50 oveyes de Gijón guiarán a 600 colegas leonesas por la Villa hasta la Feria de San Antonio

50 oveyes de Gijón guiarán a 600 colegas leonesas por la Villa hasta la Feria de San Antonio

Gijón/Xixón (e.P.) .-Unas 700 ovejas partirán en trashumancia este viernes desde la plaza del Marqués de Gijón hasta el recinto ferial 'Luis Adaro' donde se inaugurará la Feria de San Antonio. La previsión es que partan sobre las 11.00 horas y que recorran el paseo del Muro hasta llegar a su destino, más o menos una hora después. En concreto, la mayor parte serán ovejas provenientes de León, menos un rebaño de 50 de Gijón que guiarán a todo el grupo.

 

   Así se ha anunciado en la presentación del evento, que se prolongará hasta el domingo día 15. En el acto han intervenido el concejal de Mantenimiento, Manuel Arrieta, y el gerente de Ascol (Asociación Asturiana de Control Lechero), Carlos Méndez Suárez, acompañados de otros organizadores.

 

   Durante la Feria se celebrará el XXXVI Concurso Regional de Raza Frisonsa, de 9.00 a 14.00 horas del próximo sábado, en el que participarán 150 animales de 47 ganaderías. Ese mismo día habrá dos conferencias sobre la eficiencia energética en el sector y la alimentación alternativa en la ganadería.

 

   Ya el domingo día 15 tendrá lugar, entre las 9.00 y las 15.00 horas, la feria de ganado vacuno, caballar, ovino y caprino para la compraventa del mismo, y de nuevo dos conferencias, una sobre la dieta alcalina y otra sobre la introducción al té ecológico. Durante la Feria también se hará entrega de premios a los ganaderos más destacados.

 

   Paralelamente y ambos días, los visitantes podrán recorrer el mercado de productos de horticultura local y ecológicos, el de aperos de labranza, el de productos apícolas o asistir a talleres de creación de un huerto ecológico, de azabache, de dunas de aceite o crema de avellanas, entre otros.

 

   También los niños tendrán su espacio, el viernes día 13,  a través de la participación de más de 700 escolares de tres a 12 años en diferentes talleres, como de elaboración de quesos, de tortitas, palomitas de maíz o madreñas, y durante visitas guiadas a la feria, que se mantendrá abierta al público de 9.00 a 19.00 horas. La entrada tiene un precio de un euro.

 

   Arrieta, por su parte, ha destacado que Gijón siempre ha sido una ciudad "muy ligada al medio rural", al tiempo que ha apostado por que esta siga siendo un lugar de exposiciones y concursos de ganado.

   A tal fin, ha expresado su deseo de relanzar esta Feria de San Antonio, en la que los ganaderos puedan desarrollar su labor profesional y formativa y puedan contactar con la ciudadanía, además de servir para poner en valor posibilidades de generar riqueza en actividades ligadas al campo.

Dejar un comentario

captcha