La presidenta de la FAPE pide al Gobierno eliminar los anuncios de prostitución en la prensa generalista

La presidenta de la FAPE pide al Gobierno eliminar los anuncios de prostitución en la prensa generalista

El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha considerado hoy en Santander que la profesionalidad y la responsabilidad de los medios de comunicación son “claves” para generar en la sociedad una conciencia crítica y una información de calidad que contribuya a la erradicación del maltrato a las mujeres.

Así se manifestó durante un encuentro con la prensa previo a su participación en la Escuela de Periodismo Juantxu Rodríguez ‘Emociones y avisos: la tarea de conmover en los medios’, organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde estuvo acompañado por la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González; la profesora de Periodismo de la Universidad del País Vasco, Lucía Martínez, y la vicerrectora de Cursos Cortos y Extensión Universitaria de la UIMP, Mª Cruz Díaz.

 

Lorente recordó que la realidad de la violencia de género está “muy condicionada” por las justificaciones que la sociedad cree que son la causa de los malos tratos. Así, el delegado del Gobierno explicó que más del 60 por ciento de la población española considera que la violencia de género tiene como motivaciones principales el alcohol, las drogas, los problemas psicológicos, la inmigración o un nivel sociocultural bajo.

“Esta consideración impide que haya un posicionamiento crítico, porque rápidamente se integra el resultado del homicidio o de la agresión sobre esos parámetros”, manifestó Lorente, quien señaló que la información y el conocimiento de la violencia “influyen” en los potenciales maltratadores.

En cuanto al papel que pueden jugar los medios de comunicación, Lorente opinó que los profesionales del Periodismo contribuyen en la lucha contra la violencia de género actuando con “profesionalidad, prudencia, pericia, diligencia y responsabilidad”. “Lo están haciendo ya. No es una cuestión que se pueda imponer por ley”, indicó.

 

Anuncios de prostitución

Por su parte, la presidenta de la FAPE aseguró que los anuncios de prostitución insertados en los periódicos son “una humillación para la mujer” y reclamó que el Gobierno tome medidas “cuanto antes” para prohibir su publicación.

Denunció que “solo España” tiene una prensa generalista con este tipo de publicidad y lamentó que, debido a estos anuncios, “esos medios de comunicación no pueden llegar a la escuela” por lo que, en su opinión, se pierde la ocasión de “fomentar la lectura” de los periódicos entre los alumnos.

Sobre los recientes sucesos que están teniendo lugar en el Reino Unido en relación al cierre del periódico ‘News of the World’ –propiedad del magnate Rupert Murdoch-, González afirmó que “cuando el sensacionalismo y la teatralidad se imponen, se pierde credibilidad” y animó a los medios a “hacer autocrítica” para evitar que situaciones similares puedan ocurrir en España.

Emociones y avisos: la tarea de conmover en los medios’ inaugura la Escuela de Periodismo Juantxu Rodríguez organizada por la UIMP en colaboración con la FAPE, y que lleva el nombre del  reportero gráfico y fotógrafo oficial de la institución académica durante los años 80, asesinado en 1989 mientras cubría el conflicto de Panamá

Dejar un comentario

captcha