Sadim y Tecnia logran el contrato para el nuevo Plan ambiental minero de Colombia

Sadim y Tecnia logran el contrato para el nuevo Plan ambiental minero de Colombia

El Grupo HUNOSA, a través de su filial, Sadim Ingeniería, y la firma Tecnia serán las encargadas de elaborar el plan de evaluación ambiental estratégica del sector minero de Colombia. El proyecto presentado por las dos compañías asturianas ha logrado hacerse con un contrato al que optaban otros cinco consorcios empresariales integrados por sociedades de Suecia, España, Portugal, y Colombia. La adjudicación se produjo hace varias semanas y los trabajos de campo en diez departamentos (regiones) colombianos ya han comenzado. El proceso de selección de las adjudicatarias ha seguido las políticas de contratación del Banco Mundial al tratarse de un proyecto financiado por este organismo.

 

El contrato, denominado “Proyecto de Evaluación Ambiental Estratégica para el Sector Minero de Colombia”, está impulsado por el Departamento Nacional de Planeación del Gobierno de Colombia, órgano que depende directamente de la Presidencia del Gobierno colombiano.

 

El objetivo, según reza en sus cláusulas, es “lograr que el crecimiento económico generado por el sector minero se dé con las mejores prácticas y tecnologías disponibles, de forma que permitan alcanzar altos estándares ambientales y sociales para prevenir los impactos derivados de la actividad productiva y, en este sentido, intervenir en los procesos de planificación temprana y toma de decisiones del sector de tal manera que los instrumentos utilizados para el direccionamiento de la expansión del sector incluyan criterios ambientales y sociales que permitan mejorar su gestión ambiental, su competitividad y lograr una mayor aceptación social”.

 

Colombia, que es uno de los grandes productores mundiales de carbón, con más de 80 millones de toneladas al año, quiere incrementar su producción en más de un cuarenta por ciento. El Grupo HUNOSA asesorará al Gobierno de Colombia en el diseño de ese crecimiento de su sector minero. En este marco, el logro de este contrato tiene una gran importancia estratégica para el Grupo.

 

El Grupo HUNOSA ya había logrado en 2012, también a través de Sadim, un contrato para impartir formación especializada a los Inspectores de Minas de Colombia, y este mismo año, la Brigada Central de Salvamento Minero que gestiona HUNOSA, fue uno de los participantes destacados en el Primer Encuentro Nacional de Socorredores de Minas que se celebró en Zipaquirá y Nemocón, Colombia, en junio.

 

HUNOSA es una compañía del Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 16 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla final de más de 74.000 profesionales en 2013. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades.

Dejar un comentario

captcha