España busca cerrar la brecha digital entre generaciones y “Conecta Joven” en Avilés

España  busca cerrar la brecha digital entre generaciones y “Conecta Joven” en Avilés
  • El objetivo del programa Conecta Joven es paliar la brecha digital existente entre diferentes generaciones

 

  • Actualmente en Avilés 22 jóvenes voluntarios entre 15 y 17 años forman a 80 personas mayores de 60 años

 

 

Avilés.- La concejala del área de Bienestar Social, Yolanda Alonso, y el responsable de e-inclusión de la Fundación de Educación y Tiempo Libre “Esplai”, Cesk Gasulla, firmaron esta mañana el acuerdo de colaboración para la realización en Avilés del 8º Encuentro Nacional del Programa Conecta Joven. Se celebrará el 17, 18 y 19 de mayo próximo y está prevista la participación del orden de 200 personas.

 

Cada año se realiza en un punto diferente de la geografía española, presentando así la oportunidad de conocer los diferentes territorios en los que se implementa el programa. Avilés es la primera ciudad asturiana que albergará este encuentro.   

 

La Fundación Esplai promueve el proyecto Conecta Joven desde el año 2006. Es un programa de aprendizaje y servicio que impulsa la participación de los jóvenes en su comunidad mediante acciones formativas orientadas a la alfabetización digital. El Ayuntamiento de Avilés participa de este programa desde el año 2008.

 

La concejala de Juventud recordó en su intervención que la semana pasada comenzó en Avilés una nueva edición de Conecta Joven en Avilés con 22 jóvenes participantes entre 15 y 17 años que actúan como monitores de 80 personas adultas. Explicó que “es la sexta convocatoria que hacemos y cada vez tenemos más solicitudes. Este incremento tiene mucho que ver con el trabajo del Servicio de Juventud con los Centros de Secundaria, con todos los proyectos que tenemos vinculados a los jóvenes, tanto las antenas Informativas como los proyectos de El Patio de Juventud. Estamos logrando que los programas y proyectos destinados a los jóvenes sean cada vez más conocidos y tengan una mayor participación”.

 

El objetivo de Conecta Joven, en palabras de Yolanda Alonso, es “romper la brecha digital, fomentar la relación intergeneracional y visibilizar la participación social y la implicación de las personas jóvenes a través de un proceso de aprendizaje-servicio, es decir, de jóvenes en un proceso de aprendizaje adquirido que prestan  un servicio a la comunidad enseñando a las personas  mayores a utilizar el ordenador y  a romper esa brecha digital”.

 

Después de varios años de desarrollo de este programa en Avilés, la responsable de Juventud señaló que “la valoración no puede ser más positiva, tanto por parte de los adultos como de los más jóvenes, que nos han transmitido que es una experiencia excepcional. Los jóvenes nos dicen que para ellos ha supuesto  aprender a controlar los tiempos, a desarrollar habilidades y capacidades pedagógicas. Y las personas mayores lo que nos han trasmitido es la gran paciencia de  los jóvenes monitores, su entusiasmo y sus ganas de transmitir esos conocimientos”.

 

Por su parte, el responsable de e-inclusión de la Fundación de Educación y Tiempo Libre “Esplai”, Cesk Gasulla, dijo: “En Conecta Joven lo que hacemos es aprovechar ese potencial y ese capital de los jóvenes  con el tema de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Penélope Proenza (dinamizadora del servicio de Juventud de Avilés y coordinadora referente de Conecta Joven en la ciudad) les ayuda a preparar una clase. Ellos ya dominan esas tecnologías, pero necesitan aprender cómo enfrentarse a un grupo de personas adultas, cómo realizar una sesión, como controlar el tiempo, como controlar conflictos, mediar, etc. El conocimiento lo ponen los jóvenes, y esa es la grandeza de Conecta Joven. Los adultos valoran ese esfuerzo que hacen los jóvenes y se sienten en deuda con ellos”.

 

 

Conecta Joven

El proyecto Conecta Joven tiene un carácter educativo y social que busca eliminar la brecha digital existente entre generaciones y la inclusión social. Para ello monitores jóvenes, en nuestro caso de Centros de Educación Secundaria, forman a personas mayores de 60 años a introducirse en los conocimientos básicos y fundamentales de la educación informática. El  proyecto se materializa a través del apoyo de Microsoft y de organismos públicos como el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y el Instituto de la Juventud de España (INJUVE).

 

La Fundación Esplai se encargará de la gestión y coordinación del Encuentro  Nacional , así como de su financiación.  

 

Por su parte, el Ayuntamiento de Avilés prestará colaboración en materia de infraestructuras y equipamientos necesarios para el desarrollo del evento así como apoyo y asesoramiento logístico, información de la zona y contactos de prensa para la difusión del Encuentro.

 

El VIII Encuentro Conecta Joven se presenta como una oportunidad de visibilidad para  Avilés y para el grupo de jóvenes que participan en el Conecta Joven en el Ayuntamiento de Avilés. Todos ellos, con el acompañamiento de su dinamizadora, Penélope Proenza, tendrán la oportunidad de participar en la programación y de proponer actividades grupales que puedan ofrecerse también al resto de los jóvenes.

 

 

Conecta Joven Avilés

En Avilés acaba de arrancar el primer turno de la sexta edición del Proyecto Conecta Joven, que se prolongará hasta el 13 de marzo . El segundo comenzará después de Semana Santa. Y en el que 22 jóvenes voluntarios de 15, 16 y 17 años enseñan informática básica a unas 80 personas mayores que, por distintas razones, tienen mayor dificultad en el acceso a las nuevas tecnologías. 

 

Las clases se imparten dos días a la semana (de 18 a 20 horas) en 8 centros de la ciudad que colaboran con el proyecto:

 

  • C.P Apolinar Hevia
  • C.P Enrique Alonso
  • C.P Palacio Valdés
  • C.P Virgen de las Mareas
  • Centro Europa
  • IES Número 5 (nueva incorporación)
  • IES La Magdalena (nueva incorporación)

Dejar un comentario

captcha