Principado y Fundación ‘La Caixa’ presentan los nuevos proyectos de restauración ambiental

Principado y Fundación ‘La Caixa’ presentan los nuevos proyectos de restauración ambiental

El Principado y la Fundación ‘La Caixa’ presentan los nuevos proyectos de restauración ambiental e inserción de personas en riesgo de exclusión

 

  • Un centenar de personas desfavorecidas accederán al mundo laboral este año gracias al programa de conservación y mejora de las áreas naturales

 

  • Oviedo.-María Jesús Álvarez, consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado y Manuel Bilbao, director territorial de ‘La Caixa’ en Asturias y Castilla y León, han firmado hoy la renovación para el próximo ejercicio del convenio de colaboración entre ambas entidades, que se inició en 2006 y al que la entidad financiera habrá destinado a finales de 2013 un total de 6,4 millones de euros en esta comunidad.

 

  • La Consejería y ‘La Caixa’ además, han dado a conocer los 8 nuevos proyectos de conservación que se realizarán a lo largo de este año en los espacios naturales de Asturias a los que la entidad financiera destinará 900.000 euros.

 

  • Las iniciativas se centran básicamente en la mejora de senda o la recuperación de especies. Todas estas actuaciones se enmarcan dentro del acuerdo de colaboración que tiene un doble objetivo: la mejora del medio ambiente a través del fomento del empleo de personas en riesgo de exclusión.

 

  • Hasta el momento se han realizado 36 proyectos sobre el territorio y se ha contribuido a la inserción social de 218 personas en riesgo de exclusión

 

María Jesús Álvarez, consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias y Manuel Bilbao, director territorial de La Caixa en Asturias y Castilla y León, han firmado esta mañana la renovación del convenio de colaboración y han presentado los ocho nuevos proyectos de conservación de los espacios naturales de Asturias, a los que la entidad financiera  destinará 900.000 euros a lo largo de 2013. La realización de estas iniciativas de mejora creará alrededor de 100 puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión social.

 


Los buenos resultados del programa de la Obra Social La Caixa Conservación y mejora de las áreas naturales y la inserción de personas en riesgo de exclusión, que se desarrolla en colaboración con el Gobierno de Asturias, han motivado que un año más se siga trabajando en el desarrollo y ejecución de actuaciones para la protección, conservación y mejora del medio ambiente, junto a facilitar el acceso al mundo laboral de colectivos que presentan mayores dificultades para su inserción laboral.

 

 

Cerca de 100 personas en riesgo de exclusión trabajarán en los ocho nuevos proyectos en cinco Parques Naturales de Asturias

  

Las actuaciones se van a orientar prioritariamente a continuar con la recuperación y mantenimiento de sendas en diversas áreas de la comunidad:

 

  • Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa. Se llevará a cabo trabajos de mantenimiento  y mejora manual de sendas. En total se actuará sobre unos 80 kilómetros.
  • Parque Natural de Redes. Principalmente se realizarán trabajos de limpieza y mantenimiento. Un total de 62 kilómetros son los que se mejorarán.
  • Parque Natural de Ponga. Recuperación de los antiguos sotos de castaños que cayeron en desuso con el fin de revalorizar este ecosistema de gran interés desde el punto de vista biológico, económico y social. En este espacio natural también se mejorarán 30 kilómetros de senda.
  • Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Se mejorarán 170 kilómetros de sendas para uso de los visitantes y turistas.
  • Parque Natural de Somiedo. Recuperación de los antiguos sotos de castaños que cayeron en desuso con el fin de revalorizar este ecosistema de gran interés desde el punto de vista biológico, económico y social. En este espacio natural también se mejorarán 30 kilómetros de senda.

 

Balance de actuaciones

Durante los ocho años de vigencia de los diferentes convenios (2006-2013) se habrán invertido 6.400.000 euros en la mejora de zonas naturales en Asturias, con especial incidencia en la restauración de las zonas degradadas de los espacios naturales.

 

En este sentido, el convenio estableció una serie de actuaciones prioritarias orientadas a los efectos del cambio climático, además de acciones de  mejora de los hábitats naturales donde se desarrollaron actuaciones de recuperación de castañedos, plantaciones de frondosas o restauración de diversos humedales y lagunas, entre otras.

Dejar un comentario

captcha