En marcha el plan estratégico conjunto Faja Petrolífera del Orinoco y Arco Minero de Guayana

En marcha el plan estratégico conjunto Faja Petrolífera del Orinoco y Arco Minero de Guayana
Pdvsa y CVG se unen para adelantar una iniciativa que busca dejar atrás el viejo modelo rentístico petrolero. Se crearán empresas mixtas para el desarrollo de proyectos. Se cumplirá en dos fases: una desde 2011 y hasta el 2013 y otra desde 2013 y hasta el 2019
Este martes, en reunión de Consejo de Ministros extraordinario, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, aprobó el Proyecto de Desarrollo Estratégico de la Faja Petrolífera del Orinoco y el Arco Minero de Guayana, iniciativa que articula las actividades de exploración y explotación de nuestros recursos naturales para potenciar el crecimiento económico y social de la nación.

Apoyado en el mapa de la República Bolivariana de Venezuela, y sustentado en la tesis de la geopolítica nacional, el jefe del Estado argumentó la importancia de esta iniciativa que une esfuerzos de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

“La Faja Petrolífera del Orinoco muerde una parte del Apure y se extiende hacia el Oeste. La reserva de petróleo más grande del mundo, aquí está y vaya si tenemos que cuidarla. Ahora, del lado sur del Orinoco hay un arco minero que comienza por acá, por esta zona donde están los diamantes, la bauxita, el coltán, y la zona del oro, forman un arco: el Arco Minero de Guayana o del Orinoco. Son grandes extensiones donde reside un gran potencial y un gran poderío económico. A esto hay que sumarle lo que hemos llamado el cinturón gasífero del Caribe”, indicó.

Este proyecto pretende engranar una sola estrategia de desarrollo en lo petrolero y minero, dos carriles económicos de importancia para el país “y no habíamos concretado una estrategia”, aseveró el mandatario al tiempo que felicitó al vicepresidente Elías Jaua y a Rafael Ramírez quienes han trabajado en este plan de acción, en dos fases: la primera desde el 2011 y hasta el 2013 y la segunda del 2013 hasta el 2019.

El titular de Energía y Petróleo, presidente de Pdvsa y vicepresidente Territorial del Consejo de Ministros, Rafael Ramírez, explicó que el plan busca superar el modelo minero-petrolero instalado en el siglo XX uniendo potencialidades petrolíferas y mineras. Asegura que en hidrocarburos se cuenta una perspectiva de producción de 3 mil millones de barriles de producción en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Este desarrollo requiere de un complejo industrial muy importante para adelantar un modelo que no repita lo del siglo pasado, cuando sólo se importaban los insumos que necesitaba la industria petrolera, dijo Ramírez.

A modo de ejemplo de los objetivos que persigue este proyecto, el presidente Chávez comentó el alcance de una asociación entre Petróleos de Venezuela S. A. y Sidor —empresa con ciertos déficit, muchos de los cuales han sido heredados— considerando la necesidad del holding petrolero venezolano en acero para sus gasoductos, taladros, torres, vivienda, mejoradores, entre otros.

Se forma una empresa mixta —explica el presidente Chávez—, Pdvsa con su musculatura, su capacidad para obtener financiamiento para sí misma y para las (empresas) mixtas y levantando la producción de empresas que se complementan, de forma tal que se construye un modelo nuevo, que no se trata de burocratización ni el viejo estatatismo que conocemos.

Pide que estas iniciativas sean bien cuidadas, instruyó para que se garantice la participación de la clase obrera y para restarle espacios a la improvisación y abrirle paso a la eficiencia.

Estima que al término de 2011 se concrete la conformación de una empresa mixta, que podría ser entre Petroanzoátegui, recientemente nacionalizada, Minerven y la Compañía Minera Nacional, creada hace poco.

Estos nuevos proyectos requieren ser apoyados y por eso llaman a los profesionales a formarse e incorporarse. No descarta que la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela sea sumada al plan.
www.minci.gob.ve

Dejar un comentario

captcha