Casa Pachu, un chigre de leyenda (II)

Casa Pachu, un chigre de leyenda (II)

Viene de:

 

http://www.asturiasmundial.com/noticia/51624/casa-pachu-un-chigre-de-leyenda-i/


 


La "mili" nos apartó a todos de un plumazo. Y del primitivo bar, me encuentro que la farmacia cobijaba ahora la nueva sede de CASA PACHU. Una mesa de madera hacia de improvisada barra, con un cajón central que hacía las veces de "caja". Siempre abierta...cuantas veces oí decir a Pachu: " echa tu el dinero, no me hagas levantar, no ves que estoy jugando la partida". Era legendaria su pasmosa tranquilidad. Todo lo contrario a la nerviosa, inquieta y con genio de Tilina. Ahora, que escribo sobre ella, siempre me dio un consejo: "Cuqui, no te cases nunca. Pica, todas las que puedas..." A mí -continuaba- por que me engañó esti hombrón." Ya ves querida Tilina, te hice caso: vivo en singular.

Los sábados era tradicional comer de tapa las "criadillas rebozadas de toro", los huevos duros con pimienta era el otro complemento. Con los años aquellos dos bares con tanta solera dejaron paso a los nuevos tiempos. Pipo, se encargó de ponerlo a la vanguardia, sus viajes y su gusto personal hicieron de CASA PACHU un bar moderno. Las gaitas, las lámparas, la piedra desnuda, la barra y la chimenea modificaron su semblante. Hoy, es lo que vemos pero para los que nacimos en la mitad del siglo XX siempre nos acompañará en nuestra memoria aquellas barricas, pellejos y porrones. Pachu y Tilina, se nos fueron pero no del todo. Evocar con cariño aquel tiempo es hacerlos revivir.
Todo "chigre" que se aprecie tiene que tener su publico reconocimiento. Casa Pachu, en el año 1975 recibe el galardón de " Bar mas popular ", años mas tarde recibe el de la Hosteleria del Principado y hace un par de años (2011) el "Humanitario del Año".
Entre actividades propias, hace mas de veinte años se creó una Peña Gastronomica, el primogénito de la saga Carlos - el Arguiñano de la cocina allerana - sacó adelante la misma. Por CASA PACHU, desfilaron un elenco de personajes celebres, como: José Suarez -actor-, deportistas como Villa y Javi Villa, cantantes como Santi Caruya ( Los Mustang ) y Antonio de los Sirex (teloneros del 2º concierto de The Beatles en España). Politicos de la talla de Cascos y Gerardo Iglesias.
Ésta es mi particular visión de aquellos años mozos donde forjé unas amistades, que hoy después de tantos años perduran. La leyenda continua y desde hace unos años el viajero de Pipo, ha echado raíces en la capital y CASA PACHU puede presumir de tener una sucursal. Fiel a la tradición familiar, la barra brilla por su ausencia. El chigre que fundaron Pachu y Tilina vivirá eternamente en el recuerdo de todos nosotros. Una época maravillosa. 

Dejar un comentario

captcha