Respaldo de la consejera al SERIDA y a la investigación agroalimentaria

Respaldo de la consejera al SERIDA y a la investigación agroalimentaria
  • La consejera María Jesús Álvarez considera primordial el trabajo que desarrolla el Serida

 

 

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado, María Jesús Álvarez, mostró su compromiso con la investigación agroalimentaria como camino para conseguir un sector agrícola y ganadero más competitivo, durante la visita que realizó esta mañana a las instalaciones que el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) tiene en Villaviciosa.

 

Álvarez, acompañada de la directora general de Ganadería, Rosa Urdiales, y del gerente del Serida, Koldo Osoro, mantuvo un encuentro con el personal que forman los equipos de investigación, un elemento que calificó de “primordial” para el  sector agrario, ganadero y agroalimentario “más aún en el contexto de mercados globales y muy competitivos en los que vivimos”. La consejera destacó la importancia que tiene la labor de los investigadores en la aplicación de las producciones agrarias, un trabajo que desarrolla el Serida y que, “quizás, la sociedad no valora en su justa medida, pero que sí está muy valorado por el sector”, apuntó. Por ello, animó a los integrantes del Serida a “seguir trabajando en esta dirección” y ofreció todo el apoyo de la consejería.

 

En cuanto a la financiación por parte de la Administración del Estado de siete proyectos de investigación del año 2012, pendientes de la aprobación definitiva, que supone una inversión de 300.000 euros, la consejera confió en que el trabajo que está realizando el gerente del Serida tenga un resultado satisfactorio. Sin embargo, añadió que, “en estos momentos de restricción económica, muchas decisiones tomadas a nivel estatal condicionan las partidas económicas que tienen que ver con la investigación”. No obstante, María Jesús Álvarez destacó que “el Serida ha sido capaz en estos años de encontrar fuentes de financiación para que los proyectos en marcha no sea vean afectados y lo va a seguir haciendo aunque haya dificultades”.

 

Por su parte, Koldo Osoro explicó que entre los proyectos aprobados provisionalmente y pendientes ahora del visto bueno definitivo por parte del Ministerio de Agricultura, destaca el proyecto de producción de forraje para la alimentación de vacuno lechero a nivel de la cornisa cantábrica, en el que participan todas las comunidades autónomas desde Galicia a Navarra, una línea de trabajo “por la que queremos apostar, ya que no podemos ir como islas sueltas sino como un conjunto de una región agroclimática diferente, con unos planteamientos, objetivos y bases propias en materias primas específicas marcadas por el clima que tenemos”, afirmó.

 

En relación a los proyectos de investigación para este año, Osoro manifestó que se trabaja en una docena de trabajos para los que tienen que buscar líneas de financiación. “Las dos líneas más importantes son los programas europeos y proyectos con empresas”, declaró. En ese sentido, señaló que el Serida se encuentra a la espera de que salga la convocatoria del plan regional con empresas. Entre los proyectos a desarrollar, destacó uno de interés en el área vegetal para luchar contra los patógenos que afectan a las plantaciones de kiwi en la cornisa cantábrica y en Europa.

 

Visita al LILA

Por otro lado, la consejera también visitó esta mañana las instalaciones que tiene el Laboratorio Interprofesional Lechero y Agroalimentario de Asturias (LILA), en Llanera, donde mantuvieron un encuentro con la junta directiva encabezada por el director gerente, José Antonio Miyar Casal, y comprobó el trabajo que se desarrolla en los diferentes servicios que presta, tanto para el análisis de la leche como para la industria agroalimentaria, en general.


Dejar un comentario

captcha