Correa entrega los premios Eugenio Espejo 2011

Correa entrega los premios  Eugenio Espejo 2011

En medio de un Salón Amarillo repleto, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, entregó los premios “Eugenio Espejo” a los ecuatorianos que han sobresalido por sus creaciones, realizaciones y en general, aportes significativos a favor de la cultura y la intelectualidad ecuatoriana.

 

Los premiados fueron: Guillermo Ayoví, en la categoría de actividades culturales; Rafael Díaz Icaza, en actividades literarias; Luigi Stornaiolo, en actividades artísticas; José Amen Palma, en actividades científicas y a la Fundación Olimpiadas Especiales, en la categoría de organismos públicos o privados.

El Mandatario afirmó  que es la libertad la que motivó a Eugenio Espejo a rechazar la injusticia en un continente tan desigual como América.

 

En base a esta afirmación, el Presidente describió a Espejo como “el primer pensador libre”, que amaba  la verdad y vislumbraba el día de edificar la Patria Grande.

“Hoy como un acto de reconocimiento, amor y combate, debemos fijarnos como meta desenterrar del olvido lo concerniente a nuestro compatriota”, subrayó, felicitando y reconociendo el trabajo cultural, poético, musical, pictórico y deportivo,  como es el caso de Olimpiadas Especiales, que en los últimos juegos de Verano lograron más de 60 medallas, quedando en el puesto 6 a nivel mundial y primeros en Latinoamérica.

 

En medio de su discurso, donde destacó el aporte intelectual y médico de José Amén Palma, el Presidente anunció que el próximo año, el Gobierno aspira entregar más de dos mil becas y desde 2013, por lo menos tres mil becas de posgrado cada año. “Sin ciencia y tecnología, no habrá futuro para el país”, afirmó.

 

El premio “Eugenio Espejo” fue establecido en 1975, cuando se declaró también al 9 de Agosto, como “Día de la Cultura Nacional”. El primer ecuatoriano en recibir esta presea fue Benjamín Carrión.

El premio consiste en una medalla simbólica, diez mil dólares y una pensión vitalicia a los galardonados de cinco salarios básicos unificados mensuales


Dejar un comentario

captcha