Garmendia visita las instalaciones de la Agencia Espacial Europea en Chile

Garmendia visita las instalaciones de la Agencia Espacial Europea en Chile

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha iniciado una visita de tres días a Chile para conocer las instalaciones de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO). En concreto, la ministra visitará las oficinas que la ESO tiene en Santiago de Chile así como los dos observatorios más importantes de los tres ubicados en el país.

 

La visita de la ministra a las instalaciones de la ESO en Chile es la primera que realiza una autoridad española desde que el país se adhiriera a la organización en 2006. El presupuesto anual de la ESO es de unos 130 millones de euros y se financia con las contribuciones de los estados miembros, que son proporcionales a su PIB. La contribución de España está actualmente alrededor del 9% del total, es decir, casi 13 millones de euros.

A finales de 2011, la ESO tiene previsto proponer la aprobación del proyecto del E-ELT, el mayor telescopio óptico-infrarrojo del mundo, que es ya la principal prioridad de la astronomía europea y española desde tierra para el futuro y que se instalará también en Chile.

La posición de España en este proyecto está avalada por una comunidad científica formada por casi 800 personas en el sector de la astronomía, lo que le ha permitido ser ya el octavo país del mundo en producción científica y el décimo en impacto en este campo de investigación.

El interés científico que ha despertado en España el E-ELT queda reflejado en el siguiente gráfico, que recoge las propuestas presentadas para el objetivo científico que persigue esta infraestructura y que define el telescopio y su instrumentación, de las cuales el 12,2% corresponden a nuestro país.

Imagen

Las empresas españolas también se encuentran muy bien situadas en el E-ELT, por su experiencia previa en la construcción del Gran Telescopio de Canarias (GTC), en el sector espacial y en otras grandes infraestructuras como el CERN. De hecho, España ha alcanzado los 4 millones de euros en contratos en 2010 y podría llegar a ser el país con mayor retorno industrial de todos los estados miembro de la ESO.

 

Visita a los observatorios de Paranal y ALMA

En su viaje a Chile, la ministra de Ciencia e Innovación visita hoy el observatorio de Paranal, situado a 2.700 metros de altitud, que alberga las instalaciones de observación astronómica más potentes del mundo. Tiene cuatro telescopios de 8,2 metros (que constituyen el llamado VLT - Very Large Telescope) y otros cuatro telescopios auxiliares móviles (de 1,8 metros) que permiten utilizar la instalación coordinadamente, esto es, como un interferómetro (VLTI, Very Large Telescope Interferometer). Además posee dos telescopios de cartografiado, uno óptico (VST) y otro infrarrojo (VISTA).

 

Mañana visitará el observatorio ALMA (Atacama Large sub/Millimeter Array), que en estos momentos está en construcción y comenzando operaciones. Se trata de un gran interferómetro, único en el mundo, que constará de 66 antenas (54 de 12 metros y 12 de 7 metros) optimizado para observar en banda milimétrica y submilimétrica que se está instalando en el Llano de Chajnantor (5.100 metros) cerca de San Pedro de Atacama (Chile). ALMA es una colaboración entre la ESO, EEUU, Canadá, Japón y Taiwán.

 

 

Dejar un comentario

captcha