Se confirman 116 asesinados en las fosas clandestinas de Tumalipas, México

Se confirman 116 asesinados en las fosas clandestinas de Tumalipas, México

DECLARACIÓN DE LA MINISTRA MARISELA MORALES SOBRE EL HALLAZGO DE FOSAS CLANDESTINAS EN SAN FERNANDO, TAMAULIPAS

 

Ante los condenables hechos ocurridos en San Fernando, Tamaulipas, la Procuraduría General de la República no escatimará esfuerzo alguno para lograr el esclarecimiento de los hechos y presentar ante la justicia a todos los responsables.

Como es del conocimiento público, el hallazgo de las diversas fosas ha sido producto de una investigación por parte del Ejército Mexicano, a raíz de acciones de inteligencia militar respecto de presencia delincuencial en la zona, así como de diversas denuncias relacionadas con la interrupción del tránsito de algunos autobuses de pasajeros por parte de algunos grupos delincuenciales, para privar de la libertad a personas que tenían como destino la ciudad de Reynosa y los Estados Unidos de América.

A esta fecha, derivado de las acciones de persecución y ubicación de los presuntos delincuentes por parte de personal militar, se han capturado 17 probables responsables vinculados a estos reprobables hechos, algunos de ellos han manifestado su participación. De ellos, 14 ya han sido arraigados y tres más han sido puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada Contra la Delincuencia Organizada.

La captura número 17 se consiguió esta madrugada por personal del Ejército Mexicano y corresponde a la detención de Johnny Torres Andrade, quien fue plenamente identificado como integrante de la célula criminal por algunos de los ya arrestados.

Todos los detenidos se encuentran sujetos a investigación por los delitos de Delincuencia Organizada, Privación Ilegal de la Libertad, Homicidio, Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, Violación a la Ley de Inhumación y exhumación de cuerpos y lo que resulte.

Asimismo, la localización de cuerpos ha continuado a partir de las declaraciones de los presuntos responsables y al día de hoy, se confirma el hallazgo de un total de 116 personas fallecidas como producto de estas acciones criminales, en principio atribuibles al grupo delictivo de los "Zetas".

Con motivo de lo anterior, la Procuraduría General de la República, tomando en consideración la relevancia y gravedad de los hechos, atrajo la investigación y de manera coordinada desde el 2 de abril de 2011, ha colaborado con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas a través de la Coordinación General de Servicios Periciales de la Institución.

De manera conjunta, se llevan a cabo los dictámenes periciales encaminados a la identificación de los cuerpos, que incluyen las pruebas periciales en materia de medicina forense como son los protocolos de necropsia, la obtención de los perfiles genéticos, dictámenes en odontología, antropología, criminalística de campo, necrodactilia (dactiloscopia), fotografía y video.

Hasta el día 11 de abril se ha concluido un total de 72 necropsias de cadáveres, con la participación de 34 peritos en distintas materias de la Procuraduría General de la República, adscritos a las delegaciones del Distrito Federal, Tamaulipas y Nuevo León.

Hasta ahora, también se cuenta con la identificación de muestra de ADN de 72 cuerpos, para ser confrontados con los perfiles genéticos de las personas que han denunciado la desaparición de familiares quienes se dirigían a la frontera norte y de quienes se desconoce su paradero.

La Procuraduría General de la República continuará con los trabajos correspondientes para informar a la brevedad a los familiares de cada víctima. A todos ellos, nuestras sensibles condolencias y la certeza de que los probables responsables serán llevados a la justicia.

Se hace un atento llamado a la ciudadanía para que en caso de que hayan sido víctimas reconozcan y denuncien a cualquiera de los inculpados cuyas fotografías que aquí se muestran.

Asimismo, se exhorta a las personas con familiares que se encuentren desaparecidos o que desconozcan su paradero en el periodo comprendido del 19 al 31 de marzo, para que denuncien y aporten elementos encaminados a la identificación de los cuerpos. Para tales efectos, se pueden dirigir al correo electrónico denunciapgr@pgr.gob.mx o a los teléfonos 5346 1544 y 5346 0000 ext. 4748 en el Distrito Federal y al 01 800 831 3196 desde cualquier parte del país.

La Procuraduría General de la República refrenda su compromiso con la sociedad de continuar con las investigaciones y poner a disposición de la autoridad judicial a los responsables, así como mantener informada a la opinión pública de los avances de las investigaciones.

Dejar un comentario

captcha