores".

  

Asturias, han dicho, "no puede permitirse ni un parado ni una parada ni un cierre de empresa más", por lo que han instado a los trabajadores de la factoría avilesina a "mantener la unidad" de su asamblea, defendiéndola como "único instrumento válido de decisión, movilización y negociación".

 

 

Dejar un comentario

captcha