La galerna causó nuevos daños en diez puertos autonómicos asturianos

La galerna causó nuevos daños en diez puertos autonómicos asturianos

Asturias.-Tras el temporal de mar sufrido ayer en las costas asturianas, los técnicos de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente han detectado,  hasta el momento, daños  en diez puertos autonómicos situados en otros tantos concejos de toda la geografía del Principado de Asturias.

 

Los municipios afectados son: Castropol, Tapia de Casariego, El Franco, Coaña, Navia, Cudillero, Luanco, Villaviciosa, Colunga y Llanes.

 

Los daños más destacados son los que  han producido en los diques de los puertos de Cudillero y Viavélez.

 

Esta primera evaluación  es provisional puesto que aún no se han podido  examinar algunas infraestructuras portuarias debido al mal estado de la mar. Es el caso de los diques de Puerto de Vega y San Esteban de Pravia, a los que no se ha podido acceder aún.

 

La cuantificación de los daños se realizará una vez que concluya el temporal y se complete la relación de destrozos.

 

  1. Castropol. Daños en aglomerado de explanada portuaria.
  2. Tapia de Casariego. Daños en barandilla y pavimento de la zona portuaria.
  3. Viavélez (concejo de El Franco). Daños en el dique exterior y destrozos en aglomerado, acera y muro de la zona portuaria.
  4. Ortiguera (concejo de Coaña). Pequeñas grietas en alguna zona del muelle y daños en instalación eléctrica del puerto.
  5. Puerto de Vega (concejo de Navia). Daños en la zona de la explanada portuaria. El dique no ha podido ser revisado aún.
  6. Cudillero. Derribo de unos 30 metros del espaldón del dique. También grietas en estructura de arcos que  sujeta el puerto viejo y en el aglomerado del puerto.
  7. Luanco. Rotura de una puerta de acceso a pantalanes, cuadro eléctrico y dos fingers en la zona de pesqueros.
  8. Tazones (concejo de Villaviciosa). Quemó cuadro eléctrico de la zona de pescadores.
  9. Lastres (concejo de Colunga). Daños en muro, barandilla y farola.
  10. Llanes. Rotura de  barandilla, de dos farolas y alumbrado sin servicio.

 

 

Temporal febrero

Tras el temporal que se produjo el primer fin de semana de febrero, el Principado identificó daños en 16 puertos autonómicos y cuatro cofradías de pescadores, ubicados en 15 concejos repartidos por todo el territorio regional.  El Gobierno autonómico cuantificó en 5,4 millones de euros los destrozos que se produjeron en ese fin de semana.

 

Evaluación de daños de Hostelería

 

TAPIA DE CASARIEGO: El temporal fue mucho más suave que el del pasado día 2 de febrero. Entró algo de agua en el Bar el Náutico, Bar el Muelle, Bar el Faro y Bar la Sal. Solo tuvieron que realizar labores de limpieza. Volvió a sufrir nuevamente el Campo de Futbol.

VIAVELEZ (El Franco).- En esta ocasión el oleaje ocasionó graves destrozos, tanto en las instalaciones portuarias como en el mobiliario público, así como en la Taberna Viavelez Puerto. Al romperse el muro ubicado delante de la mencionada Taberna el mar inundó todas sus instalaciones causando daños en el Cenador-Comedor, en el hall, en el bar y el los baños. Rompió las cristaleras, una farola del local, el cartel rótulo del establecimiento, rompió una de las paredes del porche, daños al mobiliario, equipo de música, fabricador de hielo, etc.

PUERTO DE VEGA (Navia). Solo acentuó los daños del temporal anterior, se amplió la rotura del muro del paseo marítimo y del aparcamiento público.

LUARCA: Estaban prevenidos ya que el Ayuntamiento había colocado sacos de arena en las zonas peligrosas y solo entró algo de agua en algunos locales de Hostelería. Solo hubo que realizar labores de limpieza (principalmente en el Restaurante Báltico).

CUDILLERO. Hubo mayores daños que en el temporal anterior. Sobre todo en la Taberna del Puerto y en el Restaurante la Parra. Me indican que llevan ya 5 años solicitando a la Junta de Puertos que soluciones un grave problema en el muelle de la Ribera.

LUANCO. El Ayuntamiento y los servicios de protección civil han funcionado muy bien. Los locales hosteleros habían protegido sus instalaciones y consecuentemente el temporal les afectó poco. Solo el Café del Mar tuvo problemas de inundación.

LASTRES: Taberna del Puerto. Entró un poco de agua pero el problema no fue a mas. Solo tuvieron que realizar labores de limpieza.

TAZONES (Villaviciosa). Entró agua en los negocios del puerto  pero menos que en el temporal anterior.

CARAVIA (Playa de la Espasa). Restaurante Fitomar. Solo se le inundó el aparcamiento. En el Restaurante no entró agua.

RIBADESELLA: No hubo daños de consideración

LLANES: Entro el agua en algún local pero sin  mayores consecuencias. Hubo que realizar labores de limpieza. La marejada les metió varias piedras en el aparcamiento. Muchas playas quedaron sin arena. Actualmente parecen pedreros.

 

Dejar un comentario

captcha