Operativo nacional en México contra el tráfico de vida silvestre

Operativo nacional en México contra el tráfico de vida silvestre

El Procurador Federal de Protección al Ambiente, Dr. Hernando Guerrero Cázares, informó hoy que, con el apoyo y la destacada colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR), se realizó el Tercer Operativo Nacional Contra el Tráfico de Vida Silvestre, que permitió la detención y puesta a disposición del agente del Ministerio Público Federal de 27 personas y se aseguraron 5,571 ejemplares de flora y fauna silvestres (entre pericos, loros, guacamayas, reptiles, mamíferos, insectos y orquídeas), así como 1,579 productos y subproductos (huevos, pieles, taxidermias y artesanías).

 

Este Tercer Operativo Nacional en el 2011 se llevó a cabo entre el 21 y el 24 de este mes de julio e incluyó un total de 48 revisiones de locales en mercados y tianguis de todo el país, así como la realización de 78 recorridos de vigilancia por carreteras y brechas y el establecimiento de 29 filtros de revisión al transporte y el levantamiento de 135 actas de inspección.

Todas estas actividades fueron posibles gracias al apoyo y colaboración que brindaron a los 421 inspectores de la PROFEPA, los siguientes elementos: 18 de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 44 de la Secretaría de Marina (SEMAR), 286 de la Policía Federal, 4 agentes del Ministerio Público de la Federación (PGR), 133 de corporaciones de seguridad municipal y 88 de seguridad estatal.

 

En la conferencia de prensa, el Procurador estuvo acompañado de la Lic. Alicia Rosas Rubí, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE), y de la Subprocuradora de Recursos Naturales, Lic. Adriana Rivera Cerecedo.

Cabe destacar que de los 27 detenidos y puestos a disposición del MP federal, tres lo fueron en el barrio de Tepito (DF), por la venta de huevos de tortuga y de pericos; cinco en el Mercado de Sonora (DF) por venta de animales en peligro de extinción, vivos y preparados para brujería, y 8 en Tlacotalpan (Veracruz) por la venta de tortugas.

 

Entre el total de 5,571 ejemplares de flora y fauna silvestres asegurados, figuran los siguientes:

  • 165 orquídeas de especies diferentes.
  •  108 psitácidos (pericos, loros y guacamayas).
  •  854 aves canoras y de ornato.
  • 672 reptiles.
  • 129 mamíferos.
  • 2,998 insectos.
  • 1,759 productos y subproductos.

Igualmente, son de destacarse los resultados alcanzados en el Mercado de Sonora, donde se aseguraron precautoriamente 456 ejemplares y 186 productos de vida silvestre; las 180 aves canoras, orquídeas y reptiles aseguradas en Michoacán, junto con 49 productos de anfibios y reptiles, y las 484 aves decomisadas en San Luis Potosí.

 

Por especies, el Operativo arrojó el aseguramiento de:

  • 476 tortugas.
  •  61 venados.
  • 42 víboras y serpientes.
  •  34 iguanas.
  • 51 ranas y sapos.
  • 4 primates (monos araña y monos saraguatos).

 

En la conferencia de prensa, el Procurador destacó que gracias al combate permanente y sistematizado que contra el tráfico de vida silvestre viene realizando la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con el apoyo de instituciones federales, estatales y municipales, este problema se ha frenado en todo el país y en algunos casos, como el hasta hace poco emblemático paraje ubicado en Charco Cercado, en SLP, ha desaparecido.

 

Con el desarrollo de este Operativo, la Profepa y la PGR refrendan su compromiso y misión de proteger la flora y fauna silvestres, así como procurar la justicia ambiental a través del estricto cumplimiento de la ley.

A la vez, ambas instituciones exhortan a la ciudadanía a no adquirir ejemplares de vida silvestre sin la documentación que acredite que provienen de aprovechamientos sustentables autorizados, o que fueron legalmente importados, y le recuerda que ningún ejemplar de ave correspondiente a la familia Psittacidae o psitácido (loros, pericos y guacamayas), cuya distribución natural sea dentro del territorio nacional, así como de primates, mamíferos y quelonios marinos, puede ser sujeto de aprovechamiento extractivo ya sea con fines de subsistencia o simplemente comerciales.

Dejar un comentario

captcha