Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y Vigilancia Aduanera coordinados en la Lucha contra el Narcotráfico

Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y Vigilancia Aduanera coordinados en la Lucha contra el Narcotráfico

Se aplicarán actividades preventivas específicas en el ámbito del mar.

 

?       Se establecerá la coordinación policial con el resto de la cornisa cantábrica y la policía francesa del Atlántico.

 


 

En la Reunión de Coordinación para la Lucha contra el Narcotráfico, que se celebró en la Delegación del Gobierno en Asturias en el marco de la Junta de Seguridad Autonómica, se analizó el hallazgo de cerca de 300 kilogramos de cocaína en la bahía de Gijón. Se acordó, en base a las circunstancias y características que se pusieron de manifiesto adoptar una serie de propuestas operativas entre las que figuran desarrollar una serie de actividades preventivas específicas en el ámbito del mar.

 

Además se potenciará  la coordinación entre:

 

  • Las Unidades de Galicia, con conocimientos amplios tanto en el modus operandi como de los integrantes de estas redes.
  • Las Unidades Centrales, que disponen de datos y realizan operaciones de todos los servicios de la Unión Europea.
  • La Unidades de Asturias que pueden aportar datos sobre operaciones o informaciones que pudieran tener relación con estos hallazgos.

 

Asimismo se incorporará a estas medidas de cooperación, además del resto de unidades de la cornisa cantábrica, la Policía Francesa del Atlántico. Para mantener la preceptiva vigilancia se contará con 2 patrullas del Servicio de Vigilancia Aduanera y 4 patrulleras de la Guardia Civil y un helicóptero.

 

  Estas series de actuaciones se han decidido en el análisis exhaustivo realizado, donde se puso de manifiesto que España y Portugal siguen siendo los más importantes puertos de entrada de cocaína en Europa, así como el notable aumento de tráfico que llega a la UE a través de España procedente de Méjico.

En términos globales, de acuerdo con las informaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la ruta Colombia-Galicia (norte de España) sigue siendo la más habitual para las mafias de la droga. Asimismo se resaltó que los grupos organizados criminales cambian continuamente, utilizando nuevas vías de entrada, nuevos métodos y tecnologías más sofisticadas.

 

 

También cabe apuntar que  la  ruta Africana (con bases en Guinea Bissau, Cabo Verde, Gamiba, Senegal…) ha disminuido la actividad drásticamente a partir de 2008 por razones de inestabilidad política, detención de traficantes e intervencionismo de la Unión Europea.

 

En ese análisis se puso de manifiesto que es esta la panorámica general que se presenta, saltando la alarma en el punto referido a la Ruta Colombia-Galicia (norte de España) y la utilización de nuevas vías de entrada.

 

En este contexto destacaron que la aparición de casi 300 kilos de cocaína flotando en la bahía de Gijón, recuperados por la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera, encajan perfectamente en este supuesto.

 

Finalmente conviene puntualizar, en relación a este hecho ocurrido en Gijón que:

 

  • Las bolsas no son aptas para alijarlas en el mar, no son impermeables por lo que se deduce que estaba previsto sacarlas directamente del barco a tierra, con lo que el barco debería atracar en el puerto.
  • La causa del abandono de la sustancia en el mar parece estar clara: la presencia de la lancha de la Guardia Civil, de manera bien visible, con motivo de la salida de los veleros participantes de la regata.

 

 

Dejar un comentario

captcha