Bomberos en Proaza contabilizó 199 salidas para intervenciones en 2012

Bomberos en  Proaza contabilizó 199 salidas para intervenciones en 2012

La mayoría de las actuaciones correspondieron a la extinción de incendios forestales

 

  • El Consejero de Presidencia, el Alcalde y el Director de Justicia e Interior visitan las instalaciones

 

  • Bomberos de Asturias ha reorganizado el funcionamiento para que 15 de los 19 parques de la red presten servicio de forma permanente

 

Proaza.-El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez; el director General de Justicia e Interior, José Luis Villaverde; y el gerente de Bomberos de Asturias, Antonio del Corro;  acompañados por el alcalde de Proaza, Ramón Fernández, visitaron esta mañana las instalaciones del parque de bomberos del concejo.

 

Durante el recorrido,  el Consejero de Presidencia, responsable de las políticas de seguridad pública, explicó al regidor de Proaza que esta era una de las siete localidades que, junto a Pravia, Castropol, Tineo, Grado, Villaviciosa y Piloña, habían reforzado su operatividad desde principios de marzo al ampliar a 24 horas la prestación del servicio. Esta mejora, en lo que se refiere a la respuesta y atención ciudadana, fue posible mediante el acuerdo alcanzado con el comité de empresa y que, entre otros avances, permitió reorganizar el funcionamiento para que 15 de los 19 parques con los que cuenta la entidad pública estuviesen abiertos permanentemente y la incorporación en los próximos tres ejercicios de 100 bomberos auxiliares a la plantilla durante todo el año.

 

El parque de Proaza, que cuenta con una dotación de plantilla de ocho bomberos conductores y ocho auxiliares de bombero, complementaba hasta ahora al parque cabecera de la comarca y contaba con personal solo en horario diurno (de 9 a 20 horas). Por las noches los efectivos estaban en situación de “disponibilidad”, es decir, a menos de 20 minutos del emplazamiento para atender cualquier emergencia.

 

En el transcurso de la visita, los responsables de seguridad pública repasaron la actividad desarrollada por  este parque a lo largo del pasado año. En 2012 se contabilizaron un total de 199 salidas. De estas 119 se correspondieron con incendios tanto urbanos como forestales. En concreto se produjeron 110 salidas para incendios forestales y 9 para incendios urbanos. También se registraron, entre otras, 14 retiradas de elementos peligrosos, 7 salidas para accidentes y 6  por rescates.

 

 

 

La mayor parte de las intervenciones del parque se realizaron en el propio concejo de Proaza con 46 salidas, seguidas por las intervenciones en Teverga (29 salidas),  Quirós (27) o Mieres y Santo Adriano, con 17  intervenciones en cada uno de estos dos municipios.

 

Los meses con mayor actividad fueron marzo, con 48 salidas, y septiembre, con 30. Los miércoles, con el 17,6% del total de las salidas, seguido de los viernes, con el 17,1%, fueron los días con más actuaciones del parque de Proaza. En cuanto a los tiempos de respuesta conseguidos, es decir, desde que se recibe la llamada alertando del incidente hasta que los equipos de Bomberos de Asturias se personan en el lugar, certifican que el 25,6% de las emergencias se atendieron en menos de 20 minutos.

Dejar un comentario

captcha