Solchaga vaticina un adelanto electoral y alaba “la inteligencia y la elegancia” del candidato Rubalcaba

Solchaga vaticina un adelanto electoral y alaba “la inteligencia y la elegancia” del candidato Rubalcaba

El exministro de Industria y Energía y de Economía y Hacienda en los gobiernos de Felipe Gónzález, Carlos Solchaga, ha vaticinado hoy en Santander que “habrá elecciones anticipadas con una alta probabilidad” ya que, en su opinión, la situación de los mercados internacionales y las incertidumbres en los pactos políticos y parlamentarios “no van a permitir acabar con el calendario previsto en la legislatura”.

 

Así se expresó durante una rueda de prensa previa a su intervención en el Encuentro ‘III Semana Iberoamericana. La experiencia de la empresa española en América Latina’ que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y en la que Solchaga señaló que él hubiera sido partidario de que los comicios se celebraran al final del mandato “porque da una sensación de mayor estabilidad”.

Además, el exministro socialista añadió que el cumplimiento del calendario de legislatura permitiría al candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, establecer una base de relaciones con el electorado “más prolongada”.

 

En cuanto al candidato, Solchaga aseguró que es “el mejor” que tiene el PSOE, “simplemente sin comparación ni discusión”. “Rubalcaba es una persona muy apreciada por su capacidad política, por su inteligencia y por su buen sentido. Si no les ha quedado claro, yo soy muy Pérez Rubalcabista”, sentenció.

El economista insistió en las cualidades del actual candidato socialista, entre las que destacó “la capacidad de formar equipos”, y alabó su discurso del pasado sábado. Para Solchaga, fue capaz de salvar el tránsito de haber formado parte de un Gobierno hasta ser un candidato nuevo que tiene que diferir de lo que ha hecho sin repudiar lo anterior. “Creo que lo hizo con una inteligencia y una elegancia poco común”.

 

Crisis bancaria

Por otra parte, Solchaga repasó la situación económica que vive Europa en los últimos meses, y consideró que las autoridades “no están a la altura” de la situación. “Si no somos capaces de garantizar el pago de las deudas soberanas, tendremos una crisis bancaria mucho más grave, en la que caerán justos y pecadores”, sostuvo.

 

El exministro urgió a Bruselas a “dejar claro” el próximo viernes que se garantiza al detentador actual de deuda de cualquier país europeo que “no va a perder valor”. “Lo malo es que cada día que pasa, la situación es más difícil y estamos más cerca del precipicio”, argumentó Solchaga.

En este sentido, criticó el papel de las agencias de rating que, en su opinión, después de equivocarse tanto, “ahora quieren quedar como matronas virtuosas advirtiendo que la deuda no se va a pagar”. Aunque Solchaga se mostró contrario a las “teorías conspirativas”, sí reconoció que estas compañías están “exagerando su papel” y “produciendo ese fenómeno de la profecía que se autocumple”.

 

Para el economista, hay que crear sistemas de intervención “permanentes” en el mercado de deuda pública y, complementariamente, crear eurobonos “que ayuden a los países que no puedan emitir con su sello soberano deuda en buenas condiciones”. Según Solchaga, cuando se tomen estas medidas, “tendremos otra vez los flujos de crédito funcionando”.

Por último, y sobre el contenido del curso en el que participa, el exministro analizó “las perspectivas, los desafíos y las amenazas” a los que se enfrentan  las empresas españolas en América Latina donde, según dijo, “no se atisban riesgos importantes”.

“En general, el continente ha salido de la crisis sin grandes daños y crece sin graves desequilibrios”, valoró. Sin embargo, para Solchaga, “uno debe tentarse la ropa antes de invertir en Venezuela o Argentina”, y situó a Brasil, Chile o México como “países interesantes” con los que establecer relaciones

Dejar un comentario

captcha