El Principado plantea a Arias Cañete respeto a la singularidad de la flota pesquera asturiana

El Principado plantea a Arias Cañete respeto a la singularidad de la flota pesquera asturiana
  • La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, pide que en el reparto de cuotas se prime las necesidades de capturas de una flota artesanal que se ve obligada a permanecer amarrada a puerto muchas semanas

 

 

La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos ha planteado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que dirige Miguel Arias Cañete, que tenga en cuenta las características especiales de la flota pesquera asturiana de cara a la negociación de la Política Pesquera Común, entre ellas, las necesidades de capturas para hacer rentable a un sector que está situado en una costa muy condicionada por los temporales.

 

Así lo manifestó hoy la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, quien valoró con “cierta satisfacción el criterio general” de la Política Pesquera Común al tener en cuenta una pesca más respetuosa con el medio ambiente, “lo que debería beneficiar a las flotas más pequeñas como la asturiana”.

 

Sin embargo, la consejera también mostró su temor a que el paso siguiente relativo al reparto “vuelvan a ser las flotas artesanales, una vez más, las que no primen a la hora de repartir cuotas”. Por este motivo, desde la consejería se está trabajando con el ministerio “para que se tenga en cuenta las necesidades de captura de una flota dado que se ve obligada a permanecer amarrada a puerto muchas semanas, lo que condiciona de forma notable su rentabilidad”.

 

La consejera hizo estas declaraciones durante la reunión que mantuvo con los dirigentes de la organización internacional Oceana, que trabaja en la recuperación de mares y océanos, así como en políticas que sean sostenibles desde la conservación.

 

En ese sentido, la consejera expresó el compromiso del Gobierno de Asturias con la pesca sostenible. María Jesús Álvarez declaró que la mayor parte de la flota pesquera asturiana es artesanal, con sistemas de extracción más selectivos, menos dañinos y que tiene una gran repercusión en la actividad económica de las villas costeras. Por ello, la consejera se mostró partidaria de buscar líneas de trabajo común entre su departamento y la organización Oceana para mejorar la política pesquera asturiana y proporcionar perspectivas de futuro a un sector pesquero “que atraviesa por dificultades”.

 

 

Dejar un comentario

captcha