Familiares y amigos ensalzan en la UIMP la figura del fotoperiodista ‘Juantxu’ Rodríguez

Familiares y amigos ensalzan en la UIMP la figura del fotoperiodista ‘Juantxu’ Rodríguez

Familiares y amigos del que fuera fotógrafo oficial en el Gabinete de Prensa de los Cursos de Verano de 1983 a 1989, ‘Juantxu’ Rodríguez, han ensalzado hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) su figura como profesional y como persona, y han destacado el papel que desarrolló en la transformación del fotoperiodismo durante su carrera.

Así lo han señalado en la inauguración de la exposición ‘Huellas de luz y tiempo’ el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, el fotógrafo cántabro Pablo Hojas y la comisaria de la muestra, Elisa Pavón. Un total de 40 fotografías en blanco y negro seleccionadas entre la prolífica obra que ‘Juantxu’ realizó para la UIMP, la mitad de ellas inéditas, componen esta exposición.

 

La comisaria aseguró que la familia Rodríguez Moreno pretende con esta exposición que se recuerde a ‘Juantxu’ “por cómo era y por su trabajo, y no por la forma en que murió” -asesinado en Panamá cámara en mano- y lamentó que “solo dispusiera de ocho años para comunicarse con el mundo a través de sus fotografías, que son su legado”.

Pavón explicó que para diseñar la exposición tuvieron que “calzarse en los zapatos” del fotógrafo para descubrir lo que vivió durante sus años en la UIMP, donde ‘Juantxu’ “es memoria histórica”, y agradeció a la institución académica que le diera la “oportunidad” de mostrarse “tal y como él era”.

 

Por su parte, el fotógrafo Pablo Hojas, para quien ‘Juantxu’ era “un amigo y compañero”, recordó que para el homenajeado la UIMP supuso el comienzo de “una gran carrera, aunque muy corta”, y agregó que con sus imágenes narra una parte importante de la historia de la Universidad, en una época de “transición y libertad” en la que por las aulas de La Magdalena pasaban “los mejores”.

“Aún hoy, cada vez que hablo con otros fotógrafos sobre ‘Juantxu’ me emociono”, confesó Hojas, quien destacó de su compañero su forma “distinta” de hacer fotos, “buscando la luz y mirando de otra manera”.

Finalmente, el rector de la UIMP aseguró que ‘Juantxu’ Rodríguez era de esos fotógrafos que con su cámara “crean la noticia, retratan el fondo”, y comentó que aquellos que fueron compañeros suyos en la Universidad lo definen como una persona “sensible y creativa que veía todo antes de fotografiarlo”. “Es insustituible e imprescindible en la historia de esta institución”, concluyó Ordóñez.   

 

‘Huellas de luz y tiempo’

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 18 de agosto en la Sala Madrazo del Palacio de La Magdalena, está compuesta por 11 paneles monográficos de artistas, políticos y personalidades, ensayistas, estancias y exteriores del Palacio de La Magdalena, ambiente estudiantil, fotografías emblemáticas y retratos, incluido uno del propio ‘Juantxu’ realizado por el fotógrafo Pablo Hojas.

 

Los expresidentes del Gobierno Adolfo Suárez y Felipe González; el exministro, senador y presidente fundador del PP, Manuel Fraga Iribarne; el expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente; el tenor Alfredo Krauss; el editor Carlos Barral y el poeta y pintor post-expresionista, Eduardo Ràfols-Casamada son algunos de los rostros que componen la exposición.

Entre las personalidades que protagonizan la muestra, se encuentran también el pintor, escultor, ilustrador y escritor  Antonio Saura; la actriz Nuria Espert; el actor y director de cine Fernando Fernán Gómez o los pintores Eduardo Arroyo, José Guerrero, Eduardo Chillida, Miquel Barceló o Darío Villalba, entre otras.

 

Gracias a esta exposición han visto la luz por primera vez muchas imágenes que permanecían ocultas en aquellos rollos de 35 milímetros en blanco y negro que nunca se llegaron siquiera a contactar. Además, la familia Rodríguez Moreno ha realizado una selección de 140 imágenes de entre un archivo de casi 15.000 fotografías que se integrarán en la Biblioteca Digital de la institución académica (BDUIMP)

Dejar un comentario

captcha