La Folixa na Primavera trae música folk y sidra a Mieres

La Folixa na Primavera trae música folk y sidra a Mieres

Corquiéu, La Col.lá Propinde, Blima y Macadamia actuarán en el escenario del parque Jovellanos'

Mieres celebrará los próximos 8, 9 y 10 de abril la XVI Folixa na Primavera, una fiesta concebida como un festival de música y cultura del Arco Atlántico, donde la llamada música celta, la gaita, la gastronomía asturiana y la sidra son la base de un fin de semana de diversión.

En esta edición, la apuesta musical se centra en la música hecha en Asturias, ofrecienndo un espacio a los grupos folk más representativos de la región para que muestren su trabajo. “Corquiéu”, “La Col.lá Propinde”, “Macadamia” y “Blima” subirán al escenario del parque Jovellanos durante el fin de semana, en el transcurso del festival de la primavera de Mieres, que este año combina laoferta musical con la gastronómica y la lúdica para tres días de fiesta en los que se repartirán en torno a diez mil litros de las primeras sidras del año donadas por reconocidos llagares asturianos.

El grueso del programa se desarrollará un año más en el parque Jovellanos, en el centro de la ciudad. La Folixa volverá a tener diversas actividades ligadas a la cultura asturiana, entre las que destaca la entrega del “Distintivu Fini Suárez”, en homenaje a la recordada folklorista asturiana ya fallecida, que reconoce los trabajos de investigación y difusión en esta materia y que este año recae en la intérprete de tonada María Luz Cristóbal Caunedo, por la gran calidad de su trabajo y por el absoluto respeto al estilo tradicional que ha unido a las innovaciones que se han venido dando en el mundo de la tonada en los últimos 25 años.

El concejal de Festejos, Rafael Perdiguer, ha anunciado que “la Folixa, la fiesta que aúna la música folk con la sidra, se ha consolidado como una de las grandes fiestas de Asturias y del norte de España, ofreciendo en esta nueva edición una completa programación que estará a la altura de las expectativas del público fiel con que ya cuenta esta fiesta y de todos los que por primera vez se acerquen a la Folixa”.

El pregón de la cantante Tina Gutiérrez marcará el viernes el inicio de la fiesta, coincidiendo con el descorche de todas las pipas de sidra para su distribución gratuita entre toda la ciudadanía, que sólo deberá adquirir un vaso, de colección, tatuado con el logo de la edición de 2011, para disfrutar de la bebida por excelencia de Asturias.

Durante tres días, la música celta llenará de tradición y de magia, de baile, de ambiente y de ritmo el concejo de Mieres.

Un total de 13 establecimientos hosteleros de la localidad ofrecerán el menú de la Folixa, que consiste en sopa de ablanes o menestra del tiempo, bacalao o cabritu y borrachinos o sorbete de sidra.

Durante el fin de semana, el teatro asturiano también estará presente en el Auditorio Teodoro Cuesta, con las obras “Ahora que la aldea ya no existe”, de Producciones Nun Tris (el viernes 8) y “César a gusto y el chorizo enmascarado”, del Llar de Ujo (sábado 9).


El programa de la Folixa 2011 es el siguiente:

Vienres 8:
NEL PARQUE XOVELLANOS:
20, h. Pregón y presentación oficial de la Folixa. Pregonera: Tina Gutiérrez.
201,15 h. Entrega del XI Distintivu a la investigación folclórica “Fini Suárez” a Mariluz Cristóbal Caunedo, pola so contribución al desarrollu de la canción asturiana.
20,30 h. Espiche de les pipes de sidra.
20,30 h. Alcuentros con folclor: actuación Banda de Gaites “Villa de Mieres”. Actuación Grupu de Baille “Xorrecer”.
Grupos de música folk:
23,00 h. Actuación “Macadamia”.
1,00 h. Actuación “Corquiéu”.

Sábadu 9:
NEL PARQUE XOVELLANOS:
11,30 h. Actuación del Grupu folclóricu “Ruxidera”.
12,00 h. Espiche de les pipes de sidra.
13,00 h. Conciertu nel auditoriu del Parque Xovellanos de la Banda de Música “Mieres del Camín”.
NEL PARQUE XOVELLANOS:
19,00 h. Espiche de les pipes de sidra.
19,05 h. Festival de tonada: intérpretes: Álvaro Fernández Conde (Lamasón, Cantabria), Rosario González (L.laciana, Lleón) y José Manuel Collado (Asturias). Gaiteru: Iván Rionda. Presenta. José Manuel García.
20,30 h. Alcuentros col folclor: Actuación Banda de Gaites “Mieres del Camín”. Actuación Grupu Folclóricu “L´Artusu”.
Grupos música folk:
23,00 h. Actuación “Blima”.
1,00 h. Actuación “La Col.lá Propinde”.
2,45 h. Interpretación danza de Oñón.

Domingu 10:
9,00 h. Venta de la “bolla” de la Folixa na Plaza d´Abastos, Requexu y Parque Xovellanos.
NEL PARQUE XOVELLANOS:
11,30 h. Actuación del Grupu folclóricu “Prau Llerón”.
12,00 h. Espiche de les pipes de sidra.

Dejar un comentario

captcha