José Antonio Suárez mantiene la segunda posición del Mundial Junior

José Antonio Suárez mantiene la segunda posición del Mundial Junior

Una rotura del radiador de aceite en su Ford Fiesta R2 le obligó a retirarse en el Rallye de Finlandia

 

José Antonio Suárez sigue segundo en la clasificación general del Campeonato del Mundo Junior (JWRC) pese a no haber podido sumar tantos puntos como esperaba en el rallye de Finlandia.

 

El piloto asturiano y su copiloto, el gallego Cándido Carrera, estaban luchando por la cuarta posición a mitad de prueba, siguiendo de cerca a su principal rivel por el título, el sueco Tidemand, que ocupaba la tercera plaza, cuando la rotura del radiador de aceite en su Ford Fiesta R2 les obligó a retirarse antes de concluir la etapa del viernes. Al menos, Suárez-Carrera pudieron reincorporarse a la competición el sábado, aunque la fuerte penalización que se aplica en estos casos por cada tramo no completado del día anterior les impidió tener otro objetivo que terminar, lográndolo finalmente en la novena posición para conseguir un par de puntos y mantenerse en la segunda plaza del campeonato.

 

El rallye había empezado según el plan previsto por el joven piloto asturiano, que rodaba a un buen ritmo durante la primera etapa, disputada el jueves, en la que ocupaba la cuarta plaza hasta que un pinchazo en la quinta especial le hacía perder unos segundos. Aun así, José Antonio terminaba la jornada en la quinta posición, a poco más de medio minuto del líder, el estonio Parn, y con menos de cuarenta segundos separando a los seis primeros clasificados, por lo que cualquier resultado era aun posible.

 

El viernes tenía lugar la etapa más larga y dura del rallye para los equipos del mundial Junior, con nueve tramos y más de 150 kilómetros contra el crono en los que el objetivo de José Antonio era claro, mantenerse entre los cinco primeros y no perder de vista a Tidemand para ceder el menor número de puntos posible ante el sueco en el último rallye de tierra del campeonato, el terreno más favorable a su rival. Un objetivo que el joven piloto praviano estaba cumpliendo a la perfección, ocupando la quinta plaza hasta que en la octava especial se producía la rotura en el radiador de aceite de su Ford Fiesta. Aunque José Antonio y Cándido llegaban a la meta del tramo, no podían continuar en carrera teniendo que retornar a la asistencia para, al menos, poder reparar de cara a reincorporarse al día siguiente gracias a la normativa de 'super rallye'.

 

El sábado, sin más objetivo ya que terminar, José Antonio y Cándido no forzaban su ritmo, realizando sin problemas las cuatro especiales que componían la última etapa para los participantes en el JWRC y ocupando definitivamente la novena plaza, lo que les permitía sumar dos puntos que pueden ser muy importantes a final de año.

 

Tras completarse en Finlandia la primera mitad de temporada en el Campeonato del Mundo Junior, compuesta de tres rallyes, todos ellos disputados sobre tramos de tierra, el piloto asturiano ocupa la segunda posición de la clasificación general. Un puesto que, indudablemente, hubiese firmado antes de empezar el año, ya que ahora vienen los tres rallyes en los que el asfalto será el principal protagonista, los de Alemania, Alsacia-Francia y RACC-España.

 

En ellos, José Antonio partirá como máximo favorito a la victoria y tratará de remontar la diferencia de 29 puntos que le separa ahora del sueco Tidemand, que sólo ha podido ser tercero en Finlandia, superado por el local Amberg y el estonio Parn, y al que el español deberá batir en los tramos asfaltados de la segunda mitad de campaña. Además, con un resultado a descontar por cada piloto en su cómputo total, las posibilidades de José Antonio siguen intactas pese al noveno puesto de Finlandia, ya que este podría ser su rallye a descartar por lo que su diferencia real respecto al líder sigue siendo mínima.

Dejar un comentario

captcha