El Máster de Estudios de las Mujeres y de Género (GEMMA), el más internacional de la Universidad de Oviedo

El Máster de Estudios de las Mujeres y de Género (GEMMA), el más internacional de la Universidad de Oviedo

"Creo que quizá no haya otro máster en la Universidad de Oviedo que sea tan internacional y tan interdisciplinario". Así describe Isabel Carrera, coordinadora del Máster Erasmus Mundus de Estudios de las Mujeres y de Género (GEMMA) en la Universidad de Oviedo, las principales características de este programa que el miércoles 20 de julio celebró la imposición de bandas a sus alumnas en un acto presidido por el rector, Vicente Gotor.

 

GEMMA es el primer y único Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género existente en Europa, que desde hace casi cinco años se imparte en Asturias y cuya renovación acaba de ser aprobada por la Unión Europea. Este máster universitario ha sido uno de los cuatro seleccionados en España en la convocatoria de este este año, y se suma, en su caso como renovación, a los dos Erasmus Mundus nuevos coordinados por la Universidad de Oviedo.

 

El máster responde a la creciente demanda de profesionales e investigadores especializados en materia de igualdad existente en el ámbito transeuropeo y, como explica Isabel Carrera, "pretende formar personas que tengan conocimiento, por un lado, de cuestiones de igualdad y, por otro, un conocimiento teórico profundo del análisis y de la investigación en el área de género y de estudios de las mujeres."

 

Para alcanzar este objetivo, se oferta un amplio y variado programa formativo impartido por un profesorado de referencia en los ámbitos de las Humanidades y de las Ciencias Sociales. En el caso de Oviedo, "la Universidad ofrece un programa que ya estaba muy consolidado en Estudios de las Mujeres y que tenía mención de calidad como doctorado", señala Carrera. Una oferta académica interdisciplinar que abarca desde la Antropología a la Literatura, pasando por la Historia, la teoría visual o la sexualidad, adaptándose así a las exigencias de aplicación de las políticas de igualdad que resulta completamente, "transversal". Algo que se corresponde con la "fuerte imbricación que existe en el máster entre lo social y lo académico".

Otra característica esencial de GEMMA es su amplia oferta de movilidad internacional que incrementa enormemente las opciones del alumnado dentro de un marco docente e investigador de reconocido prestigio. Se trata de un máster en el que participan ocho universidades europeas de sietes países diferentes. El programa dura dos años y el alumnado, como en todos los másteres Erasmus Mundus, se desplaza un cuatrimestre o un año a otro país europeo y la titulación es en Estudios de las Mujeres y de Género.

 

La diversidad académica y cultural de este postgrado se refleja también en el perfil de las personas que lo cursan: "Tiene una vertiente que puede ser profesional. Hay personas que vienen porque luego van a trabajar, es muy frecuente que posteriormente trabajen en la ONU, en ONG internacionales, o bien ayuden a gestionar las políticas de igualdad de su país. Por otro lado, también tiene una vertiente académica muy fuerte, ya que muchas personas quieren continuar y luego hacer un doctorado, bien en alguno de los dos países donde realizan este máster o bien vuelven a su país de origen".

 

Las miradas de GEMMA

El número de solicitudes para acceder a este Erasmus Mundus aumenta en cada nueva edición. El alumnado proviene de una veintena de países diferentes y es llamativo comprobar cómo personas de orígenes y trayectorias tan distintas comparten motivaciones e intereses tan similares.

Sorprende la determinación, la firme convicción que hace cruzar medio mundo dejando atrás referencias, entorno y familia. Casos como el de Gloria Caballero, cubana residente en EEUU, madre de familia, con un impresionante curriculum académico (licenciatura en Lengua y Literatura Inglesa, Traducción e Interpretación; máster en Literatura Caribeña en EEUU y doctorado en Literatura Comparada Latinoamericana y Portuguesa Contemporánea). Gloria vio en este máster "una oportunidad única de avanzar en materia de igualdad y estudios de las mujeres" y, de entre todas las opciones, escogió las universidades de Oviedo y Polonia para cursarlo. Lo más interesante del curso es "el dinamismo del programa, que incluye la docencia de profesorado de la Universidad de Oviedo y de otras universidades españolas y extranjeras, dotando al curso de gran una diversidad discursiva, metodológica y teórica dentro de todo el planteamiento de los estudios de género". Pero Gloria afirma que lo más importante de la experiencia es que le ha servido para cambiarse a sí misma: "No puedo ir a cambiar políticas si yo no me he convencido de lo que he estado estudiando y para qué lo he hecho. Y, de hecho, he cambiado muchísimo en cuanto a diferentes formas de ver el mundo, y con esta mochila encima lo que pienso es tratar de hacer un efecto dominó y transmitirlo a mi entorno."

 

Ese mismo impulso de transformar la realidad que le rodea trajo a Rania Benzina (licenciada en Literatura Española y Máster en antropología Cultural y Social) de Túnez a Oviedo. Tras cursar el primer año en Asturias, Rania pasará el próximo semestre en Bolonia, para luego regresar a la capital asturiana. "Lo que más me interesa es la forma en la que se dan las clases; en una asignatura hay muchas profesoras y siempre cada profesora te trae algo nuevo. Luego, la experiencia práctica en una asociación de mujeres donde pones en práctica esos conocimientos". Con una amplia sonrisa y consciente del desconocimiento que existe sobre la cultura de su país, Rania explica que en Túnez existe una tradición de mujeres interesadas por los estudios de género y por promocionar la igualdad. Una tradición de la que proviene su propio interés por el tema y que, sin duda, determinó que ella esté cursando este máster. "Desde niña, mi madre me llevaba a reuniones de mujeres en las que se discutían temas relacionados con el ámbito de la mujer y la igualdad." Ahora ella quiere continuar avanzando en ese sentido y, tras concluir el máster Erasmus Mundus, su intención es regresar a casa para realizar un estudio sobre la imagen de la mujer tunecina partiendo de "la perspectiva que las niñas tienen de sus madres".

 

Tras la clausura del curso, el programa GEMMA en la Universidad de Oviedo se prepara para abordar el próximo año académico con energías renovadas, consciente de que sus Erasmus Mundus vienen a formarse para obtener recursos con los que poder "cambiar las cosas" y contribuir a fomentar en el mundo valores de igualdad, de solidaridad. Una actitud comprometida que es el activo, el gran valor del programa.


Dejar un comentario

captcha