L’Academia del Cine español elixe presidente

L’Academia del Cine español elixe presidente

 

En puertes de les elecciones al parlamentu européu, directores, actores, productores y otros representantes del audiovisual español van acudir esti sábadu a les urnes pa elexir al nuevu presidente de l’Academia del Cine.

 

L’actual titular y aspirante a la reellección, Enrique González Macho, considérase favoritu frente a la so rival, la tamién productora Piluca Baquero. Anque en febreru anunciara la so intención d’abandonar el cargu al términu del so manatu, n’abril el respetáu productor, distribuidor y exhibidor decidió vorlver a postulase, ente otros factores porque munchos compañeros-y los pideran, contó d’aquella.

 

Amás, anque la so intención de mano yera “xubilase”, González Macho (Santarder, 1947), dexrara la puerta abierta a siguir si les oipciones a sucedelu nun lu convencíes. Y la única candidatura que se presentó fue la de Baquero, qu’apuesta pola renovación y a la qu’acompañen como aspirantes a vicepresidentes l’actriz Ana Álvarez y el realizador Manuel Palacios.



Hace dos semanas, durante la presentación de sus respectivos programas, el productor de títulos como "Abre los ojos" y propietario de la cadena de cines Renoir destacó que las cuentas de la entidad "han mejorado", su situación económica es ahora "correcta", aunque no sea "boyante", e incidió en que seguirá "peleando" por un nuevo marco legal en el cine.

A González Macho, que también habló de las batallas del IVA cultural o la piratería, lo acompañan la actual vicepresidenta segunda, la cineasta Judith Colell ("Elisa K"), y el actor Antonio Resines ("La niña de tus ojos") en sustitución de la actriz Marta Etura. Frente a él, Baquero apuesta por "adaptarse a los nuevos tiempos" y buscar nuevos modelos de negocio.

González Macho relevó en 2011 al cineasta Álex de la Iglesia en la cabeza de esta institución fundada en 1986 y que agrupa a 1.200 académicos. Entre otros, se encarga de otorgar cada año los premios Goya del cine español.

Dejar un comentario

captcha