Presidenta Chinchilla realiza cambios en el Gabinete costaricense

Presidenta Chinchilla realiza cambios en el Gabinete costaricense

La presidenta de costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, anunció algunos cambios en su gabinete.

La cartera del Ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones será ocupada por el actual Canciller Dr. René Castro quien asumirá el cargo a partir de lunes 1° de agosto.  Don René Castro tiene una sólida trayectoria en el área de la economía ambiental y recursos naturales. Ha sido pionero en la promoción del pago de servicios ambientales en Costa Rica y realizó la primera transacción de CO2 en el mundo. Fue negociador de las reconversiones de deuda de España y Canadá con Costa Rica y ha asesorado a varios otros países en sus respectivas negociaciones. Fue también jefe de las delegaciones de Costa Rica en las convenciones de Biodiversidad, Cambio Climático y Ozono. Ocupó el cargo de Ministro de Ambiente durante el período gubernamental 1994-1998.  El Dr. Castro deberá asumir con especial celo retos como la protección ambiental de la Isla Calero y la defensa de los criterios en contra de la explotación petrolera anunciados por su antecesor.

 

A su vez, el Dr. Enrique Castillo, actual Embajador de Costa Rica ante la Organización de Estados Americanos (OEA),  ocupará el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores a partir del 5 de setiembre, ya que requiere este tiempo para atender los aspectos propios de su traslado al país.  El señor Castillo tiene un Doctorado en Derecho de la Universidad de Bordeaux, Francia.  Acumula una larga trayectoria como litigante privado, miembro destacado de organizaciones internacionales, tales como la Comisión Científica de la Sociedad Internacional de Criminología de París, la Asociación de Derecho Penal Internacional, y la Sociedad Internacional de Criminología. El Embajador Castillo ocupa su actual cargo desde el año 2007, habiéndose desempeñado también como Embajador de Costa Rica en Francia y Presidente de la Comisión Calificadora del Servicio Exterior de Costa Rica.   Ha sido distinguido además con los Premios Nacionales “Alberto Brenes Córdoba” otorgado por el Colegio de Abogados y “Aquileo J. Echeverría” concedido por el Ministerio de Cultura y Juventud.  El Embajador Castillo asumió una fuerte y sólida defensa de la posición costarricense durante la discusión de la invasión por parte de Nicaragua a nuestro territorio en el seno de la OEA.

 

También se anunció el nombramiento de la señora Yessenia Calderón Solano como Presidenta Ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (ICAA), quien asumirá el cargo a partir del próximo 9 de agosto.  La señora Calderón es Ingeniera Civil con énfasis en ingeniería sanitaria y ambiental. A lo largo de sus 30 años de vida profesional, la Ing. Calderón ha laborado como asesora de diversos organismos internacionales, entre ellos las Organización Panamericana de Salud y la GTZ (Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo), así como de empresas privadas locales y extranjeras en áreas como acueductos rurales, agua potable y saneamiento, educación sanitaria, entre otros.  En los años de 1980 a 1990 trabajó para el ICAA culminando su trayectoria dentro de esta institución como Gerente Operacional bajo cuya responsabilidad estaban la Dirección de Desarrollo Físico, Dirección de Estudios y Proyectos, Dirección de Programación y Control, Dirección de Acueductos Rurales y Obras por Administración, Dirección de Operaciones, y Dirección de Obras por Contrato.  En los últimos años ha sido miembro de la Junta Directiva del Banhvi, miembro del Comité Directivo de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS), y miembro del Tribunal de Honor del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica.

 

Finalmente, la Presidenta de la República confirmó la renuncia a su cargo de la Dra. María Luisa Ávila, actual Ministra de Salud. La Dra. Ávila presentó su renuncia formal el día de hoy en horas de la mañana, la cual fue aceptada por la Mandataria.

La razón fundamental de la renuncia es la existencia de discrepancias en torno al manejo de la recién pasada huelga y la situación financiera que afecta a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), originada en decisiones tomadas con anterioridad a la presente Administración.

Según el criterio de la Presidenta, el manejo de la situación de la Caja es uno de los mayores retos para su administración y ha solicitado grandes niveles de disciplina y coordinación entre las diversas partes involucradas en el proceso.  En los próximos meses, según lo expresó la Mandataria, tanto el Ministerio de Salud como la Caja deberán transitar por la misma senda en procura de fortalecer el modelo de salud pública del país.

 

La Presidenta de la República agradece los valiosos servicios prestados por la Dra. Ávila durante su gestión al frente del Ministerio de Salud, período en el cual se alcanzaron importantes logros, tanto desde el punto de vista institucional como del modelo de salud del país.   La salida de su cargo será durante las primeras semanas del mes de agosto y su sustitución se anunciará en los próximos días

Dejar un comentario

captcha