Javier Lamela expone en Mediadvanced, Gijón, del 16 al 30 de Abril

Javier Lamela expone en Mediadvanced, Gijón,  del 16 al 30 de Abril


A TRAVÉS DE MI ARGUS

Recortes de nobles ciudades, restos de ruta, cachos de cielo compañero, rincones de habitación de hotel, fábricas y edificios, fragmentos de vías o funiculares detenidos en un tiempo eterno... Así es el tiempo del que están hechos los viajes, como el tiempo de los sueños, dilatado en su presente y extrañamente eterno luego. Los viajes y los sueños nos acompañan para siempre y se vuelven parte de nosotros porque cambiamos con ellos.

Las imágenes de esta muestra nos permiten realizar un doble viaje. El primero es por Europa, por ciudades que él mismo recorrió el pasado año con su cámara, como España, Portugal, Suiza, Alemania o Francia. El segundo viaje es a esa extraña dimensión que tiene que ver con el tiempo del recuerdo. Para ayudarnos, Lamela se inventó un truco: las fotos están tomadas con dos cámaras, una analógica y otra digital. Por un lado la vieja Argus, cuyo visor determina esos curiosos encuadres, el formato cuadrado y esa textura irrecuperable hoy sin hacer retoques a posteriori. La imagen que aparece en el visor al enfocar es tomada después con la cámara digital, guardando los bordes y las impurezas que pueda traer el azar. La imagen resultante es la imagen final (recortando el formato cuadrado). Así consigue ese aspecto evocador, emisario del pasado que llama a la nostalgia del viajero. Luis Cernuda habla en su libro Ocnos de una dolencia terrible: “la dolencia que consiste en un afán de ver mundo, de mirar cuanto se nos antoja necesario, o simplemente placentero, para la formación o satisfacción de nuestro espíritu”. Esta exposición supone el encuentro de dos sistemas (metáfora de dos paradigmas), el analógico y el digital, en una misma disciplina, la fotografía. Equiparando el viaje a la disyuntiva de sistemas nos sirven las palabras de Cernuda al recordar el dicho “quien corre allende los mares muda de cielo, pero no muda de corazón”: analógico o digital, el alma de la fotografía, es sólo una, parece decirnos Javier Lamela.

Lidia Gil

 

JAVIER LAMELA

(San Miguel de Tucumán, Argentina 1978),

Reside en España desde principios del año 2003, momento a partir del cual participa en exposiciones y publica sus fotografías en libros, catálogos, revistas y prensa diaria. Cabe destacar la antología de los XXV años de los Premios José Hierro publicada por el Ayuntamiento de Santander en 2006, los catálogos de ARTESLES desde el año 2004 hasta el presente, la revista Cantabria Infinita de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria o sus frecuentes colaboraciones en El Diario Montañés, así como su trabajo fotográfico para el Museo de Bellas Artes de Santander y el Museo Barjola de Gijón. Desde 2007 ha venido reforzando su actividad como colaborador de la revista Qvorum del Ayuntamiento de Santander. Ha formado parte de la última edición de ARTESLES (2007) con la exposición individual Diario Visual en el Centro de Salud de Sarón (Cantabria). Ha participado asimismo en numerosas exposiciones colectivas en diversos centros de arte de Santander y Cantabria: FotoMusic, Liérganes (2006); El Arte, Colar…te…Gallery (2007); Primera Cadena, Colar…te…Gallery y Veinte fotos de amor y un desesperado fotógrafo, Taller de Fotografía Roales, en el marco del II Festival de Fotografía y Vídeo Foconorte (2008); Mayo 68 – 08, Centro de Educación de Personas Adultas (2008), en colaboración con el Equipo ACAI; El Arte: Se Vende, Colar…te…Gallery (2008); Bahía común. Corrientes que nos unen, itinerante por once salas expositivas de Cantabria (2008-2009); (in)dependencias, Centro Cultural La Vidriera de Camargo, dentro del III Festival de Fotografía y Vídeo Foconorte (2009); Libertad para decidir, aunque duela, Centro de Educación de Personas Adultas (2009), junto al Equipo ACAI; At this moment, Del Sol St. Art Gallery. Ha participado asimismo en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ArteSantander con Del Sol St. Art Gallery de Santander (2008 y 2009).

Más información en mediadvanced.es

Dejar un comentario

captcha