Orviz pide a Javier Fernández que se plante ante el ninguneo de Rajoy

Orviz pide a Javier Fernández que se plante ante el ninguneo de Rajoy
Manuel González Orviz pide al presididente asturiano que abandone su "resignación" y que se "plante" ante la negativa de Rajoy a recibirlo
El coordinador de IU envía una propuesta PSOE, PP, Foro y UPyD para alcanzar una posición mínima común que desatasque las relaciones entre Asturias y Madrid

 

Izquierda Unida impulsará un frente común entre todas las fuerzas políticas asturianas, sindicatos y la FADE para defender conjuntamente un compromiso de mínimos, que permita dar respuesta a las necesidades de Asturias y desatascar la parálisis de las relaciones entre el Gobierno autonómico y el Central. El coordinador de IU, Manuel González Orviz, aseguró esta tarde, en rueda de prensa, que en la situación económica y de desempleo que vive el Principado, no puede aceptarse que el presidente asturiano se resigne mientras el jefe del ejecutivo central, Mariano Rajoy, evita recibirlo. “Javier Fernández anuncia en el día de ayer un desnudo integral, no le pedimos tanto, le pedimos simplemente que se plante. Entendemos el contexto y la ironía, pero nos preocupa su resignación. Nos preocupa tener un presidente que está ausente en Asturias y vetado en Madrid. Al mismo tiempo, recalcar la actitud negligente de Rajoy, que no es para con el presidente de Asturias, sino para el parlamento asturiano y para todos los asturianos. No sé si son conscientes ambos presidentes y las formaciones que les sustentan, a una parte y otra del Pajares, que aquí tenemos asuntos prioritarios y urgente que tratar".

 

Para el líder de IU, es imprescindible contar con un liderazgo claro que permita defender los intereses de Asturias, entendida esa defensa no como una cuestión identitaria sino de respuesta a las necesidades de la personas. Según Orviz, la crítica situación por el desempleo, la crisis económica e industrial, así como las amenazas por la negociación del déficit de las distintas Comunidades o la financiación económica, hace necesario que el Gobierno de Asturias se enfrente, apoyado por toda la sociedad asturiana, para que defender el futuro regional. “No cabe esperar más”, afirmó el responsable de Izquierda Unida, quien quiso aclarar que, la propuesta de la formación es una llamada a la sensatez de todas las fuerzas y al presidente asturiano para que se reactive y al propio Gobierno central: “Creemos que se pueden hacer más cosas. Lo que le estamos prestando es un método para que las iniciativas ya no sean de un conflicto entre un Gobierno de un signo político o de otro, sino entre los intereses y las necesidades de los asturianos y asturianas, frente a decisiones que se pueden tomar y que nos están perjudicado. Si no puede ir solo, pongo el ejemplo del microbús: estamos dispuestos a presentarnos todos en la Moncloa, y si no nos recibe, nos colocamos allí delante y eso no es una situación esperpéntica. Lo que es esperpéntico es que un presidente de España no reciba al presidente de una Comunidad autónoma o que un presidente de una Comunidad autónoma no sea recibido por el presidente de España”.

 

La propuesta de IU pretende impulsar una nueva dinámica capaz de formular propuestas que sirvan para defender los intereses de la ciudadanía asturiana. “Si el Gobierno de Asturias no quiere tomar el liderazgo, la teoría del vacío dice que el vacío que dejan unos ocupan otros. IU, desde la responsabilidad y representación que tenemos, estamos dispuestos a asumir y compartir ese liderazgo al que el presidente del Gobierno, lamentablemente, parece renunciar”, anunció el líder de Izquierda Unida

.

Con este fin, Manuel González Orviz ha dirigido una carta a los responsables de PSOE, Foro, PP y UPyD , de la FADE y de las centrales sindicales CC OO, UGT y USO, donde les invita a consensuar una posición de “mínimos” que puedan ser defendidas tanto en Asturias como en Madrid. “Apelamos a este frente común de fuerzas políticas, sindicales y empresariales de Asturias a ver si somos capaces de consensuar ese programa común para llevar a Rajoy y Javier Fernández”.

 

“Hay razones suficientes para que el presidente de Asturias no se eche atrás y no se resigne con que no lo reciban, sino que luche por conseguir esa reunión, porque el respaldo político y social, yo creo que en esta Comunidad, si no lo tiene es porque no quiere, pero hay razones suficientes para que se lo gane”, añadió González Orviz, quien se mostró consciente de que habrá asuntos en los que las discrepancias serán totales, pero reclamó que impere la sensatez para poder llegar a un consenso amplio en temas fundamentales. Entre esos asuntos que exigen el consenso, el coordinador de IU citó el futuro de la minería pública en las cuencas del Nalón y Caudal y en el Suroccidente. Además, reclamó que se alcancen acuerdos sobre la Variante de Pajares, en lo referido a tráficos y plazos y otras infraestructuras pendientes y que podrían ser consideradas como de "deuda histórica"; orientación y objetivos de cohesión; reparto del déficit autonómico; o sobre la aplicación de la Política Agrafia Común (PAC).

 

El máximo dirigente de IU, se mostró sorprendido del silencio del Gobierno autónomo respecto al reparto del déficit, hasta el punto de que sea Extremadura, una Comunidad del PP, quien haya liderado el rechazo a las propuestas del Gobierno Central: “Quiera Rajoy o no quiera recibirnos, quiera o no pueda el Presidente (asturiano) hacerlo, la sociedad asturiana tiene la obligación de exigirlo. No podemos permitir que se hagan debates identitarios en otras Comunidades, no podemos hablar de que se dé prevalencia a los territorios sobre los intereses de los ciudadanos. Asturias no se puede aquietar.  A esto sumamos que hace 48 horas la oposición a este reparto injusto que se planteaba en el déficit, y otros, la lidera una Comunidad del Partido Popular, cuando las características de Extremadura y de Asturias son muy similares, desde el punto de vista que somos dos comunidades que podemos resultar claramente perjudicadas por decisiones que todos intuimos que están en la cabeza de los ideólogos del Gobierno de la nación”.

 

Lo que se juega, según González Orviz, es si habrá minería, infraestructuras, en qué tiempos, cómo será el desarrollo de la PAC o con qué dinero se contará para poder dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía. “Si perdemos los recursos, la capacidad de atraer recursos ahora y otras cuestiones fundamentales, que son la propia actividad económica que tenemos en estos momentos, o las vías necesarias para el desarrollo futuro, ni unas ni otras políticas se van a poder desarrollar y hay una parte importante de los asturianos que no pueden esperar a que nosotros resolvamos esto dentro de un año o dos años, porque están sobreviviendo, malviven”.

 

Respecto a la negativa de Rajoy a recibir a Javier Fernández, Manuel González Orviz señaló que supone un “desprecio, un ninguneo” que no puede comprenderse, ya que se hace al conjunto de la sociedad asturiana. “IU desde la representación institucional que tenemos, apelando a nuestra dignidad y la de los asturianos, no lo vamos a permitir: nosotros no nos desnudar, ni mostraremos nuestras vergüenzas, lo que nos vamos es a plantar y enseñar los dientes desde aquí o en la Moncloa”.

 

Dejar un comentario

captcha