Gijón propone a Costas llevar arena de la zona húmeda de la playa al Tostadero

Gijón propone a Costas llevar arena de la zona húmeda de la playa al Tostadero

Manuel Arrieta dice que desde su Concejalía "nunca jamás" se pensó en llevar arena del Piles por la dificultad y los lodos contaminantes

  

 

Gijón/Xixón (E.P.) La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha remitido a Demarcación de Costas una petición de autorización para trasvasar a la zona del Tostadero de la playa de San Lorenzo "pequeñas" cantidades de arena recogidas en bajamar en la zona sumergida frente a las escaleras 14 y 15, en la margen izquierda del río Piles, donde actualmente existe una importante acumulación de arena. La obra duraría no más de dos o tres días, según una nota de prensa del Ayuntamiento.

 

   En la nota se remarca que si bien en un principio se barajó desde el Observatorio de la Playa la posibilidad de trasvasar parte de la arena depositada en la margen izquierda del río Piles, las dificultades técnicas de ejecución de dicho trasvase en plena temporada de baños, aconsejaron descartar esta acción.

 

   Moriyón, asimismo, había aludido a la falta de tiempo, ya que los análisis para comprobar si había elementos contaminantes se demoraría al menos durante un mes, a lo que habría que añadir el procedimiento de contratación de la obra.

   Unido a ello, el concejal de Mantenimiento, Manuel Arrieta (Foro), ha señalado que la obra sería similar a la del pasado año, en la que se recogió arena de la parte húmeda, aunque en menos cantidad en esta ocasión. Asimismo, ha añadido que está a la espera de la autorización pertinente para poder proceder a ejecutar la obra.

   Es más, ha apuntado que "nunca jamás" desde su Concejalía se planteó el trasvasar la arena acumulada en el Piles, por un lado por el espesor que es muy pequeño y que está sobre un suelo "totalmente protegido" del que no puedes "ni tocar una piedra del río", al margen de que hay lodos y posibles elementos contaminantes.

 

   A esto ha unido la dificultad técnica para poder trasladar esa arena a la zona del Tostadero. Es por ello, que ha insistido en que desde su Concejalía la idea siempre ha sido sacar la arena de la parte húmeda como el pasado año, una vez que baja la marea.

 

NEGATIVA AL TRASVASE DEL PILES

 

   Arrieta, por otro lado, ha incidido en que habría que ver si es necesario realmente hacer este trasvase ya que le da la impresión de que la zona del Tostadero ha recuperado "algo de arena". "Se está dando más vueltas que una perdiz mareada", ha opinado sobre la cuestión de la pérdida de arena y su regeneración.

   "La Naturaleza quita y pone", ha recalcado, a lo que ha aconsejado no intentar cambiar "la función que la propia Naturaleza es capaz de hacer". Como ejemplo, ha indicado que el pasado año hubo que hacer ese trasvase de arena mientras que en el presente la playa ha recuperado los niveles de 2012.

 

   En esa ocasión se habían utilizado medios propios, con el alquiler de alguna maquinaria y con la colaboración de Emulsa, similar a lo que se haría en este caso, aunque a menor escala. "Lo que está claro es que la arena de la playa sigue estando en la dársena, más hacia el mar", ha señalado.

   Preguntado por las obras del paseo del Muro, ha indicado que quedan solo "algunos remates", al igual que en el caso del carril-bici, del que ha dicho que se espera que este jueves esté ya finalizado tras la colocación de los separadores, conocidos popularmente como 'medios-melones', y terminar el pintado

Dejar un comentario

captcha