Victoria de José Antonio Suárez en Madrid

Victoria de José Antonio Suárez en Madrid

El praviano despidió la temporada con un triunfo en el rallye Comunidad de Madrid-RACE

José Antonio Suárez, copilotado por Pablo Marcos, cerró su temporada 2013 con una extraordinaria victoria en el rallye Comunidad de Madrid-RACE, última prueba del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto que tuvo lugar los días 22 y 23 de noviembre.

 

Al volante de un Mitsubishi EVO IX, el joven piloto asturiano completó el que tal vez haya sido su mejor rallye hasta la fecha, demostrando el fantástico ritmo y la experiencia que ha adquirido en el Campeonato del Mundo, factores que, unidos a su innata rapidez, explican un triunfo a priori poco menos que imposible dada la mayor competitivdad de las monturas de sus principales rivales en la cita final del campeonato.

 

José Antonio afrontaba el rallye de Madrid después de dos años sin competir al volante de un coche de las características del EVO IX, un tracción total turbo lógicamente muy diferente al Ford Fiesta R2 de tracción delantera y motor atmosférico que ha estado pilotando estas últimas temporadas en el mundial y con el que se había ya proclamado campeón nacional del grupo R2 en la anterior cita del certamen, el rallye de Sierra Morena.

 

Por ello, el piloto praviano demostraba en los complicados tramos del viernes su cada vez mayor madurez, haciéndose al coche de forma progresiva a la vez que marcaba cronos suficientemente buenos como para mantenerse en contacto con las posiciones de cabeza. De este modo, al final de la primera etapa, compuesta por cinco especiales, José Antonio ya lograba un scratch en el último tramo, situándose tercero de la general, a poco más de diez segundos del liderato.

 

El sábado, ya con más confianza en el pilotaje del EVO IX, el joven piloto asturiano incrementaba su ritmo y recortaba de forma constante su desventaja con el primer clasificado, el EVO X R4 del gallego Alberto Meira. Tras situarse segundo de la general al término de la primera especial del día, y pese a sufrir una penalización de diez segundos por entrar con un mínimo retraso en un control horario, José Antonio acababa accediendo al liderato en el penúltimo tramo después de marcar el scratch en las tres pasadas al muy deslizante tramo del Puerto de Canencia.

 

El rallye llegaba entonces a su última especial, a disputarse en el circuito del Jarama, con José Antonio ocupando la primera posición, seguido a 1.6 segundos por Meira, cuyo potente R4 se perfilaba como una temible amenaza en el rápiido asfalto del trazado madrileño. Pero el piloto praviano y su nuevo copiloto salían a por todas y, tras unos tensos y emocionantes segundos de espera una vez cruzada la meta, comprobaban como habían cedido apenas cuatro décimas ante sus rivales por lo que la victoria final era suya por 1.2 segundos de ventaja.

 

Un triunfo espectacular que no es sino la confirmación de lo que José Antonio Suárez había venido demostrando a lo largo de todo el año con sus fantásticas actuaciones al volante del Ford Fiesta R2 en todas las pruebas del Campeonato de España en que ha tomado parte. El joven piloto asturiano es, sin duda, la más firme promesa de los rallyes nacionales, y actuaciones como la de este rallye de Madrid no hacen sino confirmar su fantástico nivel de pilotaje y su cada vez mayor capacidad para gestionar su rapidez y saber adaptarse a diferentes vehículos, terrenos y circunstancias de carrera sin perder un ápice de competitividad.

Dejar un comentario

captcha