Los pexes de Cudillero se ponen 'pinchos'

Los pexes de Cudillero se ponen pinchos

La merluza, el abadejo, el calamar, el besugo, el virrey, la lubina y el sargo son las especies que pueden acogerse a esta nueva marca de calidad, impulsada por la Cofradía de Pescadores de Cudillero

 

  • La etiqueta garantiza que el ejemplar se ha pescado con artes tradicionales en las 24 horas anteriores a su llegada a la lonja

 

 

El Consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, y el Director General de Pesca, José Marcelino Menéndez Cuervo, participaron esta mañana en la presentación de la nueva marca “Pescado de Pincho-Cofradía de Cudillero”.

 

Esta nueva marca nace para dar respuesta a la creciente demanda, por parte de los consumidores, de productos de calidad bien identificados y cuyos sistemas de producción sean respetuosos con el medio ambiente.

 

En la convocatoria de ayudas a cofradías del año 2010, la Cofradía de Cudillero solicitó una subvención a la Dirección General de Pesca para la creación de ésta marca y su puesta en funcionamiento. La subvención concedida fue de casi 100.000 euros.

 

Así, los pescadores de Cudillero han creado la marca “Pescado de Pescado de Pincho-Cofradía de Cudillero” con el fin de que las especies acogidas a ella:

 

-          Sean identificadas por sus rasgos característicos

-          Se diferencien de sus competidores

-          Se revaloricen en el mercado

-          Aporten al consumidor garantía y confianza sobre el producto

-          Y a su vez, sean apreciadas y reconocidas por el consumidor como producto de alta calidad

 

El proyecto ya se ha puesto en marcha con cuatro embarcaciones y el objetivo es que se unan a esta iniciativa todos los barcos adscritos a la Cofradía Virgen del Carmen.

 

 

Especies acogidas a la marca

La merluza, el abadejo, el calamar, el besugo, el virrey, la lubina y el sargo serán comercializadas en primera venta en la propia Lonja de Cudillero.

 

Distintivo de identificación e información

Las especies acogidas a la Marca irán identificadas mediante una etiqueta individual (precinto/crotal).

 

El consumidor podrá consultar el código que aparece en el reverso de la etiqueta en la web www.cofradiacudillero.com. Ahí se le proporcionarán los datos de captura de la especie, entre los que cabe destacar: la fecha de captura, hora de entrada y salida de la embarcación en puerto, y el nombre y datos relacionados con la embarcación que efectúe la captura.

 

 

Garantías del “Pescado de Pincho-Cofradía de Cudillero”

Frescura: se trata de especies capturadas en el día, es decir el pescado cuando llegue a Lonja tendrá menos de 24 horas.

Zona de captura: será la zona de influencia del puerto de Cudillero.

Utilización de artes de pesca tradicionales: se emplea el anzuelo o pincho, uno de los instrumentos de pesca más antiguos que existe.

Respeto con el medio ambiente: los artes utilizados son selectivos evitando los descartes y los desechos de las capturas son recogidos y tratados convenientemente.

Control sanitario: cumplimiento de las medidas higiénico-sanitario en todo su proceso.

 

 

La inclusión de las nuevas tecnologías en la marca

Toda esta información llega al consumidor final gracias a la inclusión de las nuevas  tecnologías en el sector pesquero; éstas están presentes en la trazabilidad del producto mediante:

 

-          La implantación de una plataforma tecnológica instalada en la propia Cofradía.

-          Dispositivos móviles PDA que se encuentran en cada embarcación.

-          La página Web que permite el acceso a la información de la captura.

 

De esta manera se garantiza a los consumidores, la frescura de las especies y su lugar de procedencia.

 

 

En definitiva, mediante el distintivo “Pescado de Pincho-Cofradía de Cudillero” se dotará al pescado de valor añadido y que éste:

 

-          Sea fácilmente reconocible por el consumidor, así como apreciado por éste.

-          Sea identificado /asociado con las características de la marca.

-          Garantizar el cumplimiento de las características de calidad y los requisitos asociadas a la marca.

-          Mayor conocimiento y aceptación de los productos pesqueros acogidos bajo el distintivo “Pescado de Pincho-Cofradía de Cudillero”.

Dejar un comentario

captcha