Feijóo destaca que se mantenga la "unidad de acción" a favor del naval

Feijóo destaca que se mantenga la "unidad de acción" a favor del naval

Madrid.-El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy la importancia de que se mantenga la unidad “de acción” del grupo de trabajo creado para defender los intereses del sector naval con el objetivo de seguir defendiendo los astilleros por la vía judicial y consensuar medidas que faciliten la financiación de nuevos pedidos.

 

Tras la reunión que mantuvo esta tarde con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en la que también participaron representantes de Asturias, de los sindicatos UGT y CC.OO. y de Pymar, Feijóo confirmó la decisión conjunta de presentar un recurso ante el Tribunal de Luxemburgo contra la resolución de la Comisión Europea, a propuesta del comisario de la Competencia, Joaquín Almunia.

En este sentido, el presidente gallego explicó que la vía judicial se debe de seguir por razones de responsabilidad y de coherencia y consideró que es un camino adecuado para proteger los intereses del sector y de las más de 80.000 familias que viven de él en España.

 

En la misma línea consideró que, frente a la postura del comisario de la Competencia, los argumentos jurídicos de España son sólidos para lograr el respaldo de la justicia europea. “Las mismas razones con las que logramos que Almunia redujera el período de devolución de las ayudas y las limitara a los inversores tienen la solvencia suficiente para que sean atendidas en el Tribunal de Luxemburgo”, resaltó.

Feijóo defendió que la unidad también es el mejor instrumento para seguir tutelando juntos la recuperación del naval. Así, entre las prioridades para los próximos meses citó la puesta en marcha del nuevo sistema de 'tax lease', que da seguridad jurídica porque ya está avalado por la Unión Europea, así como el apoyo a fórmulas de financiación para los nuevos pedidos.

 

En la misma línea, subrayó que el Ministerio de Hacienda, a través de la Agencia Tributaria, ya está haciendo los primeros cálculos de las devoluciones de las primeras ayudas del 'tax lease', en caso de que finalmente hubiese que abonarlas. A ese respecto, Feijóo explicó que el Ministerio de Hacienda ya se ha reunido con inversores afectados por la resolución de la Comisión Europea, que ven satisfactoria la metodología empleada.

Dejar un comentario

captcha